En el proceso de seguir teniendo
capacidades tanto defensivas como ofensivas,
el ministro de Defensa Jakke Valakivi Álvarez, dio a conocer
que Perú realizó con el Embajador
del Reino de los Países Bajo en el Perú, Johan Van Der Werff la suscripción del
contrato de transferencia de tres modernos helicópteros AB-412, con
equipamiento completo y tecnología de última generación, los mismos que se
unirán a nuestra flota naval para operaciones de búsqueda, rescate y evacuación
aeromédica.
Se debe resaltar que el
helicóptero AB-412 SP (Performance Especial), utilizado por Holanda para
misiones de búsqueda y rescate, es una variante del Bell 412 con mayor
capacidad de combustible, peso máximo de despegue incrementado y acomodaciones
adicionales para pasajeros.
Asimismo, las tres aeronaves
fueron inspeccionadas en el 2014 por personal de la Armada peruana.
Otro punto importante, que se
debe tener en cuenta, es que recientemente, un contrato similar permitió a la
Marina contar con aeronaves Fokker F-50, que cumplen un rol fundamental en
salvaguarda de nuestros intereses, y la adquisición del Buque Logístico BAP
Tacna nos permite contar con la mayor unidad de este tipo al servicio de
poblaciones afectadas por desastres y emergencias, como ocurrió hace pocas
semanas en el norte del país.
Es importante destacar que este
tipo de alianzas estratégicas y colaboración entre nuestros países y sus
Armadas, es de larga data. En los años setenta la Real Armada Holandesa
transfirió a nuestra Marina dos cruceros clase Holland, uno de los cuales fue
bautizado con el nombre del Gran Almirante Miguel Grau. Esta unidad se ha
convertido en el buque insignia de nuestra Marina de Guerra, y hoy es una
muestra de que el acero holandés unido a la mística y profesionalismo de los
marinos peruanos, nos otorgan las herramientas necesarias para navegar hacia un
camino de progreso.
Por otro lado, el ministro de
Defensa hizo entrega de una moderna flota de aviones TWIN OTTER DHC-6 SERIE
400, adquiridas para la Fuerza Aérea del Perú al gobierno de Canadá con la
modalidad de Gobierno a Gobierno, como parte del programa de modernización de
las Fuerzas Armadas en Iquitos.
Estas aeronaves de última
tecnología, reemplazarán flotas de 40 años de antigüedad, y en consecuencia
permitirán brindar servicios de transporte en óptimas condiciones de seguridad
para las diversas operaciones militares.
Los primeros 10 aviones TWIN
OTTER SERIE 400 de la flota de 12 en total, han sido empleados en misiones de
apoyo para el desarrollo nacional, ayuda humanitaria y acciones cívicas en la
Región Amazónica, alcanzando un promedio de 9000 horas de vuelo, transportando
víveres, artículos de primera necesidad, medicinas, camillas, enfermos y
heridos.
Además, el ministro Valakivi
anunció que muy pronto Perú recibirá
otras 6 aeronaves que reforzarán la
flota existente, y que se realizará la construcción de un taller de mantenimiento de
aviones TWIN OTTER certificado por el fabricante.
Siguiendo su procedo de
desarrollo tecnológico, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo
Aeroespacial – CONIDA, llevó a cabo la ceremonia protocolar en el lugar donde
se construirá la Infraestructura Terrestre del Centro Nacional de Operaciones
de Imágenes Satelitales - CNOIS, sito en la Base Científica Punta Lobos,
Pucusana, Lima.
Este acto protocolar, lo encabezó
el ministro de Defensa Jakke Valakivi, quien estuvo acompañado del enviado
personal del presidente de la República de Francia para América Latina, Jean Pierre
Bel, con quien colocó el bloque recordatorio de la visita.
La Estación Terrestre es parte
del CNOIS y del sistema satelital adquirido por el gobierno peruano y lugar en
donde se recibirán las imágenes satelitales que permitirán a las instituciones
públicas y privadas una mejor y oportuna
realización de sus actividades y cumplimiento de su misión, en las que
están incluidos gestión de riesgos, prevención, atención de emergencias, medio
ambiente, recursos naturales, defensa y seguridad nacional, desarrollo socio
económico, y desarrollo tecnológico.
La recepción de imágenes se
realizará en esta Estación mediante el enlace directo con nuestro satélite Perú
Sat -1 (el que se encuentra actualmente en construcción), y con la constelación
de satélites AIRBUS Defence and Space, además con satélites de otros Estados y
organizaciones espaciales internacionales con los que se podrá realizar
proyectos conjuntos.
El Satélite será lanzado el 2016
y fue adquirido mediante mecanismo de gobierno a gobierno a Francia. Aportará
numerosos beneficios en desarrollo, crecimiento y seguridad, y coloca al país a
la vanguardia de la tecnología espacial en la región.
Se tratará del primer Satélite
Submétrico en Latinoamérica y captará imágenes con detalle inferior a un metro
desde la superficie para transmitirlas de manera encriptada en horas a la
estación terrena de Punta Lobos.
Se supo, que con la adquisición
del Satélite Submétrico, Perú tiene el beneficio de acceder a imágenes de seis
satélites de países líderes en el ámbito espacial mundial. Asimismo,
transferencia tecnológica offset y capacitación para profesionales peruanos,
proceso que es liderado por la Comisión de Investigación y Desarrollo
Aeroespacial, CONIDA, de la Fuerza Aérea del Perú.
Cabe recordar, que el costo del
satélite peruano bordearía los US$ 300 millones. Este costo de US$ 300 millones
se debería porque en el caso del satélite peruano la compra tiene como intermediario
oficial al gobierno francés, que hace la compra al consorcio y, lógicamente,
esta intermediación cuesta.
Aunque surge dos interrogantes,
¿Por qué el Gobierno peruano no realizó la compra directa con el con el consorcio francés?, ¿Qué
beneficio recibiría el Gobierno peruano al realizar dicha compra teniendo como
intermediario oficial al gobierno francés?
Un dato importante que se debe
tener en cuenta es que Chile busca adquirir nuevo Satélite en versión Fasat
Delta, pues, su actual Satélite Fasat – Charlie tendría una
duración de dos años más, por lo que el gobierno chileno tendría como prioridad
adquirir un nuevo satélite.
Se debe tener en cuenta, que para
la creación de un nuevo satélite se demora cuatro años, desde que se decide
tenerlo hasta su puesta en órbita. Por lo que Chile estaría sin satélite cuando
finalice la vida útil del Fasat- Charlie.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}