viernes, 26 de octubre de 2018

Grupo El Comercio compra el diario Nuevo Sol


Con la finalidad de seguir teniendo una gran hegemonía,  el  Grupo el Comercio se había hecho dueño de uno de los pocos diarios independientes que existe en el Perú.


Nos referimos al diario Nuevo Sol, y es que fuentes muy cercanas a este medio,  revelaron que el Grupo el Comercio habría puesto en mesa una gran fuerte suma de dinero ante el dueño Orlando Izquierdo que no pudo rechazar.

Con esto, y luego de 18 años de ser un medio independiente, el diario Nuevo sol cambia de dueños  y de formato, pues se supo que el medio pasará por una restructuración con la finalidad de cambiar su estilo periodístico eliminando así el  estilo patriótico que tenía.

Las fuentes también revelaron que el Comercio les habría dicho que a partir de la fecha el medio ya no publicará con todo lo que tiene que ver con Defensa, (armamento militar), Sociales (denuncias que realizaba la ciudadanía o Sindicatos), temas referentes a Chile o del ex presidente Velasco.

Además, se supo que el dueño Orlando Izquierdo habría acordado con El Grupo El Comercio, que él seguiría formando parte del diario Nuevo Sol como un administrador del medio periodístico.  




Con esto, se evidencia que El Grupo el Comercio sigue buscando tener el control y la captación de más medios independientes  con la finalidad en que sus intereses no sean afectados.  

Es evidente también que este grupo empresarial pro chileno busca silenciar aquellas voces patrióticas que solo buscan recordarle a la población que los intereses nacionales  son irrenunciables. 

Cabe recordar que en 1839  el chileno Manuel Amunátegui funda  el diario El Comercio luego de luchar en contra de la alianza Peruana – Boliviana. Con los años el medio comenzó a publicar cosas que eran de interés nacional. 

Años antes de  estallar la Guerra del Pacifico y de estar Lima ocupada por tropas chilenas, Manuel Amunátegui  en 1875 cede el control del periódico al panameño José Antonio Miró Quesada. Ya durante la ocupación chilena Manuel Amunátegui le pide al general chileno Lynch permitirle que el medio no cierre. Siendo este único medio con privilegios de seguir circulando durante la ocupación chilena en el Perú.  




Y Desde entonces la familia Miró Quesada tiene  con el control del diario. Pero eso no es todo pues en la actualidad, el Grupo el Comercio es dueño de América Televisión, Canal N, Estudios América, Fusión Gourmet, Revista Amauta, EC Jobs, Grupo Plural TV, Inmobiliaria El Sol del Perú, Orbis Ventures, Prensa Popular, Producciones Cantabria, Punto y Coma Editores, Vigenta Educación, Zetta Comunicadores del Perú, Peru.com, Club El Comercio, Neoauto, Prensmart, Gestión, Perú 21, Correo, Trome, Ojo, El Bocón, Depor, EC Jobshark, y Coney Island.

¿Qué tiene que decir el Colegio de periodistas, la Asociación Nacional de periodistas y el Instituto Prensa y Sociedad sobre esta nueva compra que ha realizado el Grupo el Comercio?




Pero aún hay más.  Grupo El Comercio tiene una gran alianza comercial con empresas chilenas y que operan aquí en el Perú. Demostrando que,  los grupos empresariales chilenos tienen mucho poder en  Perú a tal punto de ordenarle al  medio periodístico El Comercio poner titulares como lo vemos en su portada.

Esto sí es algo preocupante, por qué si empresas chilenas tienen el poder de ordenarle a un medio como El Comercio poner ese tipo de titulares, solo nos queda preguntarnos, ¿Cuánto poder tienen las empresas chilenas ante  nuestros políticos?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}