sábado, 15 de diciembre de 2018

¿Cómo la CIA supo de rumores de complot contra el General Velasco desde 1971?



¿Es posible que Juan Velasco Alvarado haya sido víctima de un complot dos años después  que asumió el poder?, Este es el rumor que tuvo el Agente de la CIA  Henry A. Kissinger y que lo reportó para el presidente de los Estados Unidos de aquella época Richard Nixon.


 En el documento desclasificado, se detalla lo siguiente:






“Los elementos de las fuerzas armadas peruanas pueden estar tratando de destituir al presidente Velasco en un futuro próximo. Hay indicios de que el ex ministro del interior, el general Armando Artola, podría estar involucrado en el complot. El propio Artola regresó abruptamente a Lima el lunes después de estar solo una semana de lo que iban a ser varias semanas de vacaciones en los Estados Unidos y Europa.

No se ofreció ninguna explicación por su apresurado regreso. Velasco obligó a Artola a abandonar su cargo en una reciente confabulación después de que cometió el error político de detener a un obispo popular.

Artola, como Velasco, es fuertemente nacionalista, está orientada hacia los estatutos, pero se dice que es anticomunista.

Ha habido crecientes problemas económicos y políticos en Perú, así como algunas señales de creciente disensión en el ejército. Por lo tanto, la posición de Velasco podría ser más sólida de lo que indican las apariencias externas.

 El golpe de Estado puede estar más cerca que nunca en Perú. Hasta hace poco, Velasco parecía estar firmemente en la silla, pero ha estado experimentando crecientes presiones económicas y políticas, así como un aumento de la disensión en las fuerzas armadas. Las fuerzas armadas podrían llegar a la conclusión de que ha llegado el momento de prescindir de él, pero es probable que cualquier cambio sea institucional”.



¿Quién es el  general Armando Artola?

El general Armando Artola, quien tenía personalidad propia dentro del gobierno; combinaba la rudeza en la represión de los enemigos del régimen, con el populismo en el trato con los sectores barríales.

Así, Artola se había "hecho famoso por emplear agentes policiales que levantaban en volo a los opositores, o que clausuraban revistas después de entrar espectacularmente a sus oficinas.
Pero, otro aspecto de la actuación pública de Artola lo hacía igualmente famoso: solía llegar en helicóptero a las barriadas a repartir alimentos, juguetes y ropa.

Así, Artola era un ministro que combinaba estilos y buscaba representar una figura cercana a la de Odría.

El caso es que le hacía sombra a Velasco y siendo un ministro poderoso no era bien visto por el presidente.  Uno de los motivos era que el padre de Artola había sido ministro de Odría y éste había sido formado en el estilo paternalista autoritario de los militares de la primera parte dela década de 1950.

¿Artola detuvo a un Obispo?

En el documento de la CIA   se revela la detención de un Obispo por parte de Artola. Por lo que se estaría hablando del monseñor Luis Bambarén. En una nota periodística de la época detalla lo siguiente: 

En 1971, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, llegaron los primeros habitantes de lo que hoy es Villa El Salvador. Invadieron una zona de Pamplona, en San Juan de Miraflores, y monseñor planificó con el Ministerio de Vivienda la reubicación de estos a una zona próxima.

Sin embargo, la mañana del 5 de mayo de 1971, el general Armando Artola, ministro del Interior del régimen militar, ordenó el desalojo de los recién llegados, produciéndose enfrentamientos que dejaron un muerto y decenas de heridos. Entonces Bambarén llegó a la zona para dar una misa de solidaridad en Pamplona y rendir homenaje a los fundadores de la nueva Lima.



Por este acto, el ministro Artola lo acusó de ser un 'agitador con sotana' y ordenó que lo encarcelaran en el penal El Sexto. Las protestas ciudadanas no se hicieron esperar en las calles. Velasco, puesto en jaque, optó por liberar al obispo y remover a Artola de su cargo.

Un año después, en octubre de 1972, Luis Bambarén afrontó uno de los peores momentos de su vida: el asesinato de su hermano menor Alfredo. Ambos trabajaban por los jóvenes de Pamplona. En una conversación que tuvo con Velasco, este le dijo: “¿Sabe quién fue el autor del asesinato de su hermano?”

-Yo le respondí “No, general”.

Se quedó pensando y dijo: “El general Artola… Él es capaz de eso y mucho más”.

"Me odiaba porque perdió el poder, entonces la venganza fue tratar de eliminarme. Como no pudo, el golpe fue moral: eliminar a mi hermano. Eso me dolió mucho", dijo el Obispo.

Teoría.

Si la teoría del complot es cierta, entonces las interrogantes son las siguientes:  ¿Es el general Artola junto con el general  Artemio García Vargas,  los artífices intelectuales del complot en contra de Juan Velasco Alvarado?

¿Es posible que estos hombres hayan tenido una idea en común, la de derrocar a Velasco usando como ejecutor del plan al general Morales Bermúdez?, ¿Cómo el Agente de la CIA  Henry A. Kissinger supo de rumores de complot contra el general  Velasco?

¿Para que fue al Perú el general Artola de forma abrupta?, ¿fue el general Artola quién se contactó con el  general  Artemio García para iniciar el complot contra Velasco?

¿El agente chileno Mena Salinas estaba enterado de este posible complot?, ¿El general Bermúdez sabía de este posible complot desde 1971?

¿El agente de la CIA  Henry A. Kissinger sabía de este posible complot porqué un agente de la embajada de EE.UU en Lima se lo dijo?, Muchas preguntas que se quedan en el aire y que posiblemente con el tiempo lo descubriremos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}