sábado, 1 de diciembre de 2018

¿Fue Morales Bermúdez el hombre que traicionó realmente a Juan Velasco Alvarado?



Según la leyenda popular,  a mediados del año 1975 el General Francisco Morales Bermúdez, entonces Presidente del Consejo de Ministros, fue quien lideró un golpe de estado desde la ciudad de Tacna con la finalidad de derrocar al  el General Juan Velasco Alvarado quien tenía  pensado invadir Chile con la finalidad de  recuperar los territorios que se habían perdido durante la Guerra del Pacifico.

Pero, ¿fue el General Francisco Morales Bermúdez el verdadero traidor de parar la invasión de Perú contra Chile?

Bueno, desde que se supo que el  General Juan Velasco Alvarado tenía  pensado invadir Chile  hubo un hombre que estuvo en  contra de esta invasión.

 ¿Quién es el verdadero traidor?,  para responder a esta pregunta, un documento desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU, revela el nombre de este gran traidor.

 
Este era el general  Artemio García Vargas y que según el documento desclasificado que lo reporta el General Mayor de EE.UU,  Harold R. Aaron, en una visita que realizó a Chile del 24 al 31 de marzo de 1974. Detalla que un agente del servicio de inteligencia de Chile que apellidaba Mena Salinas (Odlanier Mena Salinas) le reveló que pese a que existía en Arica una tensión por un posible ataque del Perú, él mantenía un excelente contacto con el general  Artemio García Vargas Jefe de la más poderosa unidad militar del Perú, la VI División Motorizada ubicada en Tacna.

Según el reporte, el agente chileno también le reveló al General Mayor Harold R. Aaron, que el general  Artemio García Vargas  le expresó en muchas ocasiones su anticomunismo y critica muy abiertamente de  las acciones que tenía en mente del Presidente  Velasco Alvarado.


 Documento completo CIA-RDP80R01731R002300020039-7.pdf



¿Qué análisis podemos sacar sobre el documento de inteligencia?

Bueno, el documento de inteligencia es claro, el general  Artemio García Vargas  traicionó a Velasco no solo por qué le expresó en muchas ocasiones su anticomunismo, sino por qué también él mantenía una excelente relación con el  agente del servicio de inteligencia de Chile Mena Salinas.


Esto implica que mientras Velasco planeaba un ataque sorpresa contra Chile,  el general  Artemio García Vargas  le filtraba información sensible a su par chileno. Es por tal motivo que se puede entender que Chile movilizó días antes a que Perú realizara el ataque  3,500 soldados a Arica con la finalidad de defender su frontera.
 
Tal como se evidencia en este reporte de la Cia en la que revela el movimiento de tropas chilenas a la frontera con Perú.









Pero, ¿por qué García Vargas   boicotea el plan de ataque que llevaba a cabo el presidente Velasco?

El general  Artemio García Vargas quien en 1971 trabajaba en el Ministerio de Guerra,  en una reunión, el presidente Velasco lo vejó gravemente, lo que lo afectó profundamente por lo que nunca olvidó la ofensa.



Para aquel entonces y por la ofensa recibida, Canciller General, Edgardo Mercado Jarrín le mostró  al general  Artemio García Vargas su protección y respaldo.

Ya cuando Jarrín es nombrado Primer Ministro, una de las primeras medidas fue de nombrar a su protegido, el ya general García Vargas, como jefe de la más poderosa unidad militar del Perú, la VI División Motorizada ubicada en Tacna.  

Luego a mediados de 1975, García Vargas exigió al general Francisco Morales Bermúdez, que en ese entonces era primer ministro y  que estaba en Tacna, que se pronunciara para realizar una rebelión contra Velasco, pues estaba titubeante en realizar dicho acto.



Es más, García Vargas influyó  en otros  generales del entorno, entre ellos Richter, Graham, Vargas Prieto, Fernández Maldonado, Rodríguez Figueroa, Sala Orosco, Bellina, Sánchez y otros más para así iniciar el golpe contra Velasco.


MUERTE DEL GENERAL GARCÍA VARGAS

El 13 de agosto de 1978, falleció en un accidente de aviación el general Artemio García Vargas, el principal protagonistas de la deposición del general Velasco.  El avión militar done iba,  había salido de la Base Aérea de Arequipa y se produjeron fallas en los motores.

 Por lo cual su avión se estrelló y perdió la vida. Pero, ¿realmente su muerte fue un accidente o fue provocado? Una respuesta que quedará en el aire para siempre.

4 comentarios:

  1. buen relato, una vez mas somos un pais muy dividido, desde la independencia, hasta la fecha. Pero no pense que sucederia en lo parte castrense.

    ResponderBorrar
  2. La traicion se paga con la muerte, y Morales Bermudez tuvo mucha suerte en "librarla" hasta hoy.

    ResponderBorrar
  3. El Peruano es enemigo de otro Peruano, por eso somos lo que Somos; y estamos como estamos bien merecido lo tenemos!!

    ResponderBorrar
  4. En realidad, existieron varios generales anticomunistas e ignorantes, que pensaban que el Velasquismo es comunismo, por ello asustados por tan equivocada concepción, hicieron todo lo posible para derrocar al General Velasco, pero más alla de ese temor, está su falta de patriotismo y su cobardía profunda de esos generales, que les queda demasiado grande el grado que obstentaban. Al final de cuentas favorecieron a Chile. Un avez más se denota que la historia del Perú está plagada de traiciones y vende patrias.

    ResponderBorrar

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}