miércoles, 5 de febrero de 2014

¿Cuáles son los aliados militares de Chile ante la teoría de la HV3?



En la década de los 70 y hasta en la actualidad, Chile tuvo y tiene la teoría que la Triple Constante, HV3, HVM-3 o simplemente HVM, la HIPÓTESIS VECINAL MÁXIMA se concretará en algún momento del tiempo.


En síntesis, la HVM consiste en el hecho de que, que ante una situación de eventual conflicto militar de Chile con algún país vecino, la posibilidad de que las otras dos naciones limítrofes se alíen a aquél es no sólo probable, sino completamente cierta y connaturalmente tendiente a producirse.

Pero, ¿Por qué sucede esto?, bueno, Chile no tiene amigos en la región y que sus vecinos son más bien eventuales adversarios a la espera de una oportunidad de alianza, algo que se da por hecho entre estudios estratégicos o de Estado Mayor militar de Chile.

Para el profesor chileno, Pedro Godoy P. del Centro de Estudios Chilenos (CEDECh). No es todo. La HV3 tiene otros ingredientes. En caso de guerra con los tres vecinos -enemigos de ayer, de hoy, de mañana y de siempre, según la dogmática geopolítica mapochina se contaría con el apoyo de Ecuador que atacaría a Perú por la espalda, de Paraguay que haría lo propio con Bolivia y de Brasil que no vacilaría en amagar a Argentina.

Lo curioso es que tal esquema hoy cojea. Quito está en el ALBA, Asunción mantiene buenas relaciones con Palacio Quemado, Brasilia coexiste con Buenos Aires en el MERCOSUR. Hoy no se dispone de "aliados inmediatos" y la geopolítica de Santiago se añeja y hasta apolilla. No queda otra que resolver problemas vía jurídica.

A lo que surge una interrogante ¿Cuáles son los aliados militares de Chile en estos momentos?

4 comentarios:

  1. la ultima vez que invadimos, saqueamos y quemamos lima, miraflores, chorrillos no necesitamos aliados....

    ResponderBorrar
  2. Básicamente aprovechar la fuerza militat chilena para amagar las fuerzas cholas. Tanto así que en Argentina meter una férrea resistencia aprovechando la geografía. Además del uso del estrecho de magallanes para amagar la Armada Argentina. El poder terrrestre, marítimo y aéreo es altísimo en Chile.

    ResponderBorrar

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}