jueves, 16 de julio de 2015

Chile busca adquirir el nuevo Satélite Fasat Delta


Mientras que Perú formalizó las conversaciones  Italia para construir una planta de ensamblaje y co-producción  de aviones de  Transporte C- 27J Spartan en Arequipa, Chile se reunió con China para negociar la producción del nuevo Satélite ( Fasat Delta).


Y es que el ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante José Miguel Romero, llegó hasta la República Popular China afines de junio en el marco de su primera visita oficial para negociar la construcción de un nuevo Satélite denominado Fasat – Delta ante su homologo el  General Chang Wanquan.

“El satélite es uno de los temas que vamos a ver durante la visita oficial a Nuestro satélite (Fasat Charlie) tiene una vida útil que está próxima a su término, es por eso que aprovechamos esta instancia para conocer los avances que existen”, afirmó el Ministro de Defensa de Chile, Antonio Gómez desde China.


“El satélite es uno de los temas que vamos a ver durante la visita oficial a China. Nuestro satélite (Fasat Charlie) tiene una vida útil que está próxima a su término, es por eso que aprovechamos esta instancia para conocer los avances que existen”, afirmó el Ministro Gómez desde China.

Luego de la reunión,  el ministro de Defensa de Chile,  se trasladó hasta la División Blindada N° 6 para interiorizarse respecto a sus capacidades, funcionamiento y operatividad, además de realizar un recorrido por esta unidad militar.

Asimismo, Gómez visitó también los astilleros shanghaineses de Jiangnan, ante la posibilidad de que firmas chinas puedan presentarse a otro concurso de licitación, que Chile planea lanzar para la construcción de un dique flotante para la reparación de buques de tamaño Post-Panamax (casi 300 metros de eslora).




En la actualidad no hay ninguna instalación que permita reparar buques de este tamaño, o superiores, en toda América Latina, y Chile planea convertirse en el primer país que dé este servicio, a partir del que será el llamado "dique 3" de su Base Naval de Talcahuano.

La agenda incluyó posibles joint ventures (acuerdos de cooperación) en la industria de la Defensa, intercambio de experiencias en materia de operaciones de paz, manejo de desastres naturales y usos de tecnología satelital.

Como se recuerda, Chile está en proceso de análisis para la adquisición de un nuevo satélite que reemplazará al Fasat Charlie para el año el año 2017.

El Satélite chileno Fasat Charlie

Como se recuerda, el FASat-Charlie, perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile (FACh), es el tercer satélite chileno en órbita y el segundo exitoso.

El proyecto SSOT (Sistema Satelital de Observación Terrestre) tiene su origen en el esfuerzo e iniciativa de un grupo de Académicos liderados por la Universidad de Concepción y la FACh, que en conjunto logran posicionar la necesidad de contar con una capacidad espacial propia de observación remota de la tierra con fines de Defensa y de desarrollo del país.




El Ministerio de Defensa Nacional, emitió una orden ministerial el 2 de mayo de 2007, en donde dispuso la adquisición de un sistema satelital óptico de observación de la Tierra. Tras un proceso de licitación, en julio de 2008 el Gobierno de Chile firmó un contrato con EADS Astrium SAS para el desarrollo del sistema SSOT. Además del propio satélite, el programa SSOT incluía el desarrollo y operación de un segmento de control terrestre e instalaciones de procesamiento de imágenes que permitirían que los satélites sean operados y controlados directamente desde el país por las autoridades chilenas.

El Fasat Charlie tuvo un costo de cercano a los 70 millones de dólares, es un satélite de observación de la Tierra con aplicaciones civiles y militares desarrollado en conjunto por Astrium y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia para el Ministerio de Defensa de Chile usando una plataforma “Myriade”.

Como se recuerda, el  Satélite chileno Fasat Charlie fue lanzado como carga secundaria a bordo de un cohete Soyuz ST-A (VS02) el 17 de diciembre de 2011 desde Kourou, en Guayana Francesa.

El satélite tiene  una estructura de aluminio de 1,4 metros de alto por 0,95 metros de ancho, pesa 117 kg y está basado en la plataforma AstroSat-100/Myriade.




