jueves, 30 de julio de 2015

Almirante Montoya: Nuestros submarinos deben ser modernizados


Hace unos días entrevistamos al Almirante Jorge Montoya para saber  sus apreciaciones sobre cómo ve la Defensa Nacional de nuestros país. Asimismo, nos dio su opinión sobre algunos temas políticos del Perú y habló sobre nuestra relación con Chile.



Almirante Montoya, ¿Cómo está  encaminado el tema del VRAEM?

Está bien encaminado, el gobierno ha dado los recursos  necesarios para que las Fuerzas Armadas puedan operar de manera continua en el VRAEM, y yo creo que en un corto plazo podemos decir que el terrorismo se ha acabado. No durante este gobierno, yo pienso que todavía a inicios del siguiente gobierno podrá darse esa noticia.

Hace poco entreviste al analista Pedro Yaranga, y manifestó que si bien es cierto  los grupos especializados están haciendo muy bien su trabajo, falta un poco más de apoyo  por parte del gobierno sobre todo en armamento militar.

Bueno al tema de armamento, a lo que se refiere al tema específico del VRAEM,  tenemos el armamento necesario. Lo que nos falta, es el armamento para dotar a las FF.AA como deben dotarse. Usted sabe que  en el VREM el oponente que tenemos es un terrorista que usa ametralladoras como armamento máximo o instalazas que son robadas  y que han sido producto de robos hechos  a las fuerzas  del orden durante años. 

Ósea, no tiene armamento sofisticado, pero si tiene igual lo que tenemos nosotros. El desarrollo de las armas en esta época no es tanto como para que la diferencia de un arma de última generación como las que se acaban de comprar, se acaban de adquirir fusiles de última generación  no nos permitan luchar contra ellos, si nos permiten luchar. Pero hay que ser conscientes que las Fuerzas Armadas no están equipadas como deberían de estarlo, si bien en  este gobierno se ha dado  un primer paso para equipamiento, falta mucho todavía para logar el objetivo final.

¿Cree que con la ayuda del nuevo Satélite Submétrico se pueda saber dónde están las bases de estos grupos subversivos y ubicarlos de una manera más rápida? 

Fíjese, el Satélite es una gran ayuda, pero no sirve para…mejor dicho, no es la única información que se necesita para ubicarlos, para la ubicación de los elementos terroristas hay que identificarlos, porque esto no es una guerrilla como la que hay en Colombia, donde están armados  y ocupan un lugar físico, tiene un territorio bajo su control, no es así, acá los terroristas viven con la población, entonces es muy difícil saber quién es terrorista y quién no.

El trabajo de Inteligencia es importante, el Satélite ayuda para localizar los desplazamientos cuando están haciendo desplazamientos, si es una columna militar caminando, seguramente por allí nos va a ayudar. Se requiere la inteligencia humana para ellos (terroristas), por eso es lento el trabajo.

Lo que me está dando a entender es que lo que se necesita más  apoyo   del servicio de inteligencia de lo que se está haciendo actualmente.


 Definitivamente,  el trabajo en el VRAEM es de inteligencia, inteligencia militar, este el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), también participa, pero es más de inteligencia militar, y esto toma tiempo porque son años. Se ha hecho una buena labor de inteligencia y los frutos lo estamos viendo en los últimos años.


Hace poco se ha visto que el presidente Ollanta Humala ha presentado los nuevos lanzacohetes múltiples 90B, ¿Cree que los recursos de estos lanzacohetes se debieron de haber derivado a comprar más armamento para las tropas que están en el VRAEM?

No, el armamento que se ha comprado, era necesario comprar por que los nuestros ya están obsoletos y habíamos quedado indefensos en ese tipo de armas, entonces esa es una buena compra que se ha hecho para el Ejército y que no tiene nada que ver con el VRAEM.

El armamento en el VRAEM,  como le digo son fusiles, ametralladoras, visores nocturnos, sistema de posicionamiento tipo GPS y que los tenemos. No nos falta, los tenemos.

