jueves, 13 de abril de 2017

¿Cuáles son las alternativas que evalúa Chile para remplazar a su satélite Fasat Charlie?




Mientras que en Perú siguen los cuestionamientos por la compra del satélite francés PerúSat1, en Chile siguen realizando todas las evaluaciones posibles para emplazar al satélite chileno Fasat Charlie.


Tanta es la preocupación del gobierno chileno, que  analiza tres alternativas en el marco del proyecto Catalejo, iniciado en diciembre. Las opciones evaluadas son construir un satélite similar al Fasat Charlie, la segunda opción es  construir un nuevo satélite más avanzado o  como última opción es construir dos con características especiales y diferentes entre sí. 

El objetivo del gobierno chileno es mantener su presencia en el espacio. Como se sabe, en diciembre del año pasado, el satélite chileno Fasat Charlie cumplió su vida útil  tras a ver pasado cinco años de servicio.

De acuerdo con el comandante del Grupo de Operaciones  Espaciales (GOE), Christian Stuardo, el aparato seguirá orbitando a 620 km de la Tierra hasta que falle su computador, la batería o se agote su combustible, conocido como hidrazina. Después de eso caerá y se desintegrará en la atmósfera.





Asimismo, explicó que el actual proyecto para remplazar al Fasat Charlie se encuentra en su etapa final de evaluación, por lo que a finales del mes de abril será presentado ante la presidente de Chile Michelle Bachelet para que decida entre las tres alternativas.

Sobre los costos sobre estas opciones se especifica que si Chile construye un satélite igual al Fasat Chalie le costaría  un total de 130 millones de dólares. Un satélite más avanzado tendría un coste de 270 millones de dólares y construir dos satélites le costaría a Chile 230 millones de dólares. Cabe recordar, que el Fasat Charlie le costó a Chile un total de 86 millones de dólares.

Otro dato a tener en cuenta, es que luego que el Fasat Charlie  se le acabe su energía, Chile pasará por lo menos tres años sin satélite. También se informó que el satélite registró un total de 156,000 imágenes durante sus cinco años de vida útil. 

En estos cinco años ha enfrentado 50 alertas de colisión con basura, pero sólo en tres oportunidades tuvo que cambiar de rumbo con hidrazina.

El Fasat se demora 97 minutos en dar la vuelta al planeta y cuatro veces al día pasa sobre la Base Aérea El Bosque de la Fach, donde está ubicada la antena que captura sus datos.

Técnicamente,  es imposible estacionar un satélite de este tipo sobre Chile, por eso cuando no se puede obtener la imagen de alguna emergencia, el país puede recurrir a las que envían las naciones que tienen capacidad de observación y que son parte del sistema de cooperación International Charter Space and Disaster de la ONU, que deriva las imágenes a la Onemi.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}