lunes, 18 de septiembre de 2017

ROBERTO VIEIRA: “Nuestro satélite no puede detectar barcos chinos”


Es uno de los congresistas más polémicos de la actualidad y que no agrada a muchos de sus colegas parlamentarios, nos referimos al congresista Roberto Vieira, quien nos concedió una entrevista para tocar algunos temas que son de coyuntura nacional.


La Marina de Guerra ha afirmado que usted ha errado al decir que existen buques pesqueros chinos cerca de nuestro mar, ¿Qué opina al respecto?

La Marina tiene la mejor predisposición de salvaguardar nuestras 200 millas, pero lo que yo digo no es una crítica destructiva, sino es para aportar para tener un mejor control de vigilancia de muestro mar ya que actualmente es todo lo conRtario.

La Marina de Guerra ha manifestado que patrullan constantemente…

Mira, las embarcaciones chinas nos roban casi 1 millón y medio de toneladas de recursos marinos y si eso lo cuantificamos, estamos hablando de no mínimo de 1 mil  500 millones de dólares.  Agregándole, además, lo que significa la pesca sin control y de la contaminación que ellos generan en nuestras 200 millas.

También, tenemos que decir que estas embarcaciones no cuentan con un dispositivo colocado por nuestra Armada ni por PRODUCE, como para que así los podamos controlar, como si controlamos nuestra flota industrial. Por qué la flota peruana industrial cuenta con un dispositivo de seguimiento satelital, entonces ese dispositivo no tiene la flota china por qué ellos trabajan con otro dispositivo.

Es más, ellos para entrar a nuestro mar, apagan todos sus dispositivos y de esta forma, no hay manera de como ubicarlos.






¿El satélite peruano acaso no puede ayudar en la ubicación de estas naves chinas?

Solo existen tres formas, la primera es por medio del patrullaje marítimo, el segundo es de forma aérea y la cuarta es teniendo un satélite que tome imágenes de alta resolución en el mar. Cosa que no hace nuestro satélite.  Nuestro satélite está más enfocado en funciones de comunicaciones y de investigación terrestre.

¿No cree que sería mucho mejor adquirir boyas con dispositivos tal como lo ha hecho Chile y que se encuentran en la frontera con Perú?

Sí, tiene razón, es algo muy inteligente, pero otra opción sería modernizar nuestra flota artesanal y tener fronteras vivas. De esta forma ellos serían nuestros ojos y advertirían nuestra Marina sobre la existencia de una flota extranjera.

otra cosa, el dispositivo que tiene PRODUCE no puede detectar que una flota peruana que sale a pescar se pasa de las 15 millas e ingresan a zonas prohibidas, entonces, si esto pasa con nuestra flota, ¿se imagina lo que pasa con la flota extranjera?, ellos se cologan en la línea de las 200 millas e ingresan apagan sus dispositivos y cuando sale un buque de guerra a capturarlos, ellos ya están en mar internacional.

¿Sigue usted planteando la idea que aquellos buques chinos que son capturados sean donados o entregados para la pesca nacional?

Las penas tienen que ser duras y muy severas y podría ser una opción donar los buques chinos a la pesca nacional.

¿Cree que la Marina entiende el motivo de su denuncia?

Lo que La Marina está haciendo es no entender el fin de mi denuncia, y el fin de mi denuncia es que reaccionen para hacer una sumatoria de esfuerzos para que se custodie mucho mejor nuestras 200 millas.  Y desde el congreso tengo que crear las condiciones legislativas para proteger como una muralla el sector pesquero de nuestro país.


Y cuando hablo de muralla, no lo hablo literalmente, no sean ignorantes como el viceministro Soldi, sino lo que realiza un barco chino, lo realiza 400 a 500 barcos artesanales peruanos en un año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}