Luego que Perú tuviera un intento
fallido de recuperar Arica y Tarapacá por medio del General Velasco Alvarado, Augusto Pinochet elaboró un informe denominado “Carpeta Perú”,
en donde se revela que la estrategia militar chilena dio un giro con la
finalidad de atacar al Perú sin tirar
una bala.
Según este informe elaborado y
trabajado por Pinochet, la estrategia geopolítica chilena contempla 5 fases
para controlar y mantener al Perú en raya sin que pueda reaccionar.
Para algunos entendidos, este plan
militar,político y económico de Chile, inició durante el
primer gobierno de Alan García y en la que contemplo las tres primeras fases correspondientes a la
época de PreGuerra: 1ra fase contemplala penetración Económica, 2da Fase se basa en el posicionamiento en áreas estratégicas y 3ra fase se desarrolla con la infiltración en el aparato del Estado. Las
Fases 4ta y 5ta corresponden a los periodos de Guerra y PostGuerra.
Muchos estrategas consideran que el plan aún continúa vigente y no ha sido
desactivada por los gobiernos que sucedieron a Pinochet. Es más, continúa
siendo materia de estudio y actualización en las academias militares del país
del sur, habiéndose cumplido las tres fases
correspondientes a la época de pre-guerra.
Según se reveló, que para que se haya
desarrollado las tres primeras fases se tuvo que dar acciones
de reclutamiento de COLABORADORES en el aparato del Estado peruano, sembrado de
agentes, tareas de agit-prop, campañas mediáticas de manipulación y
desinformación, campañas de descrédito internacional para aislar
diplomáticamente al Perú, sobornando a políticos peruanos para que apoyen algunos lobbys, así como
también se tuvo que dar acciones de boicot
en el comercio exterior peruano.
La vulnerabilidad estratégica del
país se tuvo que desarrollar en sectores
estratégicos de dominio como el transporte marítimo, transporte aéreo,
energético, comunicacional, concesión de puertos, aeropuertos, explotación de yacimientos
mineros fronterizos, que han pasado a ser operados por consorcios privados y
empresas privadas o estatales chilenas y que como objetivo la progresiva destrucción de
nuestras Fuerzas Armadas.
Sin duda que a la fecha, se ha
cometido actos calificados como delitos de traición a la patria como:
- Negar recursos para la
repotenciación de las Fuerzas Armadas.
- Cancelar la compra de armamento
disuasivo, propiciando el desarme unilateral.
- Negar la viabilizarían de un
convenio con la Federación Rusa para la repotenciación de aeronaves y tanques.
- Desactivación del Sistema de
Inteligencia.
- Desactivación de la empresa pública
INDAER (Industrias Aeronáuticas del Perú) - Desactivación de la Marina Mercante
(Reserva naval) - Desactivación de la Aviación Comercial (Reserva aérea) -
Venta del Aeródromo de Collique (Reserva aérea).
- Venta del Cuartel " La Pólvora
", Cuartel "San Martín", Cuartel "Salaverry", a consorcios
chilenos.
- Recorte del Presupuesto de las
Fuerzas Armadas, atentando contra el entrenamiento de las fuerzas,
equipamiento, vestuario, mantenimiento racionamiento, remuneraciones, etc.
-Judicialización, de los miembros de
las Fuerzas Armadas, Comando "Chavín de Huántar" y fuerzas combinadas
por haber combatido a la subversión y al narcotráfico, a la vez que se indultan
a los subversivos.
- Caja de Pensión Militar Policial
(CPMP) quebrada, sin que hasta la fecha se reestructure.
- Maniobra legislativa para impedir
que el Proyecto de Ley Giampietri para incrementar el Fondo de Defensa Nacional
mediante un impuesto a las sobre ganancias mineras.
- Amenazar, con el Proyecto de Ley
2702/2008, del Ejecutivo, que elimina los derechos adquiridos de pensión CTS y
bonificaciones del personal militar-policial, en actividad y en retiro, que
participen en la ruptura del "orden constitucional" .
- Minar la moral del personal, al
incumplir reiteradamente el DS 213-90-EF, desconociendo los derechos
considerados en la Ley 19846 y sus modificaciones.
- Abandono moral y económico por el
Estado, de viudas, discapacitados y jubilados.
