martes, 28 de marzo de 2017

Autoridades chilenas pusieron la primera piedra del primer Mall de Arica




Mientras que la naturaleza sigue afectando gran parte del Perú, en Arica las autoridades chilenas siguen con los planes para la construcción de lo que a futuro serán los Malls.


Y es que las autoridades  chilenas  participaron de la colocación de la primera piedra en la construcción de lo que será el primer mall ariqueño.

La intendenta Gladys Acuña manifestó que se trata de un día de celebración para Arica y Parinacota. 

"Entendemos que el progreso de la región no puede ir solo de la mano de la inversión pública, sino que necesariamente debe ir de la mano de la inversión privada y Mall Plaza ha dado prueba crecientes con la construcción y lo que significa el dinamismo en la economía regional y los puestos de empleo que se tienen y se tendrán una vez que el mall se inaugure".

El centro comercial abrirá mil plazas laborales, con una superficie arrendable de 34 mil metros cuadrados, donde se incluirán dos tiendas de retail, un supermercado, tiendas especializadas, gastronomía, siete salas de cine, un gimnasio, restaurantes y una zona de juegos para niños.


Por otro lado, cabe recordar, que el pasado 24 de enero, el presidente Pedro Pablo Kuczynski,  firmó el Decreto Supremo Nº 001-2017-RE. Pero, ¿Con que objetivo el presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó el Decreto?


Bueno, se sostiene que el presidente Pedro Pablo Kuczynski habría firmado el Decreto Supremo Nº 001-2017-RE, con el objetivo de apoyar a un grupo de empresarios chilenos que estarían interesados  en que las vías de ferrocarril Tacna – Arica sean  ampliado para que pueda llegar hasta  Iquique.

Pues el principal problema que tiene este grupo de empresarios chileno es que el artículo 71 de la Constitución Política, que impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), tener propiedades de forma directa o indirecta, dentro de los 50 kilómetros de frontera.


Asimismo, PPK con este decreto le da carta pase para que el Gobierno chileno adquiera la casona peruana donde actualmente funciona su consulado en Tacna. El referido documento establece esa posibilidad aun estando dentro de los 50 kilómetros adyacentes a la frontera.

Y la mejor respuesta a resolver esto se resuelve en que el artículo 71 de la Constitución hace una excepción a su prohibición, permitiendo el desarrollo de inversiones extranjeras en fronteras siempre y cuando se trate de una "necesidad” pública expresamente declarada por Decreto Supremo aprobada por Consejo de Ministros.

Empresa chilena incumple con el  Art. 71 de la Constitución Peruana.

Dato: Debemos de  tener encuenta, que actualmente el grupo chileno Solarí incumple con el Art. 71 de la Constitución Peruana. Como se sabe, el Grupo Solarí, propietaria de Falabella y Sodimac, adquirió en el 2015  por un monto de S/.1.404 millones  la cadena peruana   ‘Home Center Maestro’ que actualmente opera en Tacna y como ya hemos referido, el artículo 71 de la Constitución Política,  impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), tener propiedades de forma directa o indirecta, dentro de los 50 kilómetros de frontera.

Pero eso no es todo, pues, el grupo chileno se adjudicó con la compra las 29 tiendas  que operan  en todo  el país ‘Home Center Maestro’  y   también posee 12 terrenos para futuros desarrollos.



Tras la compra, Falabella duplicó su presencia en el mercado hasta un 20% de la torta con Sodimac y Maestro. Su competencia ahora son Promart y Casinelli.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}