Mientras que la empresa
norteamericana Lockheed Martin, ha seleccionado el radar SABR fabricado por la también
estaodunidense Northrop Grumman para los trabajos de modernización de los
aviones de combate F-16 Fighting Falcon de las Fuerzas Aéreas de EE.UU.
Se especula que la Fuerza Aérea de Chile (FACH), también tendría el interés de adquirir estos Radares para implementárselos a sus aviones F- 16 que se encuentran en la zona norte de dicho país.
¿Pero que es el Radar AESA?
El SABR es un radar de escaneo
electrónico activo (AESA).Y acuerdo al fabricante, el radar SABR es un sistema
AESA multifuncional de control de tiro, diseñado para un re-equipamiento de
bajo costo de aviones de combate F-16 en servicio y escalable para integración
en otros cazas de tercera y cuarta generación.
SABR provee mejoras en la conciencia situacional, mayor rango de detección, mayor gestión de objetivos, mapas de búsqueda y rescate de alta resolución, rastreo automático de blancos, alta resistencia a interferencia, superposición de modos operativos aire-aire y aire-tierra y capacidad de ataque a tierra de alta precisión en todo tiempo.
SABR provee mejoras en la conciencia situacional, mayor rango de detección, mayor gestión de objetivos, mapas de búsqueda y rescate de alta resolución, rastreo automático de blancos, alta resistencia a interferencia, superposición de modos operativos aire-aire y aire-tierra y capacidad de ataque a tierra de alta precisión en todo tiempo.
El objetivo es integrar
capacidades típicas de cazas de quinta generación en los F-16, de tal manera
que les permita viabilidad operacional más allá del año 2025.