- Atentar contra la salud por el
colapso de los Hospitales de las FF. AA. y PNP, falta de médicos especialistas,
carencia de reactivos, desabastecimiento de medicinas, equipos obsoletos.
El
desalojo de las bases militares.
La “Carpeta Perú” considera un plan
de penetración en las áreas estratégicas de nuestro país, sino que también
contempla la eliminación de un comercio aéreo competitivo, es por eso que la
línea aérea LANhabría realizó en
el Perú operaciones de espionaje por medio de sus pilotos fotografiando bases
militares peruanas.
Asimismo, se habría trabajado en el sembrado
de agentes encubiertos y reclutamiento de colaboradores con la finalidad de
tener todo el monopolio del comercio aéreo nacional.
En ese sentido, vemos ahora que la
empresa Lima AirportPartners (LAP) y LAN
se han aliado con la finalidad de pedir al ministerio de Transportes y
Comunicaciones que reubique a la fuerza todas las bases militares que se
encuentran cerca al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con el pretexto que
se tiene que construir una segunda pista.
Si observamos lo que está sucediendo
en el sector economía, vamos a ver que muchos de estos objetivos estratégicos
de Chile se vienen cumpliendo. Todos los analistas están de acuerdo en que la
dependencia económica a los capitales del sur influye en las decisiones
políticas.
La Guerra de
los Puertos.
Pero eso no es todo, una posible
privatización del puerto más importante del Perú como el Callao es un tema que se discute en la elite más alta
de nuestro país. Y por ende, una nueva guerra se avecina con Chile.
Se trata de una guerra por el
comercio marítimo, la competencia para convertirse en el punto de entrada y
salida del comercio interoceánico. En efecto, los puertos del norte de Chile
compiten con los del sur del Perú para captar el flujo comercial boliviano y
brasileño. Chile nos lleva la delantera, a tal punto que ha adquirido la
privatizada red ferroviaria boliviana, pero Perú busca una docena de medidas
para revertir esa tendencia.
AL finalizar el siglo XX hemos
ingresado a un nuevo tipo de competencia con Chile de carácter económico, de
trascendentales consecuencias.
Es por eso que el eje
Tacna-Ilo-Matarani se han convertido en puntos estratégicos para el desarrollo
de terminales marítimos de los corredores terrestres del siglo XXI desde el
Atlántico por donde transitarían las mercaderías a un costo mucho más bajo que
los de las actuales alternativas marítimas por Panamá y el Cabo de Hornos.
La lucha de puertos que se vivió al
finalizar el siglo XVIII, ahora ha comenzado a reeditarse en su nueva versión: la
obtención de mercados, la carrera por la proyección comercial hacia la Cuenca
del Pacífico, la prioridad en la determinación de los corredores
transcontinentales.
No obstante haber tenido la
iniciativa el Perú (Concesiones a Bolivia) esta competencia viene siendo
favorable a Chile, país que acaba de ganar una de las batallas de más
trascendencia en esta nueva guerra económica: la privatización a favor de una
compañía chilena del sistema ferroviario boliviano lo que facilitará la captura
del mercado de exportación boliviano y brasileño hacia la Cuenca y afectaría el
desarrollo de todo el Sur del Perú (Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua) al
fortalecer el eje Arica-Iquique-Antofagasta, como plataforma de servicios
turísticos, de comercio exterior y de transporte para el Asia Pacífico y el
Mercosur.
Puerto de
Matarani, prioridad número uno.
Esta reubicación geopolítica tendrá
una gran incidencia en la proyección del potencial marítimo del Perú y en el
diseño de los futuros corredores interocéanicos. Tenemos que hacer de nuestra
posición central y privilegiada en la rama Sur Occidental del herraje que
conforma la Cuenca del Pacífico un factor gravitante en el futuro desarrollo
del país, en los procesos de articulación económica y en la conducción de la
política exterior.
Entre los hechos que permiten concluir
que se ha iniciado un nuevo tipo de competencia por la conquista de los
mercados del Mercosur merecen citarse los siguientes.
-Chile ofreció en 1996 una serie de
rebajas del orden del 50% del costo de la manipulación de la carga y se espera
rebajas más espectaculares para los próximos años.
-Las facilidades concedidas por Chile
a Bolivia, son más amplias que las otorgadas por el Perú y se apoyan en obras
existentes, portuarias y terrestres de interconexión eficiente y de mayor
capacidad económica.