Hace poco se ha visto que en Chile se ha abierto un centro de mantenimiento para sus vehículos blindados, ¿El Perú también tiene que  desarrollar este tipo de capacidades?

Fíjese, el Perú  lo desarrolló hace muchísimos  años y luego la anuló un gobierno de turno, creo que fue el primer gobierno de Alán García. El Perú ha sido pionero en los temas militares durante muchos años y después de un tiempo que sirvió para levantarnos y ponernos en el nivel que se debía,  teniendo centros de mantenimiento y de producción de vehículos blindados en el Perú, construcción de fragatas misileras en el SIMA, en la aviación también se está empezando una industria aeronáutica, se paralizo todo y hemos vivido congelado por más de 20 años en ese aspecto.  

Ahora se está reviviendo con los convenios que hay en la Fuerza Aérea con Corea, la Marina  con sus astilleros que están nuevamente funcionando, y el ejército también necesita su centro de mantenimiento para sus blindados, porque un blindado es un equipo muy pesado que necesita ser reparado en el lugar y no va hacer llevado por avión a otro sitio, ¿no?.

Ósea que después que uno adquiere el parque de blindados que uno necesita, necesita tener al costado su centro de mantenimiento efectivamente.

Se rumorea por las redes sociales que el presidente Ollanta Humala está viendo la adquisición FA- 50 que son coreanos, ¿Son necesarios estos aviones para la Fuerza Aérea?

¿Qué aviones dijo?

FA-50

No tenía conocimiento de eso,  nuestra aviación está basada en aviones rusos, que son muy buenos y creo que se debería de ser por esa línea.

Me está dando a entender que se debería de seguir la línea de los aviones rusos Yak 130 que son de entrenamiento,  pero también de ataque.

Sí, ósea hemos tenido muy buena experiencia con la aviación rusa, es de muy buena calidad, tiene lo último en tecnología aérea y creo que debería de seguirse por esa línea.


También se oye que falta más apoyo en lo que es la parte militar, y si bien el presidente Humala lo ha iniciado en su gobierno, ¿Cree que en el siguiente gobierno siga esta línea también?


Esta es nuestra gran preocupación, nuestras Fuerzas Armadas han llegado a un punto de quiebre. Durante el gobierno de Alán García, a inicios del segundo gobierno de Alán García, Toledo nos dejó en la última lona. Nos había recortado el presupuesto durante su periodo  y ese recorte presupuestal aceleró la degradación del material.

Cuando empezó el gobierno de Alán García, el material estaba degradado totalmente y estábamos en un estado de  indefensión terrible, durante ese gobierno no dieron un centavo más para la adquisición de armamento, lo que se hizo fue usar el núcleo básico de defensa como una máscara política para  decir que nos habían  dado algo, pero en realidad era el fondo de defensa que ya existía y que ya estaba comprometido ante mano, así que  durante ese gobierno estuvimos en la congeladora.

Al empezar el gobierno de Humala, las Fuerzas Armadas le pusieron la situación como estaba,  y el cómo militar retirado entendió el tema muy fácilmente  y empezó un proceso de recuperación  de capacidades operativas, pero con ese primer peldaño, el primer paso de una escalara larga.

Ya lo ha dado él (Humala), y esperemos que el siguiente gobierno siga con este camino, que es un camino racional, no estamos en una carrera de armas con nadie, solo estamos simplemente  procurándonos una defensa adecuada  para la dimensión del país y el crecimiento económico que tenemos que se necesita, acoplado a eso viene el tema pensionario de las FF.AA y los decretos legislativos fatales que saco este gobierno.

Si bien el decreto de remuneraciones favorece a los activos en algo, el decreto de pensiones destruye el futuro de las Fuerzas Armadas. Ese decreto legislativo debe de ser anulado por el gobierno que entra, salvo que este (gobierno de Humala) lo haga antes de irse. Porque le está quitando expectativa de carrera y de vida a cualquiera que quiera entrar a las FF.AA, con las normas que han dado en ese decreto. Es un abuso y una burla, a la defensa nacional.


