lunes, 30 de enero de 2017

Chile pretende ampliar hasta Iquique el actual ferrocarril Tacna - Arica




¿Con qué objetivo se  reabrió el tren Tacna- Arica?, bueno, a siete meses  de  haber  reanudado los servicios del  ferrocarril, el medio chileno El Mercurio, reveló que un grupo de empresarios chilenos estarían interesados  en que las vías de este ferrocarril  sean ampliados para que pueda llegar hasta  Iquique.


El medio también manifestó  que la iniciativa fue presentada  y apoyada por un grupo empresarial peruano y de autoridades de ambos países, con el objetivo de “mejorar la conectividad y el comercio”.

El medio igualmente, revela que este proyecto ha tiene el apoyo expreso del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Además, en el proyecto además se contempla que las vías del ferrocarril también se extiendan hasta Arequipa.

Esto quiere decir que Iquique por el sur, a poco más de 300 kilómetros de distancia, y Arequipa por el norte, a más de 400 kilómetros; son   700 km en que será ampliado en los próximos tres años el ferrocarril internacional que une, desde hace 160 años, las ciudades fronterizas de Arica y Tacna.

Asimismo, se dio a conocer que el proyecto chileno  fue presentado  esta semana en Perú, durante la reunión de un consejo empresarial y de autoridades chilenas y peruanas, el que sesionó en Tacna, ciudad ubicada 38 kilómetros y 58 kilómetros al norte, respectivamente, de la frontera con Chile y de la ciudad de Arica.


El medio chileno  igualmente reveló que en la jornada también participaron congresistas, cónsules, gobernadores y alcaldes y, en forma inédita, el comité ejecutivo de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Pero, ¿Qué es la SOFOFA?, bueno, SOFOFA es una Federación Gremial, sin fines de lucro, que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno. Agrupa a cerca de 4.000 empresas, 38 asociaciones sectoriales y 23 gremios empresariales regionales, representados por: la Asociación de Industriales de Arica entre otros.

Un dato a tener en cuenta, es que la SOFOFA es escuchada con respeto por gobernantes y sectores políticos, económicos y sociales en Chile.

El medio explicó que en los próximos meses se iniciarán los estudios de factibilidad y de diseño del trayecto en ambos países, en los que también se definirá si el ferrocarril operará solo para trasladar pasajeros, como ocurre actualmente, o si también se sumarán servicios de carga.









Por otro lado se supo que se definirán los montos de inversión, las etapas de construcción, la cantidad de vagones requeridos y las frecuencias diarias y semanales de los servicios. Se espera que en un plazo de 90 días  se tenga un estudio técnico, pues los chilenos esperan  que en  poco más de tres años pudiera estar operando si hay decisión, trabajo y voluntad política en ambos países, y en ambas regiones fronterizas.

También se pretende que el ferrocarril internacional, realice  un  trazado que  incluiría puertos como Matarani e Ilo,  sin duda, lo más preocupante es que se pretenda que este proyecto  sea administrado por privados. 

Tal como lo señaló Omar Jiménez, gobernador regional de Tacna. "Nosotros -el Estado peruano- no somos operadores de trenes. Es momentáneo que nosotros (Gobierno Regional de Tacna) estemos operando el tren Arica-Tacna y esto va a ser concesionado".

Pero, ¿Por qué el GRT quiere concesionar el Tren Arica – Tacna?, ¿Acaso al concesionar el Tren Tacna -Arica  no se está rompiendo el tratado de 1929?, ¿Son los chilenos los que están imponiendo que se concesione el Ferrocarril Tacna – Arica?






Otra pregunta que nos formulamos es, ¿El Gobierno Regional de Tacna no se está dando cuenta que al concesionar el ferrocarril estaría perdiendo el 100% de sus ingresos?

Según nuestras fuentes,  la empresa chilena PerúRail sería la empresa que pasaría a administrar  el Tren Tacna – Arica.

El principal problema para los chilenos.

Hasta ahora, uno de los principales obstáculos para la iniciativa chilena es que el artículo 71 de la Constitución Política, que impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), tener propiedades de forma directa o indirecta, dentro de los 50 kilómetros de frontera.

Sin embargo, el gobernador regional, Omar Jiménez, busca  que el presidente Pedro Pablo Kuczynsk  modifique este artículo. El gobernador tacneño busca que  en vez que se reduzca los 50 km por 20 km. De esta forma el Cercado estaría excluido de esa prohibición.

Un detalle a tener en cuenta, es que el artículo 71 de la Constitución hace una excepción a su prohibición, permitiendo el desarrollo de inversiones extranjeras en fronteras siempre y cuando se trate de una "necesidad pública expresamente declarada por Decreto Supremo aprobada por Consejo de Ministros.

¿Buscará PPK  modificar el artículo 71 de la Constitución  por medio de un Decreto Supremo?