jueves, 24 de octubre de 2013

Bolivia lanzará su Satélite Tupak Katari el 20 de diciembre




Para el 20 de diciembre del presente año está programado el lanzamiento del satélite Tupak Katari durará 90 segundos y en dos semanas se ubicará en órbita, para, desde marzo de 2014, ofrecer servicios de telecomunicaciones a Bolivia y países vecinos.


El satélite boliviano  será lanzado desde el Centro Espacial de Xi Chang en China. El satélite  llevando al espacio la bandera boliviana, la wiphala y una leyenda que dice: ‘Tupak Katari I, Estado Plurinacional de Bolivia’.

El satélite boliviano tendrá tres meses para probar sus equipos y realizar pruebas con las estaciones terrenas de Amachuma y La Guardia.

El proyecto del Tupak Katari tiene una inversión de $ 302 millones y comprende la construcción del satélite, el lanzamiento, puesta en órbita, implementación de las dos estaciones terrenas (en La Paz y Santa Cruz) y la capacitación de los 78 profesionales bolivianos que operarán el satélite y tendrán a su cargo el desarrollo de la tecnología espacial.

Ubicación
Es un satélite de telecomunicaciones, será colocado en órbita geoestacionaria (desde la tierra parecerá fijo en un punto del cielo), a 36.000 kilómetros de altura sobre la línea del Ecuador, 87.2° de longitud oeste.


Diseño
Tiene un peso de 5 toneladas, mide 28 metros de extremo a extremo con los paneles solares desplegados. Sus antenas forman 3 tipos de haces, uno que cubre toda Sudamérica, otro cubre desde Venezuela hasta Uruguay y otro que cubre únicamente el territorio nacional.