¿Se necesita modernizar nuestra flota superficie en la Marina?

Sí, no se ha hecho aún, en la Marina lo que se ha adquirido son buques de transporte, se ha empezado por la parte logística y la parte de formación naval como es el velero, y en la aviación naval se ha recuperado en algo las capacidades, pero en la parte superficie estamos en cero.

Nuestras fragatas necesitan renovarse, creo que deberían ser fabricadas acá, estoy convencido que deben ser construidas en el país, el relevo de nuestras fragatas, y para esto es un proceso largo, pero de inversión en el país y esta inversión genera muchos puestos de trabajo, desarrolla una actividad económica muy fuerte en el sector naviero que es importante en el país.

No es que se va a gastar en defensa, sino que se va a invertir en defensa y esta inversión en defensa  va a servir  para desarrollar nuestra industria naval y con eso podemos recuperar nuestras capacidades operativas en lo que es superficie.

Hace tiempo se escuchó  que nuestros submarinos se habían modernizado, ¿Era necesario esta modernización o era necesario la adquisición de nuevos Submarinos?

Fíjese, por el tiempo de vida que tienen nuestros Submarinos deberíamos de renovarlos, comprar  nuevos Submarinos, pero ante la decisión del gobierno de no dar los fondos para la adquisición de nuevos Submarinos, se consiguió que den los fondos para modernizar los que tenemos. Darles un mantenimiento  de segunda vida, y eso está en marcha, aún no se ha empezado el proceso, pero ya está la decisión tomada y ya han asignado los fondos para empezarlo.

Me imagino que en el transcurso de este año debe saberse cómo será la modernización de nuestros Submarinos.

¿Cree que el Presidente Humala  ha hecho un buen gobierno en lo que son adquisiciones para la Defensa Nacional?

50%, porque se olvidó del personal, ósea en la parte material,  yo creo que ha hecho lo que ha  podido un gobierno. Por la magnitud de fondo que se requería para este tema.

Me parece que en ese sentido está muy bien y felicitamos al presidente, agradecemos por su preocupación en la marte material. Pero en la parte personal, lamentablemente tengo que decir que ha hecho una pésima gestión, se ha dejado llevar por el Ministerio de Economía y Finanzas, por las mentiras que ha dado el  MEF con relación a los costos, ha destruido la Caja de Pensiones Militar-Policial.

No la ha recuperado, ha generado una ruptura en la escala jerárquica en el personal militar en todos los grados, porque lo que ha generado el decreto legislativo( DL 1132Y DL1133)  realizado por el exministro  Luis Miguel Castilla Rubio,  realmente ha  sido una ofensa para las Fuerzas Armadas, la destrucción no solamente  económica de las FF.AA, sino la división que ha generado  y la rotura jerárquica remunerativa que existe en toda las partes del mundo y en cualquier carrera.

Con la ley que han dado, los que pasan al retiro a partir del 2012, ganan más de lo que pasaron al retiro un día antes teniendo el mismo grado y ganan más que el grado inmediato superior. Eso es  aberración y eso es lo que ha hecho el presidente. Estamos muy molestos por eso.

Cambiando de tema y entrando un poco a la parte política, ¿Cree que los candidatos que tenemos actualmente sean idóneos para la presidencia de nuestro país?

Fíjese, hasta ahora en pantalla son los mismos que siempre han estado en los últimos  años, ósea no se ve renovación política, no se ven cuadros jóvenes que tengan ganas de hacer política y seguimos más de lo mismo.

No veo la postulación de nadie diferente de lo que ya conocíamos y los resultados deben ser parecidos a lo que tuvimos en la elección anterior.