Actualmente Bolivia moviliza por los
puertos de Antofagasta, Iquique y Arica
más de un millón quinientas mil toneladas entre importaciones y
exportaciones. De ese total 900 mil transitan por Arica, 300 mil por Antofagasta
y 300 mil por Iquique. Mientras que el volumen que se moviliza por Ilo alcanza
a las 250 mil toneladas siendo su posibilidad de carga máxima del orden de las
500 mil toneladas, en tanto que la de los tres puertos chilenos supera los
cinco millones.
-Desde 1990 funciona una comisión
chileno-brasileña dedicada exclusivamente a impulsar la salida del comercio del
Brasil por Arica, estudiando y dando solución a los problemas que se deriven de
la futura interconexión.
En tan sentido, es urgente que en
Moquegua o en Tacna se construya un mega puerto. Esto dará interés para los
bolivianos y brasileros con la finalidad que al ver competencia portuaria entre
Perú y Chile, los costos serán más
bajos.
Es de mencionar que avanza el estudio de preinversión del Puerto Grau
que promueve Southern Perú.
El estudio de preinversión para hacer
realidad el megaproyecto regional Puerto Grau, que ejecuta Southern Perú, en
alianza estratégica con el Gobierno Regional de Tacna, avanza a paso firme. El
estudio es financiado a través del Fondo de Desarrollo Tacna (FDT) y
significará una inversión de S/ 3,4 millones de soles.
Por otro lado, empresarios de la República Popular de China
y de Brasil ya han visto la región de Moquegua con la finalidad de realizar los
estudios correspondientes para la construcción de un Mega Puerto para dicha
región.
Está a cargo de un consorcio de la
República Popular China, formado por las empresas China RailwayTunnelGroup Co.
Ltd. y China RailwayEryuanEngineeringGroup. Co. Ltd., respectivamente, que
espera dar “luz verde” al largo anhelo para tener un puerto sobre 1,200
hectáreas del sector Morro Sama en beneficio de 350,000 tacneños.
Adueñarse de
los puertos peruanos.
Si no se llega a concretar la
construcción de los mega puertos peruanos en los próximos años, las intenciones
de los grupos chilenos, el primer paso es tomar el control del puerto del
Callao, pero las ambiciosas metas son invertir y posesionarse en los demás
puertos regionales y finalmente, monopolizar las exportaciones de minerales
peruanos (en ambos casos sin licitación). Para ello, los grupos inversionistas
chilenos, realizan una gran arremetida para adueñarse de los puertos del Perú a
través de uniones y argucias, con millones danzando alrededor, para lo cual
contarían con el apoyo de un aliado, el Grupo Romero, asociado a los capitales
chilenos.
Dentro de este juego estratégico está
el control del Muelle Sur, interponerse al proyecto de la faja transportadora,
y controlar primero el puerto chalaco y luego, los puertos regionales.
El Puerto del Callao, a pesar de su retraso
tecnológico, en los últimos años tuvo movimientos de 985,000 BTU (unidad de
medidas de contenedores equivalente a 20 toneladas), principalmente operados
por el Muelle 5.
Su atraso de 30 años implica la falta
de grúas pórtico y grúas móviles para la carga y descarga de contenedores,
dependiendo de grúas incorporadas en los barcos. Con este respaldo, en vez del
actual ritmo de 10 contenedores/hora se podría llegar a 40 y 50
contenedores/hora por cada grúa pórtico.
La falta de inversión en el puerto del
Callao origina la congestión, tema sobre el cual el gobierno y la Autoridad
Portuaria Nacional (APN) tienen la palabra.
En cuanto a los planes de inversión
del grupo en el área naviera, Sven, presidente de Ultragas, manifestó que
desembolsará US$70 millones en dos buques tanque con una capacidad de 70 mil
toneladas, destinando uno de ellos a la empresa Transmares y otro a Ultragas
Chile.
La APN y el Estado, consideran que
incrementar la capacidad del Puerto del Callao demandaría diversas acciones que
van desde aumentar el Muelle Sur, para atender más barcos, hasta instalar las
mencionadas grúas, el Muelle Central
(que integran el Muelle 1, 2, 3 y 4) ampliados a un tamaño similar al Muelle
Sur, o haciendo realidad el proyecto de instalar una faja hermética,
transportadora, tomaría mucho tiempo.
