A inicios de año revelamos que Chile pretende que el ferrocarril
Arica-Tacna. Hoy en día esta idea sigue en pie, es más, Chile espera que el
ferrocarril Tacna- Arica sea concesionado a privados con el fin de mejorar la “infraestructura
actual y entregar un mejor servicio a los pasajeros”.
La noticia fue dada a conocer a través del Diario El
Mercurio, donde además se destaca que la inversión ascendería a los 170
millones de dólares.
El periódico destacó que "en alusión a la Ley N° 30.634
de Perú, se indicó en el diario oficial El Peruano, declárase de necesidad
pública y de interés nacional la ejecución inmediata del proyecto, de manera
preferente en el marco de lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1.224, Decreto
Legislativo sobre el Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante
asociaciones público-privadas y proyectos en activos, y sus
modificatorias".
Pero, ¿Con qué objetivo se
reabrió el tren Tacna- Arica?, bueno a un año de
haber reanudado los servicios
del ferrocarril, el medio chileno El
Mercurio, reveló a inicios de este 2017 que un grupo de empresarios
chilenos estarían interesados en que las
vías de este ferrocarril sean ampliados
para que pueda llegar hasta Iquique.
El medio igualmente, revela que este proyecto ha tiene el
apoyo expreso del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Asimismo, se dio a conocer en enero de este año, que el proyecto chileno fue presentado en
Perú, en una reunión de consejo empresarial y de autoridades chilenas
y peruanas, el que sesionó en Tacna.
El medio chileno
igualmente reveló en aquella oportunidad, que en la jornada también
participaron congresistas del Perú como por ejemplo el congresista de Fuerza
Popular, Guillermo Hernan Martorell, representante de Tacna y es actualmente
cuestionado por tener nacionalidad chilena.
En la reunión también participaron cónsules, gobernadores, alcaldes y, en forma inédita, el comité
ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Pero, ¿Qué es la SOFOFA?, bueno, SOFOFA es una Federación
Gremial, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial
chileno. Agrupa a cerca de 4.000 empresas, 38 asociaciones sectoriales y 23
gremios empresariales regionales, representados por: la Asociación de
Industriales de Arica entre otros.
Un dato a tener en cuenta, es que la SOFOFA es escuchada con
respeto por gobernantes y sectores políticos, económicos y sociales en Chile.
En la reunión también estuvo el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, quien dijo "Nosotros -el Estado peruano- no somos operadores de trenes. Es momentáneo que nosotros (Gobierno Regional de Tacna) estemos operando el tren Arica-Tacna y esto va a ser concesionado".
Pero, ¿Por qué el GRT quiere concesionar el Tren Arica –
Tacna?, ¿Acaso al concesionar el Tren Tacna -Arica no se está rompiendo el tratado de 1929?,
¿Son los chilenos los que están imponiendo que se concesione el Ferrocarril
Tacna – Arica?
El principal problema
para los chilenos.
Hasta ahora, uno de los principales obstáculos para la
iniciativa chilena es que el artículo 71 de la Constitución Política, que
impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), tener propiedades de
forma directa o indirecta, dentro de los 50 kilómetros de frontera.
Artículo 7 del tratado
de 1929.
Los Gobiernos del Perú y de Chile respetarán los derechos
privados legalmente adquiridos en los territorios que quedan bajo sus
respectivas soberanías entre los que figura la concesión otorgada por el
Gobierno del Perú a la empresa del Ferrocarril de Arica a Tacna en mil ochocientos
cincuenta y dos, conforme a la cual, dicho
ferrocarril, al término del contrato, pasará a ser propiedad del Perú. Sin
perjuicio de la soberanía que le corresponde ejercer, Chile constituye a
perpetuidad en la parte que la línea atraviesa su territorio el derecho más
amplio de servidumbre a favor del Perú.
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