¿Cree que el ex ministro del Interior, Daniel Urresti llegue a por lómenos terminar su campaña presidencial?

Se ha desatado últimamente  es una lucha de todos contra todos y creo que eso es pésimo para la política y un pésimo ejemplo para los jóvenes.

Eso no es hacer política. Lo que están haciendo es la política más baja que  se conoce que es la del ataque, de las mentiras de las calumnias, de buscar una información para distorsionarla y presentarla  de una manera diferente que afecta a la persona a la cual se están refiriendo.

Realmente da vergüenza  que nuestra  clase política  a estas  alturas del partido, teniendo un país en desarrollo, con muchos empresarios y micros empresarios que están trabajando y están haciendo  que podamos vivir, estén (nuestros políticos) en  ese tipo de pleitos de callejón.

¿Cree que Pedro Pablo Kuczysnki esa una nueva opción?

Como presidente si es una nueva opción, porque la vez pasada recién empezaba y no tenía partido, ahora ya tiene un partido formado, es una persona que tiene cualidades técnicas y personales para ejercer un liderazgo de esa naturaleza. Hay que ver si la población piensa lo mismo.

¿Es necesario cambiar la Constitución de 1993 por la de 1979?

Yo no estoy de acuerdo con eso, ósea, el Perú es uno de los países que más Constituciones tiene. La cambiamos cada vez que se nos ocurre y lo que tenemos que hacer es seguir avanzando y no retroceder. La Constitución actual de repente requiera alguna reforma en uno u otro artículo, pero no modificarla totalmente.

Ningún país puede estar haciendo borrón y cuenta nueva en este tipo de leyes por que altera y desestabiliza toda la parten económica. Lo que le da confianza a un inversionista para invertir es tener un país que tiene leyes sólidas y estables,  cuando ve que el país tiene leyes inestables y hay gente que tiene la cabeza caliente y piensa que tiene que cambiarla  el país entra en crisis porque la gente deja de invertir, los privados son los que mueven la economía, dejan de invertir y se van a otro lugar donde sea más segura.

El capital no tiene bandera y perdemos, yo creo que eso son ideas antiguas y no son ideas modernas realmente.

¿Qué hacemos con la Seguridad Ciudadana?

Lo primero que debemos de hacer es devolverle el respeto a la policía, la policía ha perdido el respeto de la población, uno por su propia actitud de corrupción que es generalizada  en muchos casos y segundo porque la sociedad,  los políticos para ser más precisos, le han quitado posibilidades de actuar.

Permanentemente  acusándolos de violaciones de Derechos Humanos, que no deben de usar sus armas, no pueden agredir a la gente, entonces en estos momentos la policía se ha convertido en un elemento inútil para poder disuadir a alguien.

Por qué el delincuente sabe que tranquilamente le puede meter un piedrazo a la Policía y no le va a pasar nada. Y si el Policía le mete un balazo, sabe que (el policía)  va a ir preso.

Entonces primero hay que cambiar las leyes y decir estamos acá para darles las armas que se requieren a los que tienen que protegernos, no vamos a pedir que nos proteja alguien que tenga los brazos amarrados en la espalda.

Y eso es responsabilidad política y eso empezó en el gobierno  de Toledo, se acuerda usted con el bloqueo de carreteras, ¡Que no los toquen déjenlos protestar! Allí empezó la falta de respeto hacia la policía y hay que restituírsela. Y el problema orgánico de la Policía se inició con el primer gobierno de Alán García, cuando fusionó las tres policías.

Destrozo a la Policía Nacional en el peor momento cuando estábamos en la lucha contra el Terrorismo y más bien parecía que era un aliado del Terrorismo para  hacer estas modificaciones.

Aparte de cambias las leyes para hacerlas más drásticas, ¿Cree que se debe de sancionar a los Jueces y Fiscales que dejan en libertad a estos delincuentes en menos de 24 horas?

Yo creo que sí, fíjese, los Fiscales a veces se olvidan de cuál es su tarea, yo están para defender a la población, no para defender al delincuente.

