martes, 1 de diciembre de 2015

Ollanta Humala supervisa los avances del satélite peruano denominado Perú SAT-1


El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, visitó ayer las instalaciones de la empresa Airbus Defence and Space en la ciudad de Toulouse, Francia, con el objetivo de supervisar la construcción del primer satélite peruano denominado Perú SAT-1.


Se trata de un satélite óptico de última generación, que será el más potente de América Latina, equipado con un instrumento de muy elevada resolución y precisión para captar datos e imágenes del territorio peruano desde el espacio.

Cabe destacar que el proyecto satelital peruano incluye un programa de transferencia tecnológica, a través de la capacitación de 24 ingenieros peruanos que se encuentran en Toulouse para adquirir un elevado nivel de conocimientos en el ámbito de la tecnología satelital y las ciencias para operar este satélite.

También, se viene edificando en el distrito de Pucusana una estación  donde se podrá monitorear el satélite, una vez que sea puesto en órbita en julio de 2016 desde la central de Kourou en la Guyana Francesa.



El satélite sub métrico de 0.7 metros de resolución, será el más potente de Latinoamérica  y podrá identificar con precisión, desde el espacio, diferentes objetos en la superficie terrestre, que serán de utilidad en la lucha contra las drogas, la minería ilegal, la prevención de desastres naturales y otros.

Por otro lado, el Congreso dela República ratificó el pasado 18 de noviembre el acuerdo de cooperación bilateral en materia de defensa con Francia que ambos países habían suscrito el 4 de noviembre de 2013 para desarrollar de forma conjunta el sector de la defensa en todos sus ámbitos.

El acuerdo de cooperación habilita instrumentos de consulta, reuniones de trabajo en prácticamente todos los niveles de mando y supervisión militar, cooperación en áreas de logística, desarrollo conjunto de proyectos de investigación, intercambios en áreas de interés común, coordinación en materia de seguridad regional e internacional.

Incluye, asimismo, formación y capacitación de personal militar en institutos de ambos países, compras de armamento, transferencia de tecnología, programas de compensación offset, desarrollo de alianzas industriales, intercambio de experiencias en el uso y mantenimiento de equipos militares y diseño y fabricación conjunta de sistemas de armas, entre otros.

Asimismo, se destacó la presencia en nuestro país de una delegación de instructores proveniente de la prestigiosa academia militar de Saint Cyr (Francia), que busca modernizar el nivel pedagógico y militar de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH).

Los oficiales franceses, Mayor Pierre Malavaux y el Capitán Christophe Beth se encuentran monitoreando el proceso pedagógico, así como el entrenamiento militar que reciben los cadetes de la EMCH día a día, con el fin de elevar un informe al final de su estadía que permita mejorar los procedimientos en la formación pedagógica.


La presencia de los militares franceses se da en el marco del Proyecto de apoyo a la modernización de la Escuela Militar de Chorrillos, institución que tuvo como primer director al coronel francés Paul Clément en 1898 como jefe de una misión del ejército francés encargada de reorganizar, reestructurar y modernizar las fuerzas armadas peruanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}