¿Con qué objetivo se
reabrió el tren Tacna- Arica?, bueno, a siete meses de
haber reanudado los servicios
del ferrocarril, el medio
chileno El Mercurio, reveló que un grupo de empresarios chilenos estarían
interesados en que las vías de este
ferrocarril sean ampliados para que
pueda llegar hasta Iquique.
El medio también manifestó
que la iniciativa fue presentada y apoyada por un grupo empresarial peruano y
de autoridades de ambos países, con el objetivo de “mejorar la conectividad y
el comercio”.
El medio igualmente, revela que este proyecto ha tiene el apoyo expreso del
presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Además, en el proyecto además se contempla que las vías del
ferrocarril también se extiendan hasta Arequipa.
Esto quiere decir que Iquique por el sur, a poco más de 300
kilómetros de distancia, y Arequipa por el norte, a más de 400 kilómetros;
son 700 km en que será ampliado en los
próximos tres años el ferrocarril internacional que une, desde hace 160 años,
las ciudades fronterizas de Arica y Tacna.
Asimismo, se dio a conocer que el proyecto chileno fue presentado esta semana en Perú, durante la reunión de un
consejo empresarial y de autoridades chilenas y peruanas, el que sesionó en
Tacna, ciudad ubicada 38 kilómetros y 58 kilómetros al norte, respectivamente,
de la frontera con Chile y de la ciudad de Arica.
El medio chileno igualmente
reveló que en la jornada también participaron congresistas, cónsules,
gobernadores y alcaldes y, en forma inédita, el comité ejecutivo de la Sociedad
de Fomento Fabril (SOFOFA).
Pero, ¿Qué es la SOFOFA?, bueno, SOFOFA es una Federación
Gremial, sin fines de lucro, que reúne a empresas y gremios vinculados al
sector industrial chileno. Agrupa a cerca de 4.000 empresas, 38 asociaciones
sectoriales y 23 gremios empresariales regionales, representados por: la
Asociación de Industriales de Arica entre otros.
Un dato a tener en cuenta, es que la SOFOFA es escuchada con
respeto por gobernantes y sectores políticos, económicos y sociales en Chile.
El medio explicó que en los próximos meses se iniciarán los
estudios de factibilidad y de diseño del trayecto en ambos países, en los que
también se definirá si el ferrocarril operará solo para trasladar pasajeros,
como ocurre actualmente, o si también se sumarán servicios de carga.
Por otro lado se supo que se definirán los montos de
inversión, las etapas de construcción, la cantidad de vagones requeridos y las
frecuencias diarias y semanales de los servicios. Se espera que en un plazo de
90 días se tenga un estudio técnico,
pues los chilenos esperan que en poco más de tres años pudiera estar operando si hay
decisión, trabajo y voluntad política en ambos países, y en ambas regiones
fronterizas.
También se pretende que el ferrocarril internacional,
realice un trazado que
incluiría puertos como Matarani e Ilo,
sin duda, lo más preocupante es que se pretenda que este proyecto sea administrado por privados.
Tal como lo señaló Omar Jiménez, gobernador regional de
Tacna. "Nosotros -el Estado peruano- no somos operadores de trenes. Es
momentáneo que nosotros (Gobierno Regional de Tacna) estemos operando el tren
Arica-Tacna y esto va a ser concesionado".
Pero, ¿Por qué el GRT quiere concesionar el Tren Arica –
Tacna?, ¿Acaso al concesionar el Tren Tacna -Arica no se está rompiendo el tratado de 1929?, ¿Son
los chilenos los que están imponiendo que se concesione el Ferrocarril Tacna –
Arica?
Otra pregunta que nos formulamos es, ¿El Gobierno Regional de
Tacna no se está dando cuenta que al concesionar el ferrocarril estaría
perdiendo el 100% de sus ingresos?
Según nuestras fuentes,
la empresa chilena PerúRail sería la empresa que pasaría a
administrar el Tren Tacna – Arica.
El principal problema
para los chilenos.
Hasta ahora, uno de los principales obstáculos para la
iniciativa chilena es que el artículo 71 de la Constitución Política, que
impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), tener propiedades de
forma directa o indirecta, dentro de los 50 kilómetros de frontera.
Sin embargo, el gobernador regional, Omar Jiménez, busca que el presidente Pedro Pablo Kuczynsk modifique este artículo. El gobernador tacneño
busca que en vez que se reduzca los 50
km por 20 km. De esta forma el Cercado estaría excluido de esa prohibición.
Un detalle a tener en cuenta, es que el artículo 71 de la
Constitución hace una excepción a su prohibición, permitiendo el desarrollo de
inversiones extranjeras en fronteras siempre y cuando se trate de una
"necesidad pública expresamente declarada por Decreto Supremo aprobada por
Consejo de Ministros.
¿Buscará PPK modificar
el artículo 71 de la
Constitución por medio de un Decreto Supremo?
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