Y las garantías que tiene el delincuente constitucionalmente no pueden estar por encima de los derechos constitucionales que tienen las Fuerzas del Orden. Existen unos Fiscales que parecen ser cómplices de los delincuentes, como también hay muy correctos y muy profesionales.

El Ministerio Publico debe de hacer una limpieza interna y tiene que marcar la línea, el sistema de investigación criminal que cambio con las leyes que cambio en los gobiernos anteriores dejo a la policía de lado, cuando la policía era la que hacia la investigación criminalística policial.

Y los Fiscales no estaban preparados, ni tenían la cantidad de gente para hacerlo, Esa ley debe ser modificada, se le debe de dar más espacio  a la policía o trabajar en equipo, pero no por separado.

Y los Jueces ni que decir, el Poder Judicial debe de hacer una reforma, el Consejo Nacional de la Magistratura es una entidad que debe de ser modificada, así como está no funciona, es un  asunto de gremios de quien tiene el control del poder y eso ha destruido al Poder Judicial.

Yo dejaría a la Corte Suprema de Justicia como máximo ente del Poder Judicial, para que solucione todos los problemas que se tenga que ver en lo judicial. Y eliminaría al Consejo Nacional de la Magistratura, se ahorraría grandes sumas de dinero.

¿Qué hacemos con las cárceles doradas que existen en nuestro país?

Primero se debe de sancionar a los que son  responsables del INPE, al ministro que le corresponde debe de renunciar y el encargado del INPE también porque no puede permitirse que los que están dirigiendo estas entidades permitan este tipo de cosas.

Esto sucede porque es permitido por la ley, por las fuerzas del orden, le están dando custodia a los penales. Ósea, existe una complicidad total  y esa gente primero debería de ser eliminada del sistema.
Y luego poner gente adecuada, tener instituciones que controlen a los presos. Y también darle a los presos el especio que se requiere. Tenemos más presos que lugares para alojarlos. Es un tema que también debe de ver el Poder Judicial.

No todos los delitos que se comenten deben ir presos, se podría hacer trabajo comunitario, por robar una manzana no va a ir preso un muchacho, pero se le puede dar un trabajo comunitario. Debería de buscarte otras formas de sanciones directas y supervisadas directamente por la comunidad.

¿Cree que los reos en vez de estar encerrados, sean ellos los que tengan que hacer la construcción de nuevas prisiones  a nivel Nacional?

Podría ser un buen eso el que se les dé,  para no tener mano de obra ociosa, la ociosidad es  madre  de todos los vicios. Y si están todos los días encerrados pensando en quien fastidio hoy día tenemos ese tipo de cosas (extorción).

Su idea me parece buena y aceptable, podría dárseles trabajos adecuados para que ayuden a construir y  ayuden mantenerse también, para evitar que nosotros le estemos pagando todo.

¿Cómo se defiende la población ante estos delincuentes que por un celular te disparan?, ¿La población también debe de portar armas?

Mire, la actitud de la población hace mucho por la Seguridad Ciudadana, si estamos en una actitud de repliegue, que es la que está sucediendo actualmente y de temor, vamos a perder y el delincuente va a avanzar. Pero si vemos que alguien roba un celular y hay cien personas en la calle y los cien reaccionan y se van contra el delincuente, él jamás volverá a robar.

Debemos de tener sistemas de alerta, como gritar pedir ayuda y hacer que la gente sea solidaria y que ayude, que no tenga temor en recibir un tiro por que se delincuente no va a disparar al ver que se enfrenta a una turba alrededor de él.

Vemos que existen delincuentes que tienen más de cuatro, cinco veces entradas a los penales y vemos que no ha cambiado nada, ni su forma de vida ¿Qué hacer con estos reos?

Muchos reos prefieren estar presos que en la calle porque allí los mantienen y no se preocupan ni para comer, si salen en la calle es todo lo contrario.

