Mientras que la pesca ilegal sigue creciendo en la zona norte
y sur del Perú, la Armada de Chile probará en marzo un nuevo sistema de vigilancia contra la pesca
ilegal en alta mar.
Se supo, que el mar jurisdiccional chileno en torno a las islas
de Pascua y Salas y Gómez será el
escenario en el cual a partir de marzo la Armada de Chile comenzará a aplicar
un nuevo sistema de vigilancia contra la pesca ilegal y que se espera permita
superar las limitaciones de la actual fiscalización.
Según el director de
Seguridad y Operaciones Marítimas de la institución, capitán de navío Mario
Montejo, el Satellite Enhanced Maritime Domain Awareness for Chile (Semdac) es
un proyecto que la empresa estatal británica Catapult está desarrollando para
Chile en virtud de un acuerdo entre ambos gobiernos.
En la actualidad, la Armada de Chile cuenta con el sistema
AIS ( Automatic Identification System ), exigible para todas las embarcaciones
de más de 500 toneladas de registro y que les permite conocer su posición
geográfica, rumbo y velocidad para evitar colisiones.
El AIS envía señales que
pueden ser captadas por los satélites y que en combinación con los sistemas de
posicionamiento satelital (GPS), permiten a la Armada y el Servicio Nacional de
Pesca (Sernapesca) monitorear el paso de barcos internacionales por la Zona
Económica Exclusiva (ZEE), especialmente en las islas oceánicas.
Sin embargo, pese a este sistema de vigilancia, siempre se ha
detectado que barcos internacionales
apagan sus AIS y GPS cuando persiguen cardúmenes que se internan en el mar
jurisdiccional chileno. Es más, un monitoreo realizado en 2013 por la ONG Pew
Charitable Trusts detectó 73 naves en actitudes sospechosas en torno a la Isla
de Pascua.
La ONG explicó que al entrar a las 200 millas chilenas los barcos apagaban sus sistemas de seguridad, que los
hace 'invisibles' a la fiscalización, y al salir de ellas los encendían.
Por el motivo, la armada chilena ha solicitado a la empresa
estatal británica Catapult el desarrollo de nuevo sistema Satellite Enhanced
Maritime Domain Awareness for Chile (Semdac).
El Semdac es un software que detecta anomalías en las señales
AIS y alerta a los organismos fiscalizadores cuando un buque apaga su sistema y
describe el trayecto que realiza, de modo que aquellos puedan resolver si
envían patrulleros aéreos o por mar al área de la actividad sospechosa.
¿Por qué Chile
desarrolló este sistema de vigilancia marítima?
Bueno, con la finalidad de proteger sus mares, en el 2010 Chile recibió de EE.UU el concepto
de Maritime Domain Awareness. Un plan estratégico que abarca a gran medida la Seguridad
Marítima, y el
estudio de todos
los aspectos relacionados con tal
materia, para luego incursionar respecto de la forma en que Chile pudiese, o
debiese, incorporarse a este plan.
Según el Vicealmirante, José Manuel MARCHANT Ortega, de la Academia de Guerra Naval y Jefe
de la Cátedra de Inteligencia de Chile,
la MDA
es el facilitador
crítico que permite a
los líderes de
todos los niveles
tomar decisiones eficaces
y actuar tempranamente contra
una vasta gama
de amenazas a
la seguridad e
intereses nacionales.
Sin embargo, el militar también sostiene que La ausencia
de una definición explícita
del concepto MDA por
parte del Estado, ha implicado que la Armada lo haya
definido como Vigilancia, Control y Alerta, desde el punto de vista del sistema
que permite dicho conocimiento, al punto que el
Plan Poseidón 2007 establece como
Misión:
“Mantener el conocimiento efectivo y
oportuno de las
actividades que se
desarrollan en el
área navegable, fluvial y
lacustre, como también
marítima de responsabilidad nacional,
con el propósito de alertar,
prevenir, proteger y dar la oportuna respuesta que demanda el interés
nacional de Chile”.
En tal sentido, para seguir mejorando en forma continua la cobertura
del MDA, se
deben incorporar otras
nuevas tecnologías e ingenios
tales como un satélite nacional (actualmente en desarrollo), radares de vigilancia
HF o sistemas de UAV.
Aunque los recursos
tecnológicos son de
primaria necesidad y
utilidad para el MDA,
el factor más
trascendente es lograr
y asegurar la
participación activa de todos los vinculados – directa o
indirectamente con el quehacer marítimo,
sean ya estatales, públicos o privados.
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