viernes, 10 de febrero de 2017

Sostienen que el D.S. Nº 001-2017 favorece a intereses chilenos



¡Nosotros lo advertimos! Y es  que el presidente Pedro Pablo Kuczynski   firmó  el Decreto Supremo Nº 001-2017 con la finalidad de favorecer intereses chilenos  en Tacna.


De acuerdo a nuestra línea,  se encuentra el consejero regional de Tacna,  Jaime Bautista, que  dio a conocer que empresas en su mayoría chilenas  solicitan la  apertura de inversión dentro de los 50 kilómetros de frontera, transgrediendo el art.71 de la Constitución Política del Perú.

“En este momento existe en Cancillería dos pedidos formales para emitir decretos supremos a pedido de personas naturales -en su mayoría chilenos-  y empresas – también chilenas- para permitir la instalación de inversiones dentro de los 50 kilómetros de frontera.  Este decreto (Nro. 001-2017) es una puerta abierta para que salgan otros decretos supremos”, dio a conocer Bautista luego de sostener reunión con la comisión de Cancillería que llegara a Tacna el pasado 2 de febrero.



El concejero regional también sostuvo que luego de sostener una reunión con representantes de la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Aju Zotac), el presidente de ésta, Roberto Gómez, le mencionó que la ZofraTacna mediante oficio Nro. 035-2016, solicitó el 20 de julio al Gobierno Central emita un decreto supremo que apertura la zona de frontera, esto cuando Ricardo Alcázar era el presidente del directorio de la Zona Franca.

Ante esta revelación, Bautista anunció que citarán el viernes 10 al presidente del directorio de la ZofraTacna, Oscar Martorell para que pueda aclarar el tema.

Aclaró que el rechazo del decreto no implica chauvinismo de su parte, todo lo contrario “se trata de la defensa de nuestro territorio. La historia siempre ha dicho que Chile fue nuestro enemigo. Chile siempre ha mostrado interés en seguir influyendo en esta zona, es más se propuso ganar la guerra económica; en el Perú, cerca de 17 mil millones de dólares representa la inversión chilena, en tanto en Chile, Perú no llega ni a la mitad. En defensa de nuestro territorio esta zona de frontera se debe preservar por seguridad nacional para que no haya inversión extranjeras”, comentó.

Por otro lado,  cabe recordar, en una entrevista exclusiva para Lima Noticias en el 2015, el entonces congresista Alberto Beingolea, manifestó su molestia y preocupación por tener comercios chilenos cerca de la frontera. 

“Yo quiero dejarlo claro,  yo sí creo que debemos de abrirnos en tener relaciones comerciales con Chile sin duda, pero, existen límites que no se pueden pasar. La Defensa Nacional es la Defensa Nacional, tú no puedes vender  instalaciones militares que están para la Defensa Nacional y dársela a potencias extranjeras o a capitales extranjeros.

Yo he tenido algunas discrepancias con algunos tacneños y algunos tumbesinos por rebote, en resguardar las fronteras e impedir el ingreso de capitales extranjeros a 50 km de la frontera, y lo que yo les decía a ellos es que es un tema de Seguridad Nacional, y es penoso que no se pueda recordar la historia. Una persona que no recuerda su historia está condenado a repetirlo.

La infausta Guerra del Pacífico, empezó justamente por penetración de capitales chilenos en territorio boliviano. Ósea que cuándo se despertaron los bolivianos ya estaban chilenizados y las tropas solo entraron como un trámite.

Entonces,  no se trata en decir estamos en momentos en esperar que vengan capitales extranjeros, porque en la medina que entren capitales extranjeros, repito en cualquier parte de puntos estratégicos, poco a poco dejaran de serlo”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}