Entonces los Jueces deben de poner sancionas más drásticas a un reingreso, si existe un delincuente que sale libre al cumplir su pena y  nuevamente comete otro delito, este ya no debería de salir.  Ya la prisión debería de ser de 30 años al entender que ya perdió su capacidad de resocialización. Y tener jueces que piense y sepan evaluar a quien están defendiendo.

Cambiando de tema, ¿Cómo hacemos con el Triángulo Terrestre con Chile?

Bueno, es un tema nacional, es la voluntad de país de solucionar los temas. Fíjese Chile históricamente nos ha generado problemas. Por qué tienen una manera de pensar muy ambiciosa. Ellos siempre quieren ganar algo, tienen ese afán, así sea dos metros quieren ganarlo.

Sin embargo nosotros tenemos otra manera de pensar, abrimos las puertas, todos somos hermanos y eso no existe cuando se trata de defender los intereses de un país. Cuando se trata de defender los intereses de un país como el nuestro se debe de poner las cosas claras en el momento adecuado.

Este tema del Triángulo, Chile lo construyo para el tema de la frontera marítima a principios del año 2000.

Ese era su objetivo y finalidad, generar ese problema con el fin de sustentar que el paralelo era su frontera marítima y nosotros fuimos muy mansos en ese tema y fue muy contraproducentes al no tener la voluntad de solucionarlo. Eso sucedió en el 2001 con el gobierno de Paniagua y Toledo.

Entonces empezamos mal, pasa todo el tema de La Haya y nosotros con la mejor voluntad de solucionarlo en una Corte Internacional Y no hacerlo por las armas, llegamos en un punto que se suponía que era una alegría para el país porque se había cerrado un tema y ese mismo día el ex presidente de Chile, Sebastián Piñera saca el tema del Triángulo Terrestre, dice una mentira, porque es un mentiroso realmente y lo que dijo fue el punto de la frontera marítima es igual que el punto de la frontera terrestre, cosa que la Corte Internacional especifico que no era así, fue explicita la Corte al decir que el punto terrestre podía ser diferente porque existía un tratado de 1929 sobre la cual la corte no podía pronunciarse.

Sin embargo Chile saca eso y acá se contestó de manera tibia, allí debimos de ser claros y enfáticos, pero no lo hicimos.

Seguimos en una línea de buenas maneras como estamos acostumbrados decir y la diplomacia a largo plazo y aún seguimos con el problema pendiente.

Eso para mí, tiene que solucionarse en el  más corto plazo. Es cuestión de sentarse en una mesa y hacer leer el papel y si no saben leer, hacerles entender que cosa significa.

¿Cómo vemos el tema Chile- Bolivia y su tema pendiente?, ¿Cree que el Perú tenga que ir a la Corte de la Haya para responder el tema?

Ese es un tema bilateral, Perú no tiene nada que hacer entre el tema de Chile - Bolivia. Este  lo que Bolivia está reclamando con Chile es volver a sentarse a negociar.

Por qué Chile le paso un escrito en los años 50 que estaban haciendo negociaciones para darle una salida soberana y Bolivia está reclamando esas conversaciones, lo curioso de este caso entre Bolivia y Chile es que los mejores avances que han tenido ha sido durante los gobiernos militares, cosa curiosa, pero tanto en Chile como en Bolivia los gobiernos militares han sido más sensatos para dar solución para desinflar esos problemas con Bolivia. Y ahora están entrampados.

Que La Haya se pronuncie, vamos a ver que dice la Corte y ver si se sientan a negociar y allí empezaran las negociaciones, porque eso ha pedido Bolivia. La Haya  no va a decirle denle salida. Lo único que va a decir la Corte a Chile es continúe usted negociando, si es que le da la razón a Bolivia.

Hace tiempo algunos diputados chilenos manifestaron que Perú debería de renunciar a Arica para poder dárselo a Bolivia, ¿Es necesario eso?

