domingo, 19 de febrero de 2017

¿Chile chantajeó al Perú para que emitiera el Decreto Supremo N001 – 2017?





¡Una vez más Chile nos agarró de cojudos! Y es que según el historiador y docente, Efraín Choque dijo haber encontrado un documento de la Cancillería peruana del 2007,  el cual revela que Juvenal Ordoñez Salazar, quien en vida fuera congresista por Tacna, solicitó a la Cancillería en Lima información sobre cuál era el estado de la gestión para la devolución del predio que ocupa la casa consular de Chile en Tacna.


“La Cancillería en ese entonces respondió que había un pedido formal a través de una nota diplomática al gobierno de Chile a través de la embajada en Lima; entonces ellos (los chilenos) respondieron que harían la entrega en marzo del 2008, pero a cambio le pidieron al Gobierno peruano  emitir un Decreto Supremo que permita la adquisición de este inmueble, ósea en los 50 kilómetros en la línea proyectiva para la adquisición por parte de gente extranjera, estamos hablando hace 10 años atrás”, informó  Choque.

Asimismo, el historiador afirmó,  que luego la Cancillería peruana procedió enviando otra nota respondiendo que el Perú le daría las facilidades a Chile para la compra o alquiler en la ciudad de Tacna, esto a dos años antes que se haga público el caso de espionaje que Chile realizó contra nuestro país.

Pese a ello, los chilenos continuaron y continúan  con su plan con la finalidad de comprar un terreno. El catedrático también dio a conocer, que a inicios del 2008 en Lima aparece el embajador Lía que era el representante para América Latina de la Cancillería chilena.

Según el  historiador y docente, Efraín Choque, en los documentos encontrados, se sostiene que este representante de Chile ha encontrado el predio en Tacna que ocupara  en los próximos años el consulado chileno, pero a cambio le pide al Gobierno peruano  emitir un Decreto Supremo que permita la adquisición de este inmueble”, aseveró.

En esos documentos también se detalla que  en aquel entonces, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde, le informó a Chile que Perú tenía ya  avanzando el trámite e incluso en registros públicos para la inscripción del predio que Chile pueda indicar. 

Ante las declaraciones vertidas por el historiador Efraín Choque, surgen algunas preguntas.

¿Chile chantajeó al Perú en devolver el predio que ocupa la casa consular de Chile en Tacna, a cambio  que el Gobierno peruano emitiera un Decreto Supremo que permita la adquisición de un  inmueble a los 50 kilómetros de la frontera?

¿Con qué objetivo Chile buscó que el Perú emitiera el Decreto Supremo N001-2017?

Por qué Perú ha dado un dio de 180 grados y ya no  habla del alquiler,  sino de la compra de un inmueble para Chile?, ¿Por qué se le debe de permitir a Chile en adquirir o comprar  un predio en Tacna?

¿Perú tiene acaso un predio  comprado en Arica?, ¿En conclusión podemos decir que el D.S 001-2017 RE tiene nombre propio?, ¿Por qué se le siguen dando felicidades a Chile, teniendo en cuenta que en los Gobiernos de García y Humala realizaron espionaje en contra nuestra?

¿Con qué objetivo el Gobierno permite que Chile sea propietario de un terreno en Tacna?

¿Chile acaso busca que con el Decreto Supremo N001 – 2017 se habrá la posibilidad que  sus empresas adquieran predios en Tacna?



EL DATO: 

Cabe recordar, que el Director de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Tacna Aldo Fuster reveló que el Congreso  peruano está  preparando un proyecto de Ley con la finalidad de  modificar artículo 71 de la Constitución y busca darle viabilidad a las inversiones extranjeras en zonas de frontera.

Fuster también  explica que el artículo 71 no solo limita la propiedad, sino también el alquiler de inmuebles. 

 “Los extranjeros no pueden adquirir ni poseer título alguno. Jurídicamente hablando, poseer se interpreta como alquilar y esto agrava aún más la situación. Hoy, si un grupo inmobiliario nacional adquiere un terreno en Tacna para construir un centro comercial, este se vería impedido de alquilar la infraestructura a operadores ‘retail’ como Falabella o Cencosud”.

Así mismo, la tienda que hoy tiene Maestro en la ciudad de Tacna debería haber dejado de operar ya que Sodimac, parte de grupo Falabella, compró las operaciones de esta empresa (incluyendo la de Tacna). 

Al no haber ninguna institución estatal que vele por el cumplimiento de este artículo constitucional, muchas empresas de capital extranjero (sobre todo chilenas) operan en regiones de frontera sin saber que están infringiendo una norma nacional. Por lo que sería mucho mejor modificar dicha norma.



 Puede interesarle leer…: Tacna se chileniza y tendrá un Centro Comercial 100% de capitales chilenos 
Empresas chilenas buscan la modificación del artículo 71 de  la Constitución Política del Perú? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}