miércoles, 1 de julio de 2015

Bolivia recauda 16 millones de dólares por los servicios del satélite Túpac Katari




En poco más de un año de vida, el satélite  boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari (TK-SAT 1, ha recaudado alrededor de 16 millones de dólares por los servicios prestados a países aliados.


El director de la Agencia Espacial de Bolivia (ABE), Iván Zambrana, afirmó que en 2014 se recaudaron unos diez millones de dólares y en los seis primeros meses de este año se ingresaron seis millones más.
Zambrana además aseguró que, en estos momentos, se recaudan 1,5 millones de dólares mensuales por los servicios del satélite y apuntó que hasta final de año se prevé conseguir más de dos millones de dólares al mes.






El primer satélite de Bolivia fue lanzado el 20 de diciembre de 2013 en la bases china de Xichang y, en abril de 2014, comenzó con las operaciones comerciales, tras situarse en la órbita correcta y cumplir con una serie de pruebas.

El Túpac Katari fue construido en China por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), con un coste aproximado de 300 millones de dólares.