jueves, 3 de octubre de 2013

Tarata y su retorno al Perú



El Laudo Arbitral expedido por el Presidente de los Estados Unidos Galvin Goolidge, con fecha 4 de Marzo de 1925, dispuso que el Gobierno de Chile devuelva al Perú, el territorio de la Provincia de Tarata que había ocupado desde el fin de la Guerra del Pacifico. El párrafo pertinente al Laudo expedido dice:


 “El árbitro dice que ninguna parte de la Provincia de Tarata está incluida en el territorio a que refiere la disposición del Artículo 3° es exclusivamente de las Provincias Peruanas de Tacna y Arica, tal como existían el 20 de Octubre de 1883 y que la frontera norte de aquella parte del territorio comprendido por el Artículo 3° que se halla dentro de la Provincia Peruana de Tacna, es por el norte el río Sama”.

 En cumplimiento del Laudo se llevo a cabo la devolución de Tarata con su territorio anexo y el Día 1° de Setiembre de 1925, después de 42 años, de ocupación por parte de Chile.

Acta de Entrega de Tarata

Los suscritos, Agustin Edwards, en representación de la República de Chile debidamente facultado al efecto por el presidente de la República de Chile, y Manuel de Freyre Santander, en representación de la República del Perú, debidamente autorizado por el presidente de la República, reunidos en Tarata, dejan constancia en el presente documento de que, en cumplimiento de lo resuelto en la opinión y fallo del arbitraje en la República de Chile y la República del Perú, relativo a los clausulas no cumplidas del tratado de Paz del 20 de octubre de 1883 y del protocolo y acta complementaria suscrito en Washington de 20 del julio de 1922 de la República de Chile hace entrega en este acto, a la República de Perú que recibe el territorio de Tarata en la línea a que hace referencia más abajo.

1° de Setiembre de 1925

“...En la espaciosa plaza de la Villa de Tarata se ha congregado una enorme multitud hombres, mujeres y niños.

Al centro de la plaza se ha levantado en hasta de grueso y recto eucalipto. Al pie del asta se ha colocado una mesa y sobre ella hay una bandera roja y blanca con el escudo dorado del Perú.

Se aproxima a la mesa los delegados, el Generalísimo John Pershing, Representante de los Estados Unidos, Agustín Edwards Representante de Chile y Manuel Freyre Santander, Representante del Perú; también están presentes el doctor León M. Vega, Diputado Nacional por Tarata y asesor de la Delegación Peruana de límites, Luis Barceló Lira, Intendente Chileno en Tacna.

Las diez de la mañana. El delgado Edwards, en corto discurso manifiesta que en nombre del Gobierno de Chile, entrega en cumplimiento de las decisiones del Lauro Arbitral del Presidente de los Estados Unidos. Luego el Delegado Peruano Freyre Santander en breves frases dice: Que en representación de Perú, recibe la Ciudad de Tarata.

Palabras del delegado de Chile señor Agustín Edwards al hacer entrega del territorio de Tarata.:

"En cumplimiento del fallo del árbitro y ejerciendo la facultad que me ha concedido el presidente de la república de Chile, en este acto hago entrega a la república del Perú, que vuestra excelencia representa, de la parte del territorio de la Provincia de Tarata y que ha estado en posesión de la República de Chile y a que se refiere el acta que acabamos de suscribir.

Palabras del delegado del Perú señor Manuel de Freyre Santander al recibir la parte del territorio de Tarata :
“En cumplimiento del fallo del árbitro y ejerciendo las facultades que me ha concedido el Presidente de la república del Perú, en este acto y en nombre de la República del Perú, recibo de la República de Chile, que vuestra excelencia representa, la parte del Territorio de la Provincia de Tarata, que ha estado en posesión de la República de Chile y a que se refiere el acta que acabamos de suscribir”.

Finalmente, los tres delegados ponen su firma en el Acta de Entrega. Acto seguido, es izada la gran bandera de raso blanco y rojo del Perú.