En el IV del
Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres
Naturales, (SITDEF PERÚ2013), la compañía aeroespacial Saab presentó a su gran avión Gripen 39. Un avión
de combate multi – rol de última
generación.
E n su versión Gripen NG (Next Generation), construido
en el 2010, ha
mostrado muchas mejoras de este gran caza.
Algunas de las mejoras son:
· Nuevo motor Turbofán General Electric F414G más potente.
· Capacidad de carga interna de combustible
incrementada: aumentada en un 40%.
· Capacidad para transportar hasta 3 nuevos tanques
externos de combustible de diseño ovalado y más grandes que los modelos
anteriores. Dos tanques pueden ir bajo las alas y otro bajo el fuselaje
central, en nuevos pilones de carga reforzados para incrementar su autonomía
hasta los 1.300 kilómetros (810 Millas náuticas) y el alcance en ferry a más de
4.070 kilometros (2.200 Millas náuticas).
· Reabastecimiento aéreo de combustible tipo
canasta y manguera flexible, con una sonda retráctil y de diseño telescópico,
único en su tipo.
· Mayor capacidad de carga de armas: el Gripen
NG permiten transportar seis misiles AAM. Además el peso máximo al
despegue aumentado de 14.000 kg a 16.000 kg (30,900-35,300 lb) con una
disminución de peso en vacío de 200 kg (440 libras).
· Nuevos pilones de carga para transportar 2
bombas guiadas bajo el fuselaje central de la nave, ocupando el espacio del
tanque central de combustible externo, y 2 bombas guiadas bajo las alas.
· Nuevo Radar AESA
de diseño plano: más liviano y potente, con capacidad para rastrear en ángulo
de 200 grados.
· Nuevos sistemas electrónicos de vuelo y
programas de computadoras: se cambió tanto el hardware com los programas de
vuelo.
· Nuevo Data-link: mejorando la comunicación
entre el avión y las bases en tierra o con otros aviones.
· Nueva pantalla plana: las tres pantalla
principales son sustituidas por una sola que ocupa el ancho de la cabina.
· Nuevos equipos para guerra electrónica:
instalados en la parte inferior de la nave y en el timón vertical de cola.
· Lanzadores de bengalas para desviar misiles
rastreadores de calor.
· La esperada antena activa para detectar
múltiples objetivos enemigos.
Sistema de guerra electrónica y
rastreo infrarrojo.
El Gripen NG y las recientes
versiones de exportación, se encuentra equipado con el nuevo sistema
Ericsson-Saab EWS-39, que permite detección de emisiones de radar y señales de
comunicación, identificación amigo-enemigo (IFF - Identification Friend or
Foe), para detectar y diferenciar, posibles amenazas enemigas, de los aparatos
que forman el "Ala de combate" local, la ubicación, análisis dinámico
de amenaza y lanzamiento automático de contramedidas electrónicas.
De igual manera que algunos cazas
soviéticos, el nuevo Gripen NG puede usar un sensor infrarrojo montado en un
"Pod de información" instalado en los nuevos pilones de carga bajo el
fuselaje central, en forma similar al caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon
en sus versiones más modernas y al Dassault Rafale, que le permite detectar y
rastrear blancos enemigos en forma pasiva, sin emisiones de radar, evitando
usar el radar convencional que delataría su posición. El sistema se denomina
IR-OTIS, es inmune a las contramedidas e interferencias electrónicas, y tiene
un alcance similar al del radar (a gran altura).
Sistema de armas
La última versión de este avión de combate está equipado con 9 bahías de
carga de armas externas (Pilones de carga) en las últimas tranchas de
producción en serie, la 3 y NG:
3 Pilones de carga en el ala derecha.
3 Pilones de carga en el ala izquierda.
3 Pilones de carga bajo el fuselaje central.
Un cañón bajo la tobera izquierda de ingreso de aire al motor.
