miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿Soldados peruanos y chilenos de la Guerra del Pacífico fueron sepultados en Suiza? [VIDEO]



Una insólita situación se vivió hace unos días cuando 11 cuerpos momificados de soldados  chilenos de la Guerra del Pacífico, en perfecto estado de conservación, fueron sepultados en un cementerio suizo, sin honores militares por que Chile no quiso repatriarlos.

La denuncia la realizó a Radio Bío Bío de Valparaíso, el historiador de la Guerra del Pacífico, Mauricio Pelayo, quien explicó que a través de sus redes de contactos le hicieron llegar una nota de prensa del canal suizo RTS donde se explica que los cuerpos pertenecían a una colección privada en el país europeo, en la cual también habían cuerpos de soldados peruanos y momias precolombinas.

Pelayo dice que en este caso hay varias cosas lamentables. Primero determinar cómo salieron los soldados del país. Segundo, cómo llegaron a un coleccionista privado y tercero, que por lo que se puede apreciar en las imágenes por el estado de conservación de los uniformes, se podría al menos haber intentado conocer su identidad.

La pregunta aquí es ¿Qué va hacer el Estado peruano sobre esta grave denuncia? ¿ Va a repatrias a nuestros soldados que están lejos de casa? ¿ Qué opina el presidente Ollanta Humala sobre este hecho?

Por otro lado, la historia fue conocida en Europa y se catalogó de “insólita” por el medio Tribune de Genève, donde se explica que el entierro se llevó a cabo el jueves pasado en el cementerio de Saint George, en el Jardín de la Memoria.

El portal cita las declaraciones del portavoz del Departamento de Cultura de la Ciudad de Ginebra, Félicien Mazzola, quien explicó que los cuerpos estaban en manos del Museo de Etnografía y luego de que “el país de origen no los quisiera de vuelta”, el propietario de esta colección prefirió deshacerse de ellos.

Como el Museo no quería que fueran destruidos o que terminaran en el mercado negro, el Comité de Ética del recinto definió tras 2 años de gestiones- que el destino final de los cuerpos sería el cementerio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}