Tras los cuestionamientos por la compra de nuevos vehículos
patrulleros, el Contralor General de la República Edgar Alarcón Tejada, expuso
su posición de esta compra ante laComisión Especial Multipartidaria de
Seguridad Ciudadana.
Según el Contralor, el Órgano de Control Interno del
ministerio del Interior emitió un oficio Nª
0967-2015 informando que se realizó pruebas en una camioneta SUV marca
WSangYong modelo Rexton G32D 4x4. Y se identificó que las pruebas de peso
fueron hechas al vehículo original sin implementar la conversión correspondiente.
Poniendo en riesgo al personal policial, pues las pruebas
efectuadas al vehículo no garantizan la condición de trabajo al que será
sometido el patrullero en servicio.
Asimismo, se señalo que los
200 patrulleros llegaron al Perú con posterioridad a lo señalado en el
cronograma del contrato.
También, se evidenció que la capacitación al personal
mecánico no comprende todos los componentes mecánicos y electrónicos que
comprende el nuevo vehículo.
Otra revelación que se hizo ante laComisión Especial
Multipartidaria de Seguridad Ciudadana, fue que los talleres de Maestranza de
la Policía no se encuentran en capacidad de operar con eficacia por falta de
personal y equipamiento adecuado.
Además, se detectaron que ante desperfectos mecánicos
(transmisión automática secuencial) los patrulleros no pueden ser remarcados
por grúas de plataforma, sobre todo porque la policía no cuenta con este tipo
de grúas a nivel nacional.
De la misma forma, el Contralor General de la República Edgar
Alarcón Tejada presentó ante la Comisión
Especial Multipartidaria de Seguridad Ciudadana el informe de auditoría N°1027
donde la Contraloría General de la República realizó una revisión selecta del
proceso que sustenta la adquisición de 800 patrulleros inteligentes.
Y en donde recomendó en el 2014 que se haga estudios para así
evitar riesgos operatividad, seguros y mantenimiento de los vehículos a través
del tiempo aun con posterioridad al término
de la garantía.
Igualmente, la Contraloría recomendó al Ministerio del
Interior realizar estudios a fin de identificar los riesgos de los patrulleros
por no contar con el Sistema de Posicionamiento Global GPS.
Por último, en dicho
informe se reveló que nunca se llegó a determinar responsabilidades.
En la Comisión Especial Multipartidaria de Seguridad
Ciudadana también se mostró el oficio N°0216 que emitió la Contraloría ante el
ministerio del Interior informándoles que de los 800 patrulleros inteligentes
marca Hyundai, se encuentran inoperativos 136 vehículos por fallas
mecánicas como en los sistemas de
suspensión, frenos, embrague, dirección y motor.
También se detectó, que
algunos de estos patrulleros han pasado a ser inoperativos antes el
vencimiento de la garantía por lo que actualmente se espera su pronta
recuperación, pues sino terminaran en un deterioro total por falta de
repuestos.
En dicha Comisión, también se mostraron los gastos que había
hecho el ministerio del Interios en la compra de los patrulleros inteligentes,
resaltando que por la adquisición de los
800 patrulleros inteligentes se gastó un total de 12,744’000,00 millones de
dólares y para la conversión y equipamiento de los mismos se gastó un
presupuesto de 19, 741.01 millones de dólares por unidad.
A su vez se mostró un cuadro comparativo de cuento había
gastado el estado peruano entre los patrulleros inteligentes de marca Hyundai y
los SsangYongRexton 4w teniendo así que por los 800 patrulleros inteligentes,
el Estado peruano gastó 28,536, 858.34 de dólares. Mientras que por los 2,108
patrulleros recién adquiridos se gastó un total de 81,965,364.00.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}