Fue puesto en una órbita baja heliosíncrona casi circular de 622 x 624 kilómetros de altura, una inclinación de 97,86° y un periodo de 97,23 minutos. Su órbita permite que tenga la posibilidad de obtener imágenes consecutivas del mismo punto sobre la tierra cada 3 días en promedio (dependiendo de la latitud) y de comunicarse con la estación del Grupo de Operaciones Satelitales 4 veces al día.

El Fasat Charlie ha orbitado seis mil veces la tierra, capturando más de treinta mil imágenes (150 diarias en promedio), para un registro de una superficie de más de un millón y medio de kilómetros cuadrados. Pero las capturas no solo corresponden a su territorio sino también al de otros países.

Asimismo, se cree que el satélite chileno denominado Fasat-Charlie no solo permite a las Fuerzas Armadas chilenas controlar el lanzamiento de misiles desde los drone Hermes 900 contra objetivos específicos, en un eventual conflicto, sino también acciones similares desde los cazabombarderos F-16 y de los submarinos Scorpene.




De acuerdo con diversos especialistas militares consultados por este medio, también facilitaría un ataque exitoso de los cazas F-16 y de los submarinos Scorpene guiando misiles Exocet mar-mar o mar-tierra, los mismos que pueden ser disparados navegando y en inmersión.


 El satélite puede activar un rayo láser desde el drone que serviría como orientador final de alta precisión, como si se tratase de un “guiador” final. Asimismo, se indica que el Fasat-Charlie posee una forma de enlace dual que le permite enlazarse directa y automáticamente con el centro de control de misiles del submarino y darle la información táctica del blanco minuto a minuto.

Otro dato importante sobre este satélite es que el instrumento NAOMI (New AstroSat Optical Modular Instrument) de última generación del satélite es un sistema de obtención de imágenes de alta resolución que es utilizado con aplicaciones tanto civiles como militares.


El instrumento óptico NAOMI está formado por un telescopio, FEE (Front End Electronic), incluyendo el plano focal, y un IEU (Instrument Electronic Unit).

El sistema usa un telescopio Korsch de tres espejos con un montaje integral en carburo de silicio (SiC), de 200 mm de abertura focal y 5.131 mm de largo focal.

Las imágenes que capta el satélite tienen una resolución espacial de 1,45 metros en imágenes blanco y negro (pancromática) y de 5,8 metros en su modalidad multiespectral (colores rojo, verde, azul e infrarrojo cercano). Su ancho de barrido en tierra es de 0,94° (10,15 km a 620 km de altura), es decir, puede pasar sobre Santiago y obtener una imagen en la que se cubre desde la Plaza Italia hasta más allá de la plaza Los Dominicos.

En Chile piden acelerar construcción del  nuevo satélite Fasat – Delta

El diputado chileno  Ricardo Rincón, integrante de la Comisión de Defensa del congreso de ese país, habló respecto de la decisión política de construir un nuevo satélite chileno que reemplace al que se encuentra en órbita: el Fasat Charlie.

Sostuvo, que “en general, la creación de un satélite se demora cuatro años, desde que se decide tenerlo hasta su puesta en órbita. Y ya estamos en la mitad de la vida útil de Fasat Charlie. Sin embargo, su buen inicio de operaciones y diferentes ahorros de combustible hacen que su rendimiento se pueda prolongar. Si esto no fuera así, estaríamos muy atrasados, pero lo adecuado sería tomar ahora una decisión en este tema”.

Por su parte, el diputado Jorge Ulloa, en tanto, de la misma comisión, sostiene que existen atrasos en el proyecto del nuevo satélite.

“Me parece que decididamente estamos atrasados en esta materia y, por lo mismo, solicitaremos informes, tanto a la Fach como a Defensa, para conocer con exactitud nuestros plazos”.


Asimismo, “el satélite actual, si bien ha tenido un buen rendimiento, es fundamentalmente de imágenes. Y necesitamos plantearnos, discutir y decidir si queremos avanzar hacia mayores aplicaciones. Y para ello, es prioritario saber con exactitud el estado y proyección de vida útil de Fasat Charlie”.


A lo que la pregunta es, ¿Qué tan pronto Perú podrá adquirir el Satélite Su métrico?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}