jueves, 5 de enero de 2017

¿Gerardo Sepúlveda, el "amigo chileno" personal de Kuczynski?




Mientras salen a la luz más detalles del escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht en diversas latitudes, en el Perú surge el nombre de un viejo amigo y socio en numerosas empresas del presidente Pedro Pablo Kuczynski. 


Se trata del empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien durante el Gobierno de Alejandro Toledo cumplía con una directiva especial: estructurar un financiamiento de hasta 500 millones de dólares para la empresa  Odebrecht en Perú.

Sin embargo y pese a todo este embrollo, surge una pregunta,¿ Es posible que el empresario chileno Gerardo Sepúlveda haya influenciado también con sobornos para que ingresen al Perú empresas chilenas?

¿Son acaso, Falabella, Ripley, Entel, Cencosud, Teleticket, LAN, Tottus, Sdimac, la AFP Habitat las que sobornaron por intermedio de Gerardo Sepúlveda  su ingreso al Perú?, ¿Cómo las empresas chilenas crecieron tan rápido en el Perú?

¿Cuántas empresas chilenas usaron el método del soborno tal como lo hizo Odebrecht aquí en Perú?
Cabe recordar, que tanto Pedro Pablo Kuczynski como el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, son amigos por más de 14 años y producto de esa amistad,  ambos  llegaron hacer socios de cuatro empresas todas ellas alojadas en los EE.UU.

Estas empresas son:  First Capital Partners, The Latin America Enterprise Fund Managers y Westfield Financial Advisor.

Lo curioso de todo esto,  es que en la edición tanto digital como impresa del diario La República, fechado 05 de Abril de 2011, el ahora presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski negaba tener una relación muy cercana con el empresario chileno, es más como candidato presidencial del 2011 sostuvo:

“First Capital no tiene nada que ver conmigo”, afirmó el candidato Pedro Pablo Kuczynski, para luego responder, “Sí, claro, son ex socios míos con los cuales ya no trabajo. Nunca he recibido un centavo de First Capital, no sé dónde es su oficina y nunca he estado allí”, continuó.

Kuczynski también manifiesto en el 2011 que First Capital es controlada por “ex socios”. Pero el candidato presidencial y Sepúlveda continúan registrados como socios en las cuatro compañías mencionadas.

 Es más, quien administra First Capital Partners es la estadounidense Denise Hernández, la misma que aparece en South Bayshore Properties, otra compañía en la que Kuczynski y Sepúlveda están inscritos como directivos.

Asimismo, al ser preguntado en el 2011 sobre Westfield Capital, que también comparte con Gerardo Sepúlveda, Kuczynski  señaló: “Lo que pasa es que en Estados Unidos, con la legislación patriótica que se hizo después del ataque a las Torres Gemelas, las personas políticamente sensibles y yo era ministro de Economía en ese momentoya no podían tener una cuenta bancaria en ese país. Entonces me quitaron mi cuenta y yo tuve que establecer una cuenta a nombre de una compañía. Por eso hice Westfield Capital”, pero,  ¿acaso Pedro Pablo Kuczynski no tenia en ese tiempo la nacionalidad norteamericana?

Otro punto curioso sobre este punto, es que según la División de Corporaciones del Estado de Florida, Westfield Capital fue inscrita por el aspirante presidencial el 24 de diciembre de 1992 y el atentado terrorista se produjo casi nueve años después, el 11 de setiembre del 2001. Por lo que habría una incongruencia con lo manifestado por PPK.

No es la primera vez que Kuczynski genera controversia por su vinculación con las mencionadas compañías y su actividad como funcionario público. Siendo primer ministro, el 6 de setiembre del 2005 se presentó ante la Comisión de Fiscalización para que explicara su relación con las empresas con oficinas en Florida. En ese momento dijo que había obtenido una licencia pero que mantenía sus intereses porque no era un tonto para perder su dinero.

 “Estoy con licencia y no intervengo para nada, no tomo decisiones. Claro, como yo he puesto mi capital y esfuerzo para crear esto no me voy así y me evaporo. Mantengo mi nombre, pero no estoy activo y no recibo sueldo”, explicó.

Otro dato a tener en cuenta, es que el chileno Gerardo Sepúlveda dejó en claro al diario “El Mercurio”, el 24 de enero del 2005, cuál era la participación de Kuczynski en los negocios comunes: “Tenía una red de contactos impresionante”.

Actualidad.

Pese a que en algún momento, Pedro Pablo Kuczynski ha negado su relación con el empresario chileno, la prensa chilena nos revela que tanto la amistad como el de trabajar juntos de estos dos personajes siguen en la actualidad.

Y es que el medio chileno Tele13 de Chile nos reveló que hoy  Gerardo Sepúlveda, es el chileno más cercano al nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. 

Tanto es así, que un sillón del palco donde estuvo la familia del nuevo mandatario, estuvo  reservado para el empresario chileno. 

Hoy Sepúlveda sigue en los negocios, dedicado a la banca de inversión y asesoría en compra y venta de empresas. De hecho, lo que se rumorea en el Perú, es que Sepúlveda será una especie de Albacea del nuevo presidente, el cual cuenta con una fortuna importante. De hecho, se ha llegado a hablar de que el chileno estaría a cargo de una especie de fideicomiso ciego de Kuczynski.