Con la finalidad de estar mucho más
preparados militarmente, la Dirección
de Contrataciones de Material (DIRCOMAT) de la Marina de Guerra del Perú (MGP)
administra un proceso de selección para la contratación de un consultor que
asuma la responsabilidad de elaborar el estudio de pre-inversión a nivel de
perfil del proyecto denominado “Mejoramiento de la capacidad operativa y
logística del Centro de Entrenamiento de Operaciones Especiales (CEOES) de la
Marina de Guerra del Perú en la Estación de San Lorenzo – Callao – Lima”.
El programa para renovar las
instalaciones del CEOES es responsabilidad de la Dirección de Proyectos Navales
de la MGP.
El CEOES como una unidad dependiente
de la Fuerza de Operaciones Especiales de la MGP, con la misión de proporcionar
apoyo logístico, seguridad física y administrar las áreas de entrenamiento para
facilitar la instrucción y entrenamiento de las unidades operativas de la
Fuerza de Operaciones Especiales (FOES) y de otras unidades de la MGP.
En las instalaciones de la Isla San
Lorenzo, frente al distrito de La Punta, Callao, no existen viviendas, lugares
de esparcimiento, fábricas, empresas, con presencia de cerros en la isla (hasta
los 396 metros de elevación del Cerro La Mina).
Desde el año 2001 a la fecha se ha
cuadruplicado la demanda por programas de capacitación y entrenamiento en las
instalaciones de la isla San Lorenzo, ésto por los crecientes requerimientos
para enfrentar a amenazas tales como terrorismo, narcotráfico, tala ilegal de
madera y piratería.
Entre los programas impartidos destacan Programas de
Operaciones Especiales, Paracaidismo Básico Baval, Maestro de Salto, Caída
Libre, Desactivación de Explosivos (UDE), Buzo de Asalto, Guerra Urbana,
Francotirador, Escape Libre (Submarinos), Supervivencia en mar y desierto y
Manejo de armas menores.
En consecuencia también se ha
incrementado el número de personal destacado en CEOES a 175 personas, a los que
se suman 100 alumnos en procesos de capacitación.
El transporte a la isla San Lorenzo
está a cargo de una antigua lancha tipo FAS, con capacidad para 80 personas,
que resulta insuficiente para los requerimientos actuales y se necesita por lo
menos de dos embarcaciones para el ingreso y salida de personal para
alternancia en la operación y poder realizar mantenimiento a una de las lanchas
sin perjudicar el servicio.
Para elaboración del Proyecto de
Inversión Pública (PIP), el consultor seleccionado deberá realizar un Estudio
de Mecánica de Suelos, Levantamiento Topográfico, Anteproyecto de Arquitectura
e Ingeniería, Anteproyecto de Estructuras, Estudio de Instalaciones Eléctricas,
Estudios de Instalaciones Sanitarias, Estudio de Equipamiento y Estudio de
Impacto Ambiental.
Para la elaboración del estudio de
pre-inversión a nivel de perfil se tiene un plazo de 120 días calendario. El
contratista será seleccionado a mediados de mes.
Se debe tener en cuenta que en dicho lugar se
registran muchas deficiencias desde hace mucho tiempo, por lo que será de gran
urgencia su modernización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}