Son tres los grupos chilenos con
participación mayoritaria en los puertos son, Claro, Von Appen y Urenda, los
mismos que mantienen una participación mayoritaria en las actividades
portuarias.
El dueño del Claro es el chileno
Ricardo Claros, quien llegó al Perú en 1992 para asociarse con Dionisio Romero,
conformando la empresa Trabajos Marítimos SA (Tramarsa) con aportes compartidos
de 50-50 por ciento del capital.
Tramarsa nació como filial de SAAM
(Empresa Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas SA) y como tal opera hoy en
los puertos peruanos de Paita, Chicama, Salaverry, Chimbote, Callao, Pisco,
Matarani e Ilo.El propio Claros la define como "la empresa chilena más
globalizada". Y en esa dirección marcha.
En Chile, la matriz SAAM controla
cuatro de los puertos entregados en concesión: Iquique, Antofagasta, San
Antonio y San Vicente. Desde el 1 de octubre 2006, maneja en similares
condiciones y por 20 años el terminal marítimo del puerto de Arica.
Chile y la
adquisición de empresas nacionales.
En el Perú, la noticia de la compra
de los supermercados Wong por el Grupo Chileno Cencosud, en su momento cayó
como una bomba al menos para los pocos entendidos en
estrategia o para aquellos que jugamos con escenarios futuros.
Pero, más del 60% de los peruanos,
que sobreviven todos los días , no les
interesa estos temas y les “resbala” que las tiendas Wong hayan pasado a manos
de una empresa chilena con una participación de un 60 por ciento del mercado
peruano, que registraba ingresos anuales por unos mil millones de dólares, que
tenía cerca de 10.000 trabajadores y una
superficie de ventas superior a 170.000 metros cuadrados, asimismo, que se
haya vendido a Cencosud, un grupo
minorista chileno que ingresa al mercado peruano en una transacción valuada en
US$ 500 millones que significa el traspaso de 23 locales de supermercados en
operación y 17 ubicaciones disponibles para futuros proyectos.
El Grupo Wong, antes de su compra,
había remitido el prospecto con información de la empresa a las cadenas
chilenas Cencosud, Ripley y Falabella, sus potenciales compradores. A partir de
la compra de los supermercados Wong las
empresas chilenas ya no tienen competencia por parte de los peruanos.
Antes, Tottus (empresa con capitales
chilenos) no podía competir con Wong. Existe otro detalle importante, como ya
no tienen competencia nacional, la importación de ropa china por parte de las
tiendas como Ripley y Saga va a ser fatal para la industria textil nacional.
El mismo INDECOPI lo ha hecho notar
la competencia con los textiles peruanos va a ser directa y criminal por el
poder hegemónica que adquieren los inversionistas chilenos.
Estratégicamente, la compra de Wong
para los inversionistas chilenos fue clave para la conquista de Lima debido a que estos supermercados
peruanos contaban con una capacidad instalada (11 hipermercados(Metro), 22
supermercados (Wong y Metro) y 8 almacenes ECO, tiene un formato donde se
ofrecen productos importados no alimenticios bajo la marca American Outlet,
7,800 trabajadores y quien la compraba, gana el retailperuano.
Wong concentraba el 60.2% de las ventas
de la industria en el Perú, era un negocio ineludible para los inversionistas
chilenos, la mayor cadena peruana de retail (formato de venta al detalle), el 2006
facturó 750 millones de dólares, todo un manjar irresistible, incluye el
Hipermercado Metro, Supermercados Wong y Metro,Almacenes Eco.
El Perú es una gran mina de ingresos
para los inversionistas chilenos y es una posibilidad nada despreciable para la
expansión económica chilena. Es considerado el segundo en Latinoamérica con
mejores posibilidades para la inversión chilena, después de Uruguay.
El plan estratégico comprende copar
el mercado peruano partiendo de algo tan elemental: el negociado del retail
está super desarrollado en Chile (Fernando Chiappe, consultoría Métrica S.A) y
el Perú tienen un pobre desarrollo y el Estado no hace nada por promover esta
actividad económica.
Comparando ambas actividades
económicas, en Chile los retail reportan ingresos por 20 mil millones de
dólares al año, mientras que en el Perú, se generan apenas 2 mil millones de
dólares.
