Con el objetivo de pasar al retiro su avión de alerta temprana Condor, la Fuerza Aérea de Chile estaría gestionando desde septiembre de 2021 la compra de tres Boeing E-3D Sentry (llamados Sentry AEW1) en Reino Unido.
Asimismo, se supo que estos tres aviones actualmente forman parte de los
siete que la Royal Air Force operan entre 1991 y agosto de 2021 (aunque un
ejemplar se mantuvo operativo al menos hasta octubre).
Es más, según el portal chileno Razón y Fuerza, la Fuerza Aérea Chilena
compró tres «E-3D», de los cuales utilizará dos, dejando uno como fuente de
repuestos.
Estos aviones cuentan con motores CFM56, mucho más eficientes que los Pratt
and Whitney TF33-PW-100A originales, lo que les permite lograr autonomías
superiores a las 12 horas. También cuentan con una sonda de aprovisionamiento
de combustible en vuelo, aumentando aún más el alcance del E-3D, o su tiempo de
permanencia sobre la zona de operaciones.
Otras modificaciones incluyen vainas
ESM (sigla en inglés para Medidas de Apoyo Electrónico) en las puntas de las
alas y capacidad de vigilancia marítima mejorada que ofrece procesamiento de
escaneo marítimo multiple, y radios Havequick 2, entre otras modificaciones.
También se supo, que El E-3 Sentry es un sistema de alerta temprana y
control aerotransportado de gran autonomía, basado en el fuselaje del avión
comercial Boeing 707. Su modificación más notoria es la incorporación de una
cúpula de radar giratoria que tiene 9,1 metros de diámetro, 1,8 metros de
grosor y 1.540 kg, que se eleva a 3,33 metros por encima del fuselaje mediante
dos puntales. Está inclinada hacia abajo 6° en la parte delantera para reducir
su resistencia al aire durante los despegues y mientas vuela a velocidad de
crucero.
La cúpula contiene el elemento de detección principal del E-3, la antena
del radar de barrido electrónico pasivo AN/APY-2.
Este radar puede seguir hasta 600 objetivos a una distancia de más de 250
millas (o 400 kilómetros), pudiendo escanear enormes áreas, desde alturas
estratosféricas hasta la superficie de la tierra o el mar, mediante la
dirección electrónica del haz de radar en elevación y a 360° alrededor de la
aeronave mediante un sistema hidráulico que rota la antena a 6 revoluciones por
minuto.
Combinado con el subsistema de identificación de amigo o enemigo, o IFF, los sistemas electrónicos pasivos y un amplio conjunto de sistemas de mando y comunicaciones a bordo, el E-3 AWACS puede detectar, identificar y rastrear aeronaves enemigas y amigas en vuelo a cualquier altitud, generando una imagen detallada y en tiempo real de la situación sobre el campo de batalla o área de interés. También puede detectar buques desde grandes distancias.
En Chile, los Sentry reemplazarán al EB-707 “Cóndor”, el avión de Alerta Temprana, Mando y Control Aerotransportado (AEW&C) desarrollado por Israel Aircraft Industries sobre la base, también, de un Boeing 707-385C (ex LAN Chile), adquirido por la FACh a finales de 1994 y arribó al país el 4 de mayo de 1995.
Según trascendidos, entre mediados y finales del 2021 se acercó desde el
Reino Unido al Ministerio de Defensa de Chile el ofrecimiento por los E-3D
AEW1. Por lo que la FACH armó una comisión y viajó a Reino Unido para a evaluar
el estado de los aviones.
Es más, según la web aviacionline, da detalle que, en estos momentos, hay
un equipo de tripulantes y personal técnico de la Fuerza Aérea chilena en UK
realizando el entrenamiento y a la adaptación al nuevo sistema AWACS; y se
especula que para la edición de este año de la Feria Internacional del Aire y
del Espacio (FIDAE) a realizarse en Abril en Santiago de Chile, el primer E-3D
Sentry de la FACh será presentado al público, convirtiéndose posiblemente en el
evento principal de este año.
La RAF solicitó a Chile retrasar la entrega para que los aviones puedan ser usado en la vigilancia del espacio aéreo alrededor de Ucrania. Y esto se está haciendo con la inclusión de tripulantes chilenos en entrenamiento real.
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