miércoles, 15 de febrero de 2017

Tacneños divididos ante la posible inversión chilena




Mientras que el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski,   firmó  el Decreto Supremo Nº 001-2017 con la finalidad de favorecer a empresas chilenas,  Tacna ha comenzado a dividirse  ante la posible inversión chilena.


Los gremios de comerciantes de la ciudad heroica  han  mostrado su rechazo al decreto supremo 001-2017. Además, acusan a sus autoridades de ser prochilenas.

El referido decreto fue emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores la semana pasada y en él se dispone la posibilidad de que organizaciones o gobiernos extranjeros adquieran propiedades para la construcción de consulados y sedes de organizaciones internacionales dentro de los primeros 50 kilómetros de frontera. De esta forma, el decreto crea una excepción al artículo 71 de la Constitución Política, el cual prohíbe a los extranjeros comprar o alquilar propiedades en esa área geográfica.

Pese a estas divisiones, el gobernador regional Omar Jiménez Flores y empresarios locales tienen una posición contraria al sector comercial. Jiménez está a favor del ingreso de capitales extranjeros, sean chilenos o no, a Tacna. Apoya también el proyecto de la futura venta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Peruano a Chile. Esa iniciativa podría generar réditos de 100 millones de soles anuales para Tacna, por el cobro de un canon energético a Chile.

Jiménez cree que el artículo 71 de la Constitución es un obstáculo a la inversión. Considera  difícil de modificar este artículo pero plantea que a través del consenso se pueda reducir el área de 50 km prohibida para los extranjeros, a 30 o menos.




Cabe recordar, que este personaje es el mismo que está de acuerdo que el tren Tacna – Arica pueda llegar hasta Iquique y que sea una empresa chilena la que administre en los próximos años el tren rompiendo de esta forma el tratado de 1929.

Es más,  el gobernador regional Omar Jiménez Flores ya ha conversado gremios empresariales de Chile con la finalidad de beneficiarlos. Tal como se evidenció al reunirse con la SOFOFA, una Federación Gremial, sin fines de lucro, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno. Agrupa a cerca de 4.000 empresas, 38 asociaciones sectoriales y 23 gremios empresariales regionales, representados por: la Asociación de Industriales de Arica entre otros.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}