Existe una asimetría dramática entre
las inversiones chilenas en el Perú con las inversiones peruanas en Chile. Las
primeras son del orden de US$ 5,3000 millones, las inversiones peruanas llegan
a US$ 300 millones, una diferencia dramática .Sigue en importancia el sector
industrial (elaboración de alimentos, fabricación de insumos diversos y
transportes y comunicaciones –aviación, comercial y puertos).
Entonces, el Perú es el lugar ideal
para el crecimiento de las inversiones del sur y es la tercera plaza favorita
de los inversionistas chilenos, detrás de Argentina y Brasil.
El total de inversiones chilenas
acumuladas en nuestro país asciende a US$ 5,300 millones. US$ 2,300 millones (el
45%) se concentra en actividades relacionadas con el sector energético donde
las empresas eléctricas y de distribución de combustibles llevan la batuta y
existe la presencia de varios de los principales grupos económicos de Chile.
Entre los principales grupos de inversionistas chilenos que están detrás de
estos objetivos estratégicos están el Grupo Falabella, Grupo Ripley, Cencosud,
Grupo Saga, y LAN.
Grupo
Falabella
Tiene el 12.2% del dominio del
mercado peruano (Tottus), son dueños de dos enormes cajones de acero levantados
donde se realizaba antes la Feria del Hogar, llamados TOTTUS Y SODIMAC (hace
dos años, Falabella se asoció con Sodimac).
Centros Comerciales: Malls Perú,
construyó Plaza Atocongo,FarmaciaAumada, Corredores de Seguros Falabella,ViajesFalabella
y Financiera CMR(líder local en créditos de consumo que ya consiguió la
aprobación de la Superintendencia de Banca y Seguros para convertirse en Banco
Falabella .
2005: obtuvo ingresos del orden de
los US$ 419 millones. Acaba de fusionarse con D&S( empresa chilena de
similares características): el conglomerado posee viñedos, hipódromos ,
lecherías, tierras e inversiones diversas. Juntas han creado la segunda compañía
de retail en América Latina con ventas superiores a 7,500 millones de dólares
anuales, la primera del sureño país, desplazando a Cencosud.
Falabella es una multinacional de
origen chileno fundada en 1889, controlado por el grupo Solari que es el mayor accionista. Falabella
inaugurará en el Perú su nueva compañía de celulares llamado Móvil Falabella
(ahora Entel).
Cencosud.
El grupo que compró Wong, manejado
por el chileno alemán Horst Paulmman, cuenta con inmobiliarias y estaba por
inaugurar en Santiago el complejo comercial más grande de Sudamérica.
Desde el 2006 mostraba interés en adquirir Supermercados Peruanos (Plaza
Vea, Vivanda, Súper Vea y Mass) que tiene el 27.6% del dominio del mercado
peruano. Supermercados Peruanos pertenece al Grupo Interbank de la familia
Rodríguez Pastor.
Al salir a la luz el contacto entre
la Corporación Wong y el CreditSuisse (banco encargado de conseguir posibles
interesados en la compra, a nivel internacional), decidió dar un giro y dirigir
la mirada hacia la empresa líder de los retailers peruanos.
Este mounstro chileno es dueño de más de 87 locales de supermercados con presencia en
las ciudades de Lima, Callao, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Lambayeque, Ica,
Cajamarca, Piura, Barranca, Chachapoyas, Huancayo, Huánuco, Aucallama y
Chincha.
Además, cuenta con la empresa
operadora Cencosud Shopping Centers, que opera actualmente los centros
comerciales Plaza Lima Sur, el Centro Cultural Plaza Camacho, el centro
comercial Plaza Norte, el Strip-Center Balta Shopping y el centro comercial
Arequipa Center en la ciudad de Arequipa.
Así, como de dos grandes tiendas por departamento que actualmente están siendo introducidas en nuestro país, como es
París Cencosud y Johnson Cencosud y que fueron adquiridas en los últimos 10
años. Y que no nos sorprenda si vemos en el Perú otros Supermercados que le
pertenecen a Sencosud.
Por otro lado, este conglomerado
tiene planeado en los próximos años introducir al mercado peruano su mall Costanera Center.
Otro dato importante, es que Cencosud
ya cuenta con su propio bando tal como lo tiene Saga Falabella, esto quiere
decir que por cada supermercado, tienda por departamento existe un Banco
Cencosud también en el país.
