viernes, 17 de febrero de 2017

Piden la derogatoria del D.S Nro. 001-2017 que favorece a Chile




Mientras que los medios de Lima solo informan sobre la gran corrupción que existe en los últimos cuatro Gobiernos,  el Concejo Regional de Tacna reveló que  remitió el acuerdo Nro. 022-2017 al presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, congreso, presidencia de ministros y al Ministerio de Defensa, solicitando la Derogación del D.S Nro. 001-2017.


El presidente del consejo regional, Jaime Bautista, dio a conocer que el miércoles fue remitido el acuerdo Nro. 022-2017 en el cual “se rechaza el Decreto Supremo Nro. 001-2017 RE, se pide la vigencia del art. 71 de la constitución política del Perú y se insta a que el Gobierno Central en vez de preocuparse por la inversión extranjera o disponer predios para temas consulares del país vecino (Chile), se preocupe por impulsar la actividad comercial, industrial y apoyar a los pequeños y microempresarios”.

De igual forma, indicó que al momento vienen sosteniendo conversaciones con algunos representantes de Fuerza Popular y asesores de diferentes comisiones a fin de lograr la derogatoria del mencionado decreto.

Cabe recordar, que el pueblo de Tacna se encuentra dividido en cuanto al Decreto Supremo, pues  una parte de tacneños está de acuerdo que empresas extranjeras sobre todo chilenas, puedan operar en dicha ciudad, mientras que la otra parte, sostiene que sería un peligro si se permite la inversión chilena en Tacna.

Pese a todo ello, nosotros nos seguimos preguntando, ¿Con qué objetivo el presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó el Decreto Supremo Nº 001-2017-RE?

Bueno, el motivo sería para abrir la posibilidad  que empressas la casona peruana donde actualmente funciona su consulado en Tacna. El referido documento establece esa posibilidad aun estando dentro de los 50 kilómetros adyacentes a la frontera.

En su artículo primero, el documento suscrito por el dignatario así como los representantes de los ministerios involucrados declara de "necesidad pública que cualquier Estado pueda adquirir o poseer bienes inmuebles dentro de los cincuenta (50) kilómetros de la frontera, de conformidad con el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, para la instalación de un local consular y para residencia de los funcionarios consulares, en el marco de lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963".

Por otro lado, se sostiene que el presidente Pedro Pablo Kuczynski habría firmado el Decreto Supremo Nº 001-2017-RE,  también con el objetivo de apoyar a un grupo de empresarios chilenos que estarían interesados  en que las vías de ferrocarril Tacna – Arica sean  ampliado para que pueda llegar hasta  Iquique.

Asimismo, con la finalidad que empresas chilens inviertan en Tacna poniendo Malls. Pues el principal problema que tiene este grupo de empresarios chileno es que el artículo 71 de la Constitución Política, impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), tener propiedades de forma directa o indirecta, dentro de los 50 kilómetros de frontera.

Y la mejor respuesta a resolver esto se resuelve en que el artículo 71 de la Constitución hace una excepción a su prohibición, permitiendo el desarrollo de inversiones extranjeras en fronteras siempre y cuando se trate de una "necesidad” pública expresamente declarada por Decreto Supremo aprobada por Consejo de Ministros.

Dato: Debemos de  tener encuenta, que actualmente el grupo chileno Solarí incumple con el Art. 71 de la Constitución Peruana. Como se sabe, el Grupo Solarí, propietaria de Falabella y Sodimac, adquirió en el 2015  por un monto de S/.1.404 millones  la cadena peruana   ‘Home Center Maestro’ que actualmente opera en Tacna y como ya hemos referido, el artículo 71 de la Constitución Política,  impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), tener propiedades de forma directa o indirecta, dentro de los 50 kilómetros de frontera. 

Pero eso no es todo, pues, el grupo chileno se adjudicó con la compra las 29 tiendas  que operan  en todo  el país ‘Home Center Maestro’  y   también posee 12 terrenos para futuros desarrollos.

Tras la compra, Falabella duplicó su presencia en el mercado hasta un 20% de la torta con Sodimac y Maestro. Su competencia ahora son Promart y Casinelli.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}