Cañón automático: porta el Mauser
BK-27 con 120 cartuchos, un solo tubo y recámara de tipo revolver, la
opción aportada por Oerlikon fue descartada por razones de volumen y peso. El
modelo alemán pesa 100 kg; tiene un alcance de 2 km y
una cadencia de tiro de 1000/1700 disparos por minuto.
Frente a los aviones estadounidenses, equipados con cañones multitubos e
incluso refrigerados por agua, el arma del Gripen corre el riesgo de
sobrecalentarse o incluso deformarse, por lo que puede ser utilizado de dos
formas diferentes: 12 ráfagas cortas de 10 cartuchos o 6 ráfagas de 20.
Misiles aire-aire: este armamento fue posible instalarlo y
ofrecerlo, tras arduas negociaciones con el gobierno de los Estados
Unidos, es así, que Suecia sería el primer país europeo en montar estos equipos en
suelo propio y no estadounidense, para su exportación a otros países, con la
consiguiente transferencia de tecnología. Puede llevar misiles AIM-120
AMRAAM de largo alcance, AIM-9
Sidewinder de corto alcance. Además puede transportar diferentes tipos de
misiles IRIS-T,
MBDA MICA,
Skyflash, R-Darter, Phyton 4-5 o MBDA
Meteor.
Misiles
aire-superficie: se
puede configurar para transportar el afamado y veterano misil AGM-65
Maverick estadounidense y el misil Taurus
KEPD 350 europeo de mayor alcance.
Misiles antitanque: Puede llevar misiles antitanque MBDA Brimstone.
Estos pesan solamente 50 kg, se pueden transportar en extensiones bajo los
pilones de carga de armas, bajo las alas y el fuselaje central, tienen un
alcance de 12 km y logran alcanzar velocidades de mach
1,3.
Misiles antibuque: Puede transportar elmisil RBS-15, un arma
sueca diseñada para propósitos antibuque, que también puede ser utilizado para
ataques a tierra, de alcance medio y gran efectividad.
Bombas guiadas
por láser: GBU-10
Paveway II, GBU-12 Paveway II, GBU-16
Paveway II. Bombas de origen estadounidense, siendo la más pesada de todas
la GBU-10 Paveway II que alcanza los 1000 kg. Las puede transportar bajo el
fuselaje central, en dos nuevos pilones de carga reforzados y en los dos
pilones de carga reforzados en la base de las alas, junto al motor, ocupando el
espacio de los tanques de combustible externo, en diferentes combinaciones. Las
GBU-10 y las GBU-16 han sido integradas a los Gripen versiones C/D.
Lanzacohetes: utiliza los lanzacohetes M70 de 135 mm; estos
son eficaces como arma antitanque y también se los puede utilizar para ataques "Aire-superficie",
contra barcos y puertos. Cada uno cuenta con 6 proyectiles, montados en un
cargador en forma de cilindro, que puede ser transportado bajo las alas.
Bombas de racimo: Bombkapsel
90. Esta es una bomba que se subdivide en 72 submuniciones y es ideal para
saturar grandes extensiones de tierra, puede transportar diferentes tipos de
bombas bajo las alas y el fuselaje central.
Otras bombas: tiene la opción de llevar bombas Mark 82, Mark 83 o Mark 84, que
poseen un peso de 200, 400 y 900 kg respectivamente. Estas han sido adaptadas
solamente a las versiones C/D, a excepción de las Mark 82.
Bombas de pequeño diámetro: en 2011 se comenzaron los estudios para poder equipar con estas bombas de
unos 23 kg de peso y de caída libre.
Y lo más interesante de este gran
caza es que puede reabastecer su armamento con tan solo en aterrizar en una autopista
de cualquier lugar del país para luego seguir en la lucha con el enemigo.
Esperemos que la Fuerza Aérea del
Perú pueda adquirir estos aviones pues demuestra tener grandes ventajas que un
F – 16.