No, Arica tiene un tratado de límites con Chile y la condición es que sí Chile pretende darle una salida soberana a Bolivia Por Arica, el Perú tiene que dar el visto bueno y eso no va a cambiar.
Son intereses nacionales del Perú y cuando suceda el caso, el Perú definirá que cosa va hacer, no podemos adelantar opinión por que  no ha sucedido.

A fines del 2014 el ex ministro de Defensa Pedro Cateriano sostuvo que en Arica, en el morro de Chinchorros se iba hacer un Centro Cultural sobre el tema de la Guerra con Chile, ¿Sabe usted algo sobre este punto?

Fíjese, es un tema vergonzoso. A mí me da vergüenza cada vez que se habla del Chinchorro. ¿Tenemos cuántos años?, desde 1929 sin solucionar el problema.

Por cual y decisión nuestra, allí no podemos echarle la culpa absolutamente a  nadie, es culpa de peruanos el que no se haya definido el tema de Chinchorros y ya es hora que se solucione y no solamente el de Chichorro, usted sabe que el Ferrocarril Tacna-Arica y que nos corresponde por el tratado del 1929, está operativo hace años, por irresponsabilidad de nuestros gobiernos.

Sobre todo el gobierno regional de Tacna, no se han puesto de acuerdo y no han podido invertir. Eso es un negocio al final, porque se mueven alrededor unos 3 mil chilenos diarios entre Tacna y Arica.
Ese tren tiene movimiento, pero tienen que hacerse las reparaciones del caso, eso es inconcebible y no hablemos del Puerto o muelle de atraque, todo eso es responsabilidad de peruanos a nadie le interesa lo que está pasando en ese sitio.

A mediados del año pasado se supo que el Ejército de Chile tiene pensado realizar un Centro Histórico sobre la Guerra del Pacífico en el Morro de Arica, ¿Qué le parece?

Este Centro se está desarrollando, estos están realizando un trabajo muy fuerte de revalorar su historia y esa revaloración histórica empieza por la parte militar y quieren hacer una cosa grande en Morro de Arica y nosotros estamos ausentes y deberíamos de estar presentes porque el Morro fue nuestro,  la sangre de nuestros héroes está en el Morro y debemos de defender la historia real, no la que cuentan ellos (los Chilenos), con lo que sucedió realmente y hacer una historia común para que no se distorsione las verdades históricas que están ellos muy acostumbrados a hacerlo.

Algunos diputados chileno también estaban viendo al gobierno de turno que reclame los terrenos que tiene Perú en Arica para poder seguir haciendo construcciones de vivienda., ¿Qué le  parece este tema?

Fíjese,  esos terrenos que son nuestros los vamos a perder al final por que la presión de la población va hacer que los invadan. Y le vuelvo a decir que esto es responsabilidad nuestra, ellos pueden pedir todo lo que quieran, pero si nosotros no cerramos este caso estamos expuestos a que  lo hagan. El terreno es de propiedad privada y no es propiedad Estatal. Y como propiedad privada está sujeta a  las leyes sujetas de Chile y si nosotros no hacemos uso de las leyes para hacer algo, así sea un parque, lo vamos a perder. Todo por culpa nuestra, no podemos echarle la culpa a ellos.

Muchos ciudadanos siguen pensando en que el Monitor Huáscar debe ser devuelto al Perú, Yo en mi opinión digo que el Huáscar murió cuando murió Miguel Grau, ¿Qué haces con este tema también?

Comparto lo que acaba de decir, el Huáscar es un trofeo de Guerra, el Monitor fue Huáscar mientras Grau vivió, después paso a ser un buque chileno y peleó por los chilenos durante la Guerra.

El buque debe quedarse donde está y allí debemos de reconocer que la Marina de Chile lo mantiene muy bien y guarda el recuerdo histórico de nuestro gran Almirante Miguel Grau como debe de ser.













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}