jueves, 26 de octubre de 2017

El asesino de los cielos el ultrarrápido MiG-31




Pese a que el MiG-31 se remontan a la década de los 60, en plena Guerra Fría, en la actualidad esta aeronave es catalogada como el caza más rápido del mundo. Pero eso no sería todo, pues esta aeronave es capaz de desarrollar una velocidad máxima de hasta 3.000 kilómetros por hora y pueden volar a una altitud máxima de 30.000 metros.


El MIG 31 es capaz de aniquilar los misiles de crucero, aviones de alerta temprana como el Condor  y los satélites que vuelan a altitudes bajas. En la OTAN se le conoce como Foxhound (perro de caza).

Esta caza cuenta con un renovado sistema de control de armas y un radar de intercepción aéreo. Además, detectan los blancos a una distancia de 320 kilómetros.  Cuatro MiG-31 pueden controlar un espacio aéreo de 1.100 kilómetros, mientras que la versión modernizada del MiG-31BM puede abarcar un área aún mayor.

Gracias al avance de la tecnología, el MIG 31 puede usar el sistema de navegación GPS y el de vuelo Digital controlado por cables Fly-by-wire con el sistema (Data-link) y la ayuda de navegación del sistema de satélites GLONASS de Rusia, y podrá continuar volando hasta más allá del año 2020, siendo un avión relativamente reciente en el inventario de la Fuerza Aérea de Rusia, pero será reemplazado en forma programada en el futuro, por un nuevo caza de largo alcance de diseño furtivo, que acompañará como "Escolta Táctico" a una nueva generación de bombarderos estratégicos de diseño furtivo PAK-FA.

Realiza misiones de escolta.

En la actualidad, 320 todavía están en servicio operativo dentro de la Fuerza Aérea de Rusia. Gracias a su ventaja de tener velocidad supersónica, el MIG 31 realiza misiones de escolta táctico de aviones bombarderos de gran alcance, como los "Bombarderos estratégicos" Tu-160. En el 2015 Fueron vistos escoltando a los Tu-160 en las maniobras aéreas con Venezuela, pintados de un nuevo camuflaje color azul naval y unas grandes estrellas rojas pintadas en sus alas.







Al tener un radar de gran tamaño, con el sistema de búsqueda electrónica pasiva, el "Zaslon S-800", le permite interceptar aviones enemigos en combates lejanos, a una distancia de 200 km de alcance, en combates "fuera del rango visual del piloto". Poder seguir 10 blancos al mismo tiempo, y atacar 4 de ellos, con sus 4 misiles supersónicos de largo alcance AA-9 AMOS, montados en 2 pilones de carga bajo cada ala.

Atacar a más de 300 km de distancia.

El MiG-31 también puede transportar otros 4 misiles de medio alcance y puede reabastecer combustible en vuelo con una sonda que se retrae en el costado izquierdo de la cabina; cargar tanques externos de combustible, para aumentar su alcance y autonomía de vuelo, y acompañar a los aviones bombarderos en sus largas misiones de combate.

Además, puede atacar a más de 300 km de distancia, con 4 misiles R-33 instalados bajo el fuselaje central o una combinación de 6 misiles de largo alcance R-37 de 160 km de alcance, instalados bajo el fuselaje central. Respecto a los misiles de medio alcance posee 2 misiles R-40 en pilones de carga bajo las alas, junto a los motores, de 120 km de alcance, y 4 misiles R-77 de corto alcance, en los pilones de carga externos de las alas. También transporta 2 nuevos misiles KS-172 Novator de 400 km de alcance extremo.

 En servicio hasta el 2030.

Por último, en el 2015 el gobierno de Rusia informó que completó la primera fase de modernización de su flota de aviones de combate que son al menos unos 60 aviones MiG-31, en la nueva versión MiG-31BM, con capacidad de transportar misiles de ataque naval y ataque a tierra, lanzar bombas guiadas de alta precisión y capacidad mejorada para combatir contra otros aviones de combate, y poder ofrecer la nave a otros mercados hasta el año 2030, donde finalmente será retirado de servicio activo.

La oferta al Perú.

Si bien es verdad que Rusia ha ofertado los MIG29M2, una oferta mucho más jugosa se estaría cocinando desde Rusia y es la adquisición de los asesinos de los cielos MIG 31 por un precio mucho más asequible. Si bien no se sabe la cifra, las ventajas de adquirir este tipos de cazas seria extraordinarias, pues la entrada del MiG-31 en el inventario de la Fuerza Aérea del Perú, supondría un cambio radical en la Defensa Nacional. 







Esta nave no solo tiene la ventaja de derribar aviones a largas distancias, sino que es capaz de volar a una altitud máxima de 30.000 metros para luego caer en picada para derribar aviones de alerta temprana como el Cóndor un Boeing 707 que adquirió Chile a inicios de los años 90’s. 

Adquirir una docena de estas naves supondría tener superioridad aérea en la región. El combate de maniobras aéreas cerradas tipo dogfight contra otros aviones de caza no es su función principal. Su especialidad es la intercepción de los objetivos lejanos y muy lejanos, de los lugares que deben ser defendidos, para combates "fuera del alcance visual del piloto" volando a velocidad supersónica a gran altitud.

Esto quiere decir que su los aviones F-16 chilenos  quisieran entrar a Tacna, los MIG 31 por su gran ventaja de ataque serian derribados muy fácilmente.

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