martes, 19 de julio de 2016

Contraloría revela las deficiencias que tiene el Ministerio del Interior en la compra de patrulleros




Tras los cuestionamientos por la compra de nuevos vehículos patrulleros, el Contralor General de la República Edgar Alarcón Tejada, expuso su posición de esta compra ante laComisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana.


Según el Contralor, el Órgano de Control Interno del ministerio del Interior emitió un oficio Nª  0967-2015 informando que se realizó pruebas en una camioneta SUV marca WSangYong modelo Rexton G32D 4x4. Y se identificó que las pruebas de peso fueron hechas al vehículo original sin implementar la conversión  correspondiente.

Poniendo en riesgo al personal policial, pues las pruebas efectuadas al vehículo no garantizan la condición de trabajo al que será sometido el patrullero en servicio.




Asimismo, se señalo que los  200 patrulleros llegaron al Perú con posterioridad a lo señalado en el cronograma del contrato.

También, se evidenció que la capacitación al personal mecánico no comprende todos los componentes mecánicos y electrónicos que comprende el nuevo vehículo.




Otra revelación que se hizo ante laComisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, fue que los talleres de Maestranza de la Policía no se encuentran en capacidad de operar con eficacia por falta de personal y equipamiento adecuado.

Además, se detectaron que ante desperfectos mecánicos (transmisión automática secuencial) los patrulleros no pueden ser remarcados por grúas de plataforma, sobre todo porque la policía no cuenta con este tipo de grúas a nivel nacional.

De la misma forma, el Contralor General de la República Edgar Alarcón Tejada presentó ante la  Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana el informe de auditoría N°1027 donde la Contraloría General de la República realizó una revisión selecta del proceso que sustenta la adquisición de 800 patrulleros inteligentes.

Y en donde recomendó en el 2014 que se haga estudios para así evitar riesgos operatividad, seguros y mantenimiento de los vehículos a través del tiempo aun con posterioridad al término  de la garantía. 

Igualmente, la Contraloría recomendó al Ministerio del Interior realizar estudios a fin de identificar los riesgos de los patrulleros por no contar con el Sistema de Posicionamiento Global GPS. 

Por último,  en dicho informe se reveló que nunca se llegó a determinar responsabilidades.

En la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana también se mostró el oficio N°0216 que emitió la Contraloría ante el ministerio del Interior informándoles que de los 800 patrulleros inteligentes marca Hyundai, se encuentran inoperativos 136 vehículos por fallas mecánicas  como en los sistemas de suspensión, frenos, embrague, dirección y motor.



También se detectó, que  algunos de estos patrulleros han pasado a ser inoperativos antes el vencimiento de la garantía por lo que actualmente se espera su pronta recuperación, pues sino terminaran en un deterioro total por falta de repuestos. 




En dicha Comisión, también se mostraron los gastos que había hecho el ministerio del Interios en la compra de los patrulleros inteligentes, resaltando que  por la adquisición de los 800 patrulleros inteligentes se gastó un total de 12,744’000,00 millones de dólares y para la conversión y equipamiento de los mismos se gastó un presupuesto de 19, 741.01 millones de dólares por unidad. 

A su vez se mostró un cuadro comparativo de cuento había gastado el estado peruano entre los patrulleros inteligentes de marca Hyundai y los SsangYongRexton 4w teniendo así que por los 800 patrulleros inteligentes, el Estado peruano gastó 28,536, 858.34 de dólares. Mientras que por los 2,108 patrulleros recién adquiridos se gastó un total de 81,965,364.00. 



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