viernes, 12 de diciembre de 2014

Chile sostiene que Perú tiene que estar ante La Haya y ceder Arica




Mientras que la Cancillería peruana  se pone al margen y mira de reojo la demanda boliviana contra Chile ante la Haya, el ex presidente  chileno Eduardo Frei Ruiz, sostuvo en una entrevista que hace unas semanas volvió de China y en sus reuniones con las máximas autoridades, dice, no sólo explicó la postura chilena sobre dicha demanda,  sino que logró el compromiso de que en su próxima visita pueda juntarse con la jueza china que pertenece a la corte.


¿Pero qué es lo que dijo el ex mandatario chileno a las autoridades extranjeras?

Bueno,  según el mandatario,  sostuvo,  que Bolivia tiene en la práctica una salida al Océano Pacífico que le da el Tratado de 1904.

“He dicho que Bolivia tiene en la práctica una salida al Océano Pacífico que le da el Tratado de 1904. Lo que no tiene es una salida soberana, pero tiene una salida útil, que le da el Tratado de Paz y Amistad y que Chile ha cumplido con creces. Tiene las facilidades que ningún otro país mediterráneo tiene en materia de puertos, infraestructura, tarifa, transporte, aduana, todo a costo de Chile”.

¿Qué más dijo el mandatario chileno?

Bueno, el mandatario dijo que Perú, según el Tratado de 1929, debe dar su consentimiento para una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico.

“Además he dicho que Perú, según el Tratado de 1929, debe dar su consentimiento para una salida soberana de Bolivia al Océano Pacífico y Perú prefiere limitar en esa zona por Chile. Su actitud permanente ha sido esa. No hay solución sin la anuencia de Perú”.

Ante la pregunta si la solución debe pasar por los tres países, esto dijo:

Si La Haya no se declara incompetente de acuerdo a lo que Chile ha pedido y se hace el juicio largo, yo creo que Chile tiene que pedir que Perú esté presente. Porque el Tratado del 29 dice claramente que Chile no puede ceder a un tercer país parte o la totalidad de los territorios a los que se refiere sin la anuencia del Perú. Incluso en una oportunidad, Perú propuso una alternativa que era absolutamente inviable que era una soberanía tripartita.

El ex mandatario Frei también comentó que es importante que los presidentes de Chile salgan todos, porque Bolivia tiene al Presidente Mesa recorriendo el mundo desde hace mucho rato, ha ido a todos los foros internacionales, a Naciones Unidas, a todas partes. Y el ex Presidente Rodríguez Veltzé está de agente y de embajador en La Haya. 

“Esa campaña internacional que está haciendo Bolivia es muy inteligente. Y la pregunta que yo me hago es por qué todos le cargan la mano a Chile”.

Asimismo, el político chileno sostuvo que La campaña internacional de Bolivia ha sido muy exitosa, pero lo que no se dice es que entre el siglo XIX y el siglo XX Bolivia perdió a manos de sus vecinos 941 mil kilómetros cuadrados; o sea, más que el territorio de Chile. Con Brasil en 1867 donó prácticamente 100 mil; después perdió 187 mil kilómetros cuadrados en una breve guerra de 1903. En esa época se cedió territorio a cambio de la construcción de un ferrocarril que nunca se concretó; Chile cumplió todos sus compromisos. Bolivia tuvo que ceder un vasto territorio amazónico equivalente a cerca de 250 mil kilómetros cuadrados a Perú... ¡a Perú! Podrían ser generosos con lo propio también y ofrecerle una salida a Bolivia.

¿El ex presidente chileno Frei está pidiendo que Perú le ceda a Bolivia el territorio de Arica?

Por último, el político chileno cerro diciendo, Perú sabe perfectamente que es parte de la solución. Cualquier solución que esté en la frontera requiere el acuerdo de Perú.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}