viernes, 17 de febrero de 2017

Tacneños protestan en contra del D.S Nro. 001-2017



Al  darse a conocer que el D.S Nro. 001-2017 favorece a  empresas chilenas, la Asociación de Junta de Usuarios de la Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Aju Zotac), salieron en marcha de protesta por las diferentes calles de Tacna en contra de dicho  Decreto Supremo.


 Los comerciantes alegan que el decreto supremo generará la creación de otros que permitan las instalaciones de empresas extranjeras dentro de los 50 kilómetros de frontera. Siendo así, piden la derogatoria del mencionado decreto por considerar que éste podría desencadenar una competencia desleal.

Cabe recordar, que el pueblo de Tacna se encuentra dividido en cuanto al Decreto Supremo, pues  una parte de tacneños está de acuerdo que empresas extranjeras sobre todo chilenas, puedan operar en dicha ciudad, mientras que la otra parte, sostiene que sería un peligro si se permite la inversión chilena en Tacna.

Pese a todo ello, nosotros nos seguimos preguntando, ¿Con qué objetivo el presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó el Decreto Supremo Nº 001-2017-RE?

Bueno, el motivo sería para abrir la posibilidad  que empresas la casona peruana donde actualmente funciona su consulado en Tacna. El referido documento establece esa posibilidad aun estando dentro de los 50 kilómetros adyacentes a la frontera.

Por otro lado, se sostiene que el presidente Pedro Pablo Kuczynski habría firmado el Decreto Supremo Nº 001-2017-RE,  también con el objetivo de apoyar a un grupo de empresarios chilenos que estarían interesados  en que las vías de ferrocarril Tacna – Arica sean  ampliado para que pueda llegar hasta  Iquique. Así como de aquellos empresarios chilenos que buscan poner sus negocios en Tacna.

Pues el principal problema que tiene este grupo de empresarios chileno es que el artículo 71 de la Constitución Política,  impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), tener propiedades de forma directa o indirecta, dentro de los 50 kilómetros de frontera.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}