martes, 2 de septiembre de 2014

Cadetes Navales profundizan y aprenden un poco más en la historia de Miguel Grau




Hoy se dio a conocer que un grupo de futuros Oficiales de la Marina de Guerra del Perú participaron del conversatorio, que contó con la presencia de los bisnietos del Almirante Miguel Grau Seminario, el Contralmirante (r) Fernando Grau Umlauff y Miguel Grau Malachowski, así como el Teniente 1 (r) José Manuel Cisneros Gallo, sobrino bisnieto de Luciano Benjamín Cisneros, quien fuera el abogado defensor de Miguel Grau y otros marinos ante el caso del Vicealmirante John R. Tucker.



Para los que no saben del caso del Vicealmirante John R. Tucker, se debe recordar que en 1866 el gobierno peruano contrato los servicios del Vicealmirante  norteamericano John R. Tucker para que sea comandante de la División Sur de la Marina de Guerra, y de esta forma atacar a naves españolas que se habían apoderado de las islas de Chincha.

Al conocer lo hecho por el gobierno peruano, los marinos peruanos como Lizardo Montero y Miguel Grau protestaron ante la contratación de un extranjero.

Por lo que al  ver que el gobierno no apoyaba la posición de los marinos peruanos, ellos piden su renuncia. 

Los jefes y oficiales que apoyaban a Grau u Montero se sometieron a las disposiciones del Gobierno peruano, y entregaron los buques a los marinos embarcados en el transporte Callao para reemplazarlos. Miguel Grau dejó la Unión al capitán de corbeta Camilo N. Carrillo. Los marinos renunciantes, llegados al Callao el 15 de agosto, fueron llevados a la isla San Lorenzo, frente a La Punta, Callao, en condición de arrestados. Sumaban más de treinta los marinos arrestados.

Por su parte, el Contralmirante (r) Fernando Grau Umlauff, al referirse al entorno familiar del Almirante Miguel Grau Seminario precisó que “Es poco lo que se ha llegado a profundizar en este tema pues, de que lo que más se habla es de su entorno militar”.

Detalló que “Grau es un antiguo nombre español, de origen catalán. El primero que llegó a América, partió del puerto de Sitges cerca de Barcelona, llegando a Cartagena de Indias, lugar donde conoce y se casa con María Berrio, siendo el segundo de sus hijos Juan Manuel, el padre de Miguel Grau”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}