martes, 31 de enero de 2017

¿Evo Morales irá a La Haya para defender la salida al mar de Bolivia?




Con el objetivo de defender la posición de Bolivia para tener un acceso soberano al mar, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este domingo que irá en febrero a La Haya para definir con su equipo jurídico en el litigio que tiene con Chile.


 "El 13 o 14 de febrero viajo a Europa primero para ver la demanda marítima con nuestros expertos nacionales e internacionales", anunció Morales en un acto público.

Cabe recordar, que Bolivia llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2013 para obligarle a negociar "de buena fe" una salida soberana al mar. La Corte de la Haya se declaró competente en 2015 para considerar el caso.

Chile entregó en julio  del 2016 su posición respecto de los argumentos bolivianos contenidos en su demanda. En septiembre de aquel año, los agentes de ambas naciones acordaron pedir a la Corte una segunda ronda de alegatos escritos.

Bolivia tiene plazo hasta el 21 de marzo de 2017 para presentar su réplica, mientras que Chile dispone hasta el 21 de septiembre para la dúplica.

Por otro lado, Chile señala que no tiene asuntos pendientes con su vecino, aunque La Paz asegura que recibió ofertas durante al menos los últimos 70 años, en diferentes gobiernos y momentos históricos, para resolver el centenario diferendo.