lunes, 28 de agosto de 2017

Chile sigue buscando que Perú privatice el ferrocarril Tacna- Arica




 A inicios de año revelamos que Chile pretende que el ferrocarril Arica-Tacna. Hoy en día esta idea sigue en pie, es más, Chile espera que el ferrocarril Tacna- Arica sea concesionado a privados con el fin de mejorar la “infraestructura actual y entregar un mejor servicio a los pasajeros”.


La noticia fue dada a conocer a través del Diario El Mercurio, donde además se destaca que la inversión ascendería a los 170 millones de dólares.





El periódico destacó que "en alusión a la Ley N° 30.634 de Perú, se indicó en el diario oficial El Peruano, declárase de necesidad pública y de interés nacional la ejecución inmediata del proyecto, de manera preferente en el marco de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1.224, Decreto Legislativo sobre el Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante asociaciones público-privadas y proyectos en activos, y sus modificatorias".


Pero, ¿Con qué objetivo se  reabrió el tren Tacna- Arica?, bueno a un año  de  haber  reanudado los servicios del  ferrocarril, el medio chileno El Mercurio, reveló  a inicios  de este 2017 que un grupo de empresarios chilenos estarían interesados  en que las vías de este ferrocarril  sean ampliados para que pueda llegar hasta  Iquique.



El medio igualmente, revela que este proyecto ha tiene el apoyo expreso del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, se dio a conocer en enero de este año,  que el proyecto chileno  fue presentado   en Perú, en  una  reunión de  consejo empresarial y de autoridades chilenas y peruanas, el que sesionó en Tacna.

El medio chileno  igualmente reveló en aquella oportunidad, que en la jornada también participaron congresistas del Perú como por ejemplo el congresista de Fuerza Popular, Guillermo Hernan Martorell, representante de Tacna y es actualmente cuestionado por tener nacionalidad chilena.




En la reunión también participaron  cónsules, gobernadores,  alcaldes y, en forma inédita, el comité ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).


Pero, ¿Qué es la SOFOFA?, bueno, SOFOFA es una Federación Gremial, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno. Agrupa a cerca de 4.000 empresas, 38 asociaciones sectoriales y 23 gremios empresariales regionales, representados por: la Asociación de Industriales de Arica entre otros.


Un dato a tener en cuenta, es que la SOFOFA es escuchada con respeto por gobernantes y sectores políticos, económicos y sociales en Chile.




En la reunión también estuvo el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, quien dijo "Nosotros -el Estado peruano- no somos operadores de trenes. Es momentáneo que nosotros (Gobierno Regional de Tacna) estemos operando el tren Arica-Tacna y esto va a ser concesionado".

Pero, ¿Por qué el GRT quiere concesionar el Tren Arica – Tacna?, ¿Acaso al concesionar el Tren Tacna -Arica  no se está rompiendo el tratado de 1929?, ¿Son los chilenos los que están imponiendo que se concesione el Ferrocarril Tacna – Arica?

El principal problema para los chilenos.

Hasta ahora, uno de los principales obstáculos para la iniciativa chilena es que el artículo 71 de la Constitución Política, que impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), tener propiedades de forma directa o indirecta, dentro de los 50 kilómetros de frontera.

Artículo 7 del tratado de 1929.

Los Gobiernos del Perú y de Chile respetarán los derechos privados legalmente adquiridos en los territorios que quedan bajo sus respectivas soberanías entre los que figura la concesión otorgada por el Gobierno del Perú a la empresa del Ferrocarril de Arica a Tacna en mil ochocientos cincuenta y dos, conforme a la cual, dicho ferrocarril, al término del contrato, pasará a ser propiedad del Perú. Sin perjuicio de la soberanía que le corresponde ejercer, Chile constituye a perpetuidad en la parte que la línea atraviesa su territorio el derecho más amplio de servidumbre a favor del Perú.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}