La Fuerza Aérea del Perú (FAP)
anunció el arribo de las primeras partes para el
ensamblaje de aviones de entrenamiento primario CH-2000 Alarus (denominación local Antarqui), aeronave monomotor
biplaza de ala baja fabricada por la corporación canadiense Zenair Ltd y certificada por la
Administración Federal de Aviación de Estados
Unidos.
El CH-2000 de fuselaje de metal
con la cabina hecha a partir de fibra de carbono con ventanas moldeadas de gran
visibilidad, montura reforzada del motor Lycoming 0235-N2C (116-HP) que consume
5,5 galones de combustible por hora, incorpora aviónica digital comercial,
capacidad de vuelo instrumental, superficies de control de vuelo de gran
tamaño, tren de aterrizaje tipo triciclo, control directo del tren delantero
simplifica el taxeo, procedimientos simplificados de mantenimiento y
reparación, peso bruto de 1.692 libras, ratio de ascenso de 800 pies/minuto a
63 nudos.
Esta aeronave se une a la
aeronave de instrucción primaria Kuntur (ensamblaje a partir de kits) y los
aviones KAI KT-1P adquiridos a Corea del Sur, también con el ensamblaje local
en mira.
Cabe recordar, que el proyecto de
ensamblaje de los aviones CH-2000 corresponde en su fase inicial a un convenio
firmado para la entrega de seis unidades a la Universidad
Alas Peruanas, entidad privada estrechamente ligada a la FAP,
con el objetivo de implementar su escuela de aviación civil y programas para la
preparación de técnicos aeronáuticos. En una segunda fase, está previsto el reemplazo de los veteranos
aviones de instrucción Cessna T-41D
que en número de 40 arribaron a la base aérea Las Palmas, de la ciudad de
Lima, en el año 1974.