Mientras que el presidente del
Perú, Ollanta Humala, no hace algo para mejorar el puerto de Ilo, el Terminal del
Puerto de Arica informó que está realizando estudios de maniobrabilidad para
atender a naves de mayor eslora (largo).
El proyecto busca incrementar la
recepción de naves hasta 335 metros de eslora en los sitios 4-5 y de 260 mts
para el sitio 2B, los cuales actualmente atienden naves de hasta 295 metros y
220 metros respectivamente.
El estudio se está realizando en
el corto plazo, y contendrá una descripción en detalle de las maniobras que
efectúan las naves para ingresar, permanecer y salir de Puerto.
En los últimos 8 años de
operaciones, Terminal Puerto Arica ha garantizado ser un Puerto Multipropósito,
ya que cuenta con la capacidad de movilizar diferentes cargas de manera
simultánea.
Para poder cumplir con las
operaciones, TPA cuenta con tecnología de punta; Tres grúas móviles de tierra
Gottwald, las que tienen una capacidad de levante hasta de 100 toneladas; un
Terminal de Embarque de Graneles Minerales, que cumple con los más estrictos
estándares medioambientales al embarcar estas cargas a través de un sistema de
cintas encapsuladas; 4 sitios de atraque, los cuales pueden recibir naves
mayores con un calado de hasta 12,4 metros; 9 almacenes con 28 mil m2 y 1
cobertizo para cargas peligrosas.