martes, 18 de abril de 2017

¿Arica se apresta a disputarle a Tacna el cetro de polo turístico?




Mientras que el presidente Pedro Pablo Kuczynski no deroga el Decreto Supremo 001-2017, muchos se preguntan si Arica se apresta a disputarle a Tacna el cetro de polo turístico.


Y es que con la llegada de nuevas inversiones a Arica, muchos se preguntan si variará el panorama entre estas dos regiones.

Durante años Arica esperó por proyectos e inversiones que la hicieran salir del letargo económico y turístico que se apoderó de ella. Fue un tiempo que hoy parece ser cosa del pasado, pues el boom de inversiones privadas que se ejecutan en la actualidad, mantienen a la población a la expectativa y ansiosos de un futuro mejor. Eso sí, estas inversión son 100% de empresas chilenas.

Algo que podría aprender Tacna, siempre y cuando, busque una alianza estratégica de empresas nacionales que se encuentran en Puno o en Arequipa y así contrarrestar  toda la estrategia chilena que busca tener todo el monopolio económico que existe entre Tacna y Arica. 

Como sabemos, empresas privadas chilenas buscan que se modifique el art 71 de la Constitución Política del Perú con la finalidad que empresas chilenas puedan poner sus tiendas (Ripley, Saga Falabella, Tottus y Sodimac) en suelo tacneño.

Pero, como dije, eso no queda allí, pues su estrategia va más allá y comprende también poner estas mismas tiendas en Arica, con lo que monopolizarían toda la economía de esas dos regiones.

Pero, eso no es todo, Chile busca que el Perú le proporcione energía eléctrica a bajo costo para todo la región norte de ese país.  Aún hay más, pues Chile también desea que el Tren Tacna –Arica llegue hasta Iquique y que pase a ser administrada por la empresa chilena PerúRail que actualmente maneja los trenes que llevan a Machu Picchu en Cusco.

Con esto, surge una pregunta, ¿Cómo queda el Tratado de 1929?, ¿Qué ganaría Tacna si las empresas chilenas llegan a dicha región?, ¿cuántas empresas nacionales cerrarían?

Sin embargo y pese a no querer en buscar una solución para favorecer a Tacna, la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores se lamenta y sostiene que la instalación del mall en Arica representa un riesgo para los comercios en general.

"Un buen número de turistas chilenos dejarían de llegar, ya que en Arica encontrarán lo que buscaban en Tacna, como productos gastronómicos, prendas de vestir y otros servicios. El impacto sería no solo en la rentabilidad de otros empresarios y comerciantes peruanos si no en el número de empleos que se genera indirectamente con la visita de cada extranjero".

En este sentido, Flores ha dejado de manifiesto la preocupación del gremio a través de los medios de comunicación peruanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}