jueves, 14 de diciembre de 2017

Ampuero: Marisol Pérez Tello debería de ser investigada por la Comisión Lava Jato




Con la finalidad de saber su opinión en cuento al mega caso de corrupción de Odebrecht que existe en el país, Lima Noticias  entrevistó  a Katherine Ampuero exprocuradora  de la República. 

¿Cree usted que el fiscal Hamilton Castro está siendo manipulado por el gobierno?

No creo que este siendo manipulado por el gobierno, en todo caso es él quien tiene que salir y dar su versión de los hechos, porque si me parece que no es correcto que a una comisión investigadora no quiera asistir, pero sin embargo si asiste a determinados medios de prensa que ya sabemos quiénes son, y dan declaraciones.

Y explican parte de su trabajo, cosa que no me parece que sea lo más correcto que digamos, por qué el país se merece explicaciones, el país se merece que le informen que acciones y que investigaciones se están llevando a cabo para así evitar cualquier suspicacia.

Pero lo que sí ha quedado claro, es que los representantes de las empresas que están implicadas hasta el momento no tienen calidad de investigados y me refiero al representante de Graña y Montero, JJCamet,  y de IPSA que son consorciadas con Odebrecth por el proyecto de la interoceánica.

Ni siquiera estas empresas tienen la calidad de sujeto pasivo de la acción penal, y para que el público lo entienda mejor es en pocas palabras la calidad de investigados en estos procesos.

¿Cuál sería el motivo del por qué el fiscal Hamilton Castro no ha realizado una apertura de investigación a estas empresas?

Esa pregunta tendría que responder directamente el fiscal  Hamilton Castro. Pero lo que tengo que decir, es que jurídicamente  existieron ya desde que él decidió formalizar el proceso de la interoceánica y de la línea del metro, ya existían indicios suficientes  de la participación de estas empresas peruanas consorciadas de Odebrecht en estos mega proyectos donde ya se sabe que hubo pago de coimas.

20 millones en el caso de la interoceánica, más de 8 millones de dólares en la línea del metro y que estas no tengan la condición de investigadas  y que esto haya permitido por ejemplo que Graña y Montero venda la mayor parte de su patrimonio  o ponga a buen recaudo su patrimonio poniendo en riesgo el futuro pago de la reparación civil, si pues es cuestionable.

¿Qué tanto le afecta al país el decreto 003 firma y hasta defendido por la ex ministra de Justicia Marisol Pérez Tello?

Ese decreto, ha logrado que la procuraduría  como defensores del Estado, no pueda embargar el patrimonio de Odebrecth para garantizar el pago de una reparación civil. Ni solicitar ningún tipo de medida cautelar, respecto al patrimonio de Odebrecht para garantizar el pago de la reparación civil a favor del Estado. Las autoridades tanto el Ministerio Público y el Poder Judicial han desestimado los pedidos de medidas cautelares justamente aduciendo la existencia de este decreto de urgencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}