sábado, 12 de octubre de 2013

¿Inteligencia chilena en el Sector pesquero del Perú?


A finales del 2003 el gobierno del presidente Toledo hace eco de la recomendación dada por el Instituto de  del Mar del Perú (IMARPE) y promulgó el Decreto Supremo nº 037-2003 PRODUCE. A per turando de esta forma un régimen especial de Pesca  de anchoveta  para la zona Sur del país permitiendo el ingreso  naves de Pesca Industrial.



Con este decreto, el gobierno del presidente Toledo sobre paso el D. S nº17 -1992, mediante el cual se prohibió la realización de faenas de Pesca Industrial dentro de las 5 millas aledañas de la costa del Perú, pero eso no fue todo, lo peor fue que con el nuevo decreto impulsado por el gobierno del expresidente Toledo, redijo la zona de reserva marítima a 2.5,  1.5 y a 1 milla aledañas a la costa, abarcando las Regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa.

Luego el 7 de febrero del 2004, se deroga dicha norma a consecuencia que el Sindicato Único de Pescadores Artesanales-Buzos Civiles del Puerto de Ilo, representado por don Feliciano Condori Huallpa, había puesto una demanda de amparo contra el Ministerio de la Producción, con el objeto de que se declare inaplicable a su caso del Decreto Supremo N.° 037-2003-PRODUCE. 

Lo curioso es que en la ciudad de Arica,  luego de la derogación de dicho Decreto y a dos días del mes de Julio del 2004, en el marco del II encuentro Binacional Chile y Perú de pesca artesanal Zona de fronteras, se reunieron los pescadores artesanales de ambos países con la finalidad de analizar y discutir sus problemáticas.

En dicho encuentro Binacional, las organizaciones de pescadores artesanales determinaron la conformación de la COMISION INTERNACIONAL DE DEFENSA DE LAS CINCO MILLAS MARINAS (Zona de Protección de los Recursos Pesqueros) y sus comunidades.



La Comisión fue firmada en un acta  por:

Cosme Caracciolo Alvarez, Presidente de La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile. CONAPACH

Eric Vargas Quinchaman, Secretario General CONAPACH

Nicolás Yurguevic, Presidente Federación Pescadores Artesanales I Región de Chile.

Santiago Bajinay Videla, Federación Pescadores Artesanales I Región Chile.

Diego Muñoz Leal, Presidente Sindicato Buzos Mariscadores de Arica.

Sergio Marinan Fuente alba, Sindicato Buzos mariscadores Arica.

Eduardo Olivares Rojas, Sindicato Buzos mariscadores Arica.

Temistocles Santis Montanares, Sindicato Buzos mariscadores Arica.

Wilfredo Espinoza Palacios, Sindicato de Pescadores artesanales de Arica.

Jorge Ardiles Rodriguez. Presidente Buzos Mariscadores Caleta Camarones.

Pedro Salgado Daniel, Buzos Mariscadores Caleta Camarones.

Wilmar Ibez M., Asociación Buzos Civiles Pescadores Artesanales
Heroica Tacna.

Oscar Gruber Flores, Sindicato Pescadores Artesanales Caleta de Vila Vila
Tacna

Lelis Thocco Paz, Sindicato Pescadores Artesanales Caleta de Vila Vila
Tacna

Mario Mamani Apaza, Presidente Asociación Pescadores Artesanales Cruz de
Picata. Tacna

Feliciano Condori Hualpa, Secretario General del Sindicato único de Pescadores
Artesanales y Buzos Civiles del Puerto de Ilo.

Juan Enrrique Cutida Pereyra, Sindicato único de Pescadores Artesanales y Buzos
Civiles del Puerto de Ilo.

Toribio Mamani Machaca, Comisión de Defensa de las 5 millas marinas Ilo

Ismael Lupaca Lupaca, Comisión de Defensa de las 5 millas Marinas Ilo

Raúl Ampuero Cosco, Secretario General de la Federación de pescadores
Artesanales de Arequipa.

Lucio Puma Mamani, Sindicato Pescadores artesanales Mollendo- Arequipa

 Entre los nombres que figuran  por la parte chilena podemos ver a Sergio Marinan Fuente -Alba, Sindicato Buzos mariscadores Arica. Llama la atención, pues se especula que podría ser familiar directo del Comandante en Jefe del Ejército chileno, Juan Miguel Fuente-Alba y que habría estado de infiltrado para informarse de la realidad peruana.

También se presume que está reunión fue operada de manera extra oficial por el empresario chileno Roberto Angelini, quien es dueño de la empresa pesquera  chilena Corpesca.S.A. y que es una de las más importantes a nivel mundial  con el 51.5% de participación de mercado en la capturas industriales.

A  mediados del  presente año, un informe que habría realizado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas,  reveló que en el 2001, en la ciudad de Antofagasta, Toribio Mamani Machaca, fundador de la organización denominada Defensa Marina y miembro  de la Comisión de Defensa de las 5 millas marinas de Ilo habría recibido 4,500 dólares  con el fin de brindar información por 4 años a la contra parte chilena.

Asimismo, el 13 de agosto del año 2012 funcionarios chilenos del sector pesca de arica parinacota, ingresaron al puerto de Ilo y se reunieron con estos pescadores en una instalacion del Estado Peruano como es el Desembarcadero Artesnal .


Le pedimos al Ministro de Defensa se pronuncie sobre este tema que atañe, no solo a la población de la zona sur del país, sino a nivel nacional ya que se estaría vulnerando la Seguridad Nacional.

En dicho informe también se revelaría que  durante el año 2012, la ahora exViceministra de la Producción, María Patricia Yamile Majluf Chiok  promovió la promulgación del Decreto Supremo Nº 005-2012.
En la cual, amplia  de 5 a 10 millas marinas, por lo que  las embarcaciones industriales peruanas no se pueden acercar a la frontera marítima con Chile hasta la altura de  Cerro Moreno(Norte de Tacna) donde recién  se encuentra con las 10 millas marinas del mar peruano.

Dicha norma, cierra la posibilidad que pescadores artesanales puedan pescar anchoveta en dichas zonas y  dando  solo la libertad que embarcaciones chilenas puedan pescar frente a la zona marítima de Tacna.

¿Por qué la ex Viceministra de la producción impulsó con tanto esmero este decreto? 

Bueno, información publicada en febrero del 2012 por el diario La República, el presidente de la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas del Congreso, Ángel Neyra Olaychea, sostuvo que Patricia Majluf siempre se ha opuesto al trabajo de los pescadores artesanales e industriales peruanos.

El medio también resaltó  la advertencia hecha por Ángel Neyra, quien sostuvo que Patricia Majluf podría dividir al sector.

Por otro lado, el informe de inteligencia también reveló que la ex viceministra de la Producción se encuentra casada con Rodrigo Alberto Tardito Warnken de nacionalidad chilena desde el año 1997. 

Curiosamente en la actualidad, Patricia Majluf  se desempeña como asesora y consultora externa de la actual ministra de la Producción, Gladys Triveño.

Queremos ahora sí entender del por qué Chile reclamó como suyo  el triangulo externo en la fase oral   ante La Corte Internacional de La Haya.

¿Este es el Informe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitido a Palacio de Gobierno?