lunes, 28 de diciembre de 2015

Chile sostiene que La Yarada - Los Palos son territorios chilenos


Con la finalidad de tener una riña más con nuestro país, el ministro de Defensa del gobierno de Chile, José Antonio Gómez, expresó en una entrevista al diario El Mercurio que la creación del distrito fronterizo ubicado en territorio del departamento peruano de Tacna, La Yarada-Los Palos es una "entelequia jurídica".


Además, el titular de esta cartera refirió que la conformación de este distrito se le ocurrió al gobierno peruano y que ellos han desplegado un importante contingente militar a la zona de frontera, aunque detalló que principalmente este ha ido destinado a los hitos 60 y 61, los correspondientes a límites con Bolivia.

Al ser consultado sobre el tema del distrito La Yarada - Los Palos y si este creó conflicto con el Perú, Gómez fue tajante.
No (ha generado conflicto con el Perú), Luego dejó claro que para el gobierno de Bachelet, el distrito ubicado en Tacna pertenece a territorio chileno.

"Pero esa (la creación de La Yarada-Los Palos) es, como ya he dicho, una entelequia jurídica que se les ocurrió crear. Ese territorio es chileno, por lo tanto no hay discusión sobre ese punto; por lo tanto, vamos a controlar que eso sea así", sentenció.

Cabe recordar, que luego que Perú promulgara la creación de estos nuevos distritos, Chile realizó los ejercicios militares Huracán 2015.

Además las tres fuerzas armadas de ese país participaron en este ejercicio militar, donde la Mandataria estuvo acompañada por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez. En los ejercicios participaron cerca de 5.500 efectivos: 2.000 de la Armada, 1.000 de la FACH y 2.500 del Ejército.

En los ejercicios militares “Huracán 2015”,  la armada de Chile participó  poniendo a prueba el  Buque Sargento Aldea,  sus dos  Fragatas Arturo Prat y  Condell, además de su barcaza Chacabuco y un Submarino SSK tipo 209, que estuvieron  anclados en el puerto de Iquique desde la semana pasada.

También participaron las Fuerzas Especiales de las tres instituciones militares de Chile. Comando de Misileras Norte,  e infantería de Marina.

La Fuerza Aérea de Chile, participó usando sus aviones F- 16 , F5  muy bien armados con los misiles Derby y Maverick, además  participaron con 35 aviones A-36 Halcón que solo sirven para atacar y han sido fuertemente equipados con misiles aire-tierra Sea Eagle.

Por su parte, el ejército chileno inició su participación de este ejercicio militar usando sus tanques Leopard 2 A 4, sus lanzacohetes múltiples Lar160, sus nuevos Obuses M 109 A5 donados por EE.UU.


El ejército chileno utilizó en estos ejercicios sus Cohetes 160mn, cohete utilizado en los sistemas LAR-160, SLM FAMAE y RAYO FAMAE.

Además, se usó el misil  Nimrod, nombre que se le dio al LAHAT en Latino América, se pueden instalar en una variedad de lanzadores de arrastre con iluminador láser. Usado en tanques Leopard 2A4 en el ECh.


Otro misil que el ejército dejo ver fue su misil Rayo, misil antibunker guiado por láser a distancia de 45-50 km.  Entre sus blindados,  el ejército chileno usó sus vehículos  Marder 1A3, Piraña 6x6, Piraña TCM-20, Piraña 8x8.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}