miércoles, 29 de marzo de 2017

Bolivia busca abandonar el puerto de Arica y trasladar su carga al puerto de Ilo




Luego de saber que  la empresa chilena Puertos de Arica había realizado un trabajo de inteligencia en el Puerto de Ilo, Bolivia, por medio de la estatal Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), entregó a su par peruano Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU), un estudio de costes y proyección de carga que ahora analiza Lima para concretar el traslado de la carga boliviana a Ilo en el corto plazo.



“Bolivia ya entregó proyección de carga a la gente de Ilo, ya hemos conocer con proyección mensual de carga que podemos llevar por el puerto y nos hemos comprometido a llevar esa carga por Ilo”, desveló este lunes el gerente de la ASP-B, David Sánchez, a un medio boliviano.

Bolivia ha  manifestado que la entrega del estudio se efectuó a principios de marzo con el fin de que el Perú este  convencido de lo importante que es el  volumen de la carga del comercio exterior boliviano que asciende a más de $us 200 millones al año,  y así, otorgue beneficios y tarifas preferenciales.

A partir de ello, y de concretarse un acuerdo, se definirán aspectos como el desembarque de la carga, el trabajo estiba y desestiba (carga y descarga), coordinación con los navíos y las competencias de ASPB y ENAPU.

Como es de conocimiento público, Bolivia tiene pleno interés de trasladar su carga hacia Ilo ante las constantes trabas al libre tránsito del comercio internacional que se producen en puertos del norte Chileno.

“Estamos abiertos para que los hermanos del Perú nos den una respuesta y si hay una respuesta se firma un convenio para poder empezar a llevar carga importante”, sostuvo Sánchez.

Por otro lado, La Paz encara junto con Lima el proyecto del tren bioceánico que busca unir el Pacífico con el Atlántico a través de territorio nacional. El plan incluye la construcción de un megapuerto justamente en Ilo.





Chilenos realizan trabajo de inteligencia en el puerto de Ilo.

Cabe recordar, que el presidente del  Directorio de la empresa chilena  Puerto Arica, Francisco Javier González, junto a una comitiva de dicha empresa realizó a inicios de enero un trabajo de inteligencia y recorrió las instalaciones del Puerto de Ilo -Perú, en el marco de una visita “técnica” realizada para conocer las operaciones portuarias y los planes de modernización que aplicará el terminal en los próximos meses.

Sin duda que los chilenos tienen todo el interés de saber cómo se desarrollará el futuro megapuerto en Ilo, con la finalidad de quizá sabotear el proyecto o en todo caso realizar un lobby para que el este gran proyecto no se concrete.

El titular del Puerto de Arica, al término del recorrido, indicó que el objetivo de la visita era conocer en terreno las operaciones de Ilo, conocer el proceso de licitación y entender cómo impactará el liderazgo de nuestro terminal en la macro región andina. Sin duda, ha sido una reunión muy fructífera para ellos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}