Otro punto importante, es que este
conglomerado tiene un Supermercado de nombre Vea y que no es igual que Plaza
Vea. Así que peruano no se confunda al ver
los logos, Vea le pertenece al conglomerado chileno Cencosud.
Empresa
chilena compra central termoeléctrica en Perú.
Las empresas chilenas siguen
comprando el Perú, y es que la empresa eléctrica chilena Colbún selló la compra
de una central termoeléctrica en Perú, su primera incursión fuera del país
chileno, en una operación valorada en 786 millones de dólares, incluyendo
activos y deuda.
Colbún, que tiene una fuerte presencia
en el negocio de generación eléctrica en el centro y sur de Chile, adquirió
junto a socios minoritarios una planta a gas natural de 570 megavatios a la
sociedad peruana Fénix.
La eléctrica chilena tendrá el control del 51
por ciento de la propiedad de la unidad, en la zona de Chilca y que inició su
operación comercial en diciembre del año pasado.
El que tiene
poder económico aspira tener poder político.
El Consejo de Seguridad Nacional debe
analizar la penetración económica chilena en Perú debido a que es muy amplia y
los lobbys chilenos que son reconocidos en el mundo como muy eficaces, por lo
tanto, no sería raro que puedan penetrar en nuestra política y diseñar en un
futuro próximo un presidente con el perfil que pretendan los que ostentan el
poder económico. ¿Pedro Pablo Kuczynski será ese personaje que buscaba Chile?
Empresas
chilenas participan en 12 sectores económicos del Perú.
Desde el año
1990 se estima que cerca de 300 compañías de Chile operan en el país. El
mercado peruano continúa siendo el tercer destino de las inversiones directas
de capitales chilenos en el exterior, después de Argentina (con más de US$
15,500 millones) y Brasil (más de US$ 8,500 millones).
Según fuentes
oficiales de Chile, actualmente operan en el país más de 200 empresas con
capitales sureños, repartidas en al menos doce actividades económicas.
En esa lista ha cobrado mayor
protagonismo el sector del retail, como la construcción, lo que contrasta con
lo sucedido durante el gobierno de Alberto Fujimori, cuando la mayor parte del
capital chileno estaba concentrado principalmente en el sector energía,
teniendo como protagonista a Endesa – Chile, que ahora está controlada por
Endesa – España.
Actualmente se estima que en sectores
de la construcción, servicios e inmobiliario se concentra cerca del 50% de la
inversión chilena.
La participación de estas empresas es
variada, las encontramos como filiales de sus casas matrices, con presencia en
empresas locales (tras haber adquirido el 100% de la empresa, o contando con un
porcentaje, o con una participación indirecta) y en asociaciones con empresas
peruanas.
es esta plan Chileno en nuestro país
ResponderBorrarGRACIAS AL GENERAL REVOLUCIONARIO JUAN VELASCO ALVARADO, QUE SE EQUIPO BIEN MILITARMENTE, EL PINOCHET, EVITO LA GUERRA CON PERU. PERO VELASCO FUE TRAICIONADO POR EL APRISTA FRANCISCO MORALES BERMUDEZ, Y NO PUDO EVITAR LA PENETRACIÓN ECONÓMICA DE CHILE
ResponderBorrarLOS PERUANOS SOMOS DUEÑOS DE CHILE ACÁ EN PERÚ ESTÁ TODO SU CAPITAL CHILE ES UNA FRANJA MÁS CLARO EN 20 AÑOS SE LO COMIÓ SUS GLACIARES YO E ESTADO 4 VESES EN CHILE LOS POBRES NO TIENEN NI QUE COMER EN PERÚ SE MUEREN DE HAMBRE LOS BOLUDOS QUE EMIGRAN A LA CAPITAL YA SABEN Perú es dueño de CHILE UN HABRAZO H U A Z O S
ResponderBorrarESTE PLAN//CARPETA PERU // SE BASA EN LA DOCTRINA PORTALES DE LA EPOCA DEL 1870 PERO A LA RANCIA ARISTOCRACIA DE LIMA NO LE IMPORTA OJJALA HOY NO TENGAMOS LA BASURA DE OTROS PRADOS,PIEROLAS IGLESIS LEYVAS ETC ETC .
ResponderBorrar