martes, 11 de diciembre de 2018

¿Allende canceló la compra de 200 tanques T-55 por qué Perú también los había adquirido?



En la de los 70’s mientras el Gobierno del General Juan Velasco Alvarado iniciaba todo un proceso de revolución en el país y llevaba a cabo su plan para recuperar Arica y Tarapacá, Chile olía en el norte tambores de Guerra.


Es así,  que según un documento desclasificado del Centro de Inteligencia de los EE.UU y que lo reporta el General Mayor de EE.UU,  Harold R. Aaron, da cuenta que en una visita que realizó a Chile del 24 al 31 de marzo de 1974, en una conversación que tuvo con el general Gustavo Alvarez, jefe del Estado Mayor de Chile le detalla lo siguiente:

  “la verdadera Versión”.

“El gobierno de Salvador Allende poco antes  que recibiera el golpe de estado por parte de Augusto Pinochet,  había aceptado la adquisición de tanques soviéticos T-55, pero Allende se enfureció a enterarse que los soviéticos le estaban enviando una cantidad considerables de tanques similares al Perú.







Es más, en una discusión con el embajador de la Unión Soviética en Chile, el presidente Allende no recibió ninguna satisfacción como respuesta. Sin embargo, Fidel Castro le prometió a Allende que usaría sus influencias para cancelar la orden de envíos de tanques al Perú.  
 
El 23 de febrero de 1973, el presidente Allende sostuvo que, como Estado Socialista, no debería ser apuñalado por la Unión Soviética. Los chilenos hacen todo lo posible para monitorear las armas soviéticas que ingresan al Perú, pero admiten que la contrainteligencia de Perú es altamente efectiva”.
Lo que no que tan claro, es si Fidel Castro cumplió su promesa e intento en  persuadir a los soviéticos para que no entreguen los tanques -55 al Perú.

Pues, como se sabe, Castro tenía mucha comunicación con Allende y esperaba que la revolución latinamericana se expandiera por todos los países de América del Sur.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}