jueves, 3 de octubre de 2013

Chilenos incendian el ingenio de azúcar y el de arroz en la hacienda Palo Seco situada en Chimbote en 1881




Incidente en la hacienda Palo Seco situada en Chimbote de propiedad de Dionisio Derteano y cuyo valor pasaba de un millón de libras esterlinas. Lynch impuso al ingenio Palo Seco una contribución de guerra de cien mil pesos en plata o en especies de valor equivalente dando plazo hasta el 12 de setiembre, ante la negativa volaron con dinamita toda laMaquinaria y destruyeron el ingenio de azúcar y el de arroz. 


El ron de las pipas y el bagazo o residuo de la caña elaborada fueron utilizados en el incendio, en el que colaboraron los peones chinos, y así quedaron destruidos no sólo Palo Seco sino las haciendas llamadas El Puente y Rinconada (13 de setiembre).

El corresponsal de El Mercurio de Santiago decía de la hacienda El Puente que, antes de estos hechos, era "un verdadero palacio o más bien una serie de palacios ducales pues estaba dividido en siete cuerpos". Agregaba que no faltaban allí ni lujosas bibliotecas, ni amenos y pintorescos jardines, ni caballos y hasta perros de raza, encontrándose entre los primeros un potro que costó en Inglaterra 1.500 liras esterlinas. 




Así como el inventario realizado por el General Lynch y en la que incautó muchos objetos de valor de la Hacienda Montalvan en los valles de Cañete en 1881.




PD:

Almanaque Album 1881 Imprenta El Heraldo, Galería San Carlos Santiago de Chile.