Mientras que EE.UU ha autorizado la venta de los peligrosos
misiles Seasparrow para Chile, de acuerdo a información extraoficial, EE.UU estaría retrasando sin ningún motivo la
entrega al Perú de los sistemas de cabina digital Cockpit 400, incluida la computadora
de ataque, asimismo, de los equipos de navegación táctico TACAN RT 1634(V) de fabricación estadounidense, que son vitales para los aviones
de instrucción KT1P.
Según la fuente, el bloqueo sería solo porque EE.UU estaría
disconforme con la Ley de Control, Vigilancia y de Defensa del Espacio Aéreo
Nacional (Decreto N° 30339) que permite a la Fuerza Aérea del Perú
Interceptar, advertir y derribar, de ser el caso, aquellas aeronaves que se dedican al tráfico
ilícito de droga. La disconformidad se refiere a la Fase V del reglamento de la
Ley Decreto N° 30339 que señala las medidas de neutralidad.
Al respecto, un portavoz de la embajada de EE.UU en Lima, ha
referido que “si bien es cierto que Perú es un país soberano, aliado y tiene el derecho de determinar sus propias leyes y políticas, la
ley estadounidenses prohíbe, no obstante, proporcionar, asistencia, incluyendo
licencias comerciales, inteligencia o apoyo a interdicción letal aérea”.
Ante esto surgen mucha preguntas, ¿qué es lo que pretende EE.UU
con bloquear la entrega de los sistemas de cabina digital Cockpit 400?, ¿por qué EE.UU no respeta
las leyes peruanas y quiere imponer sus reglas?, ¿acaso EE.UU no quiere que
Perú derribe aviones que se dedican al tráfico ilícito de drogas porque saben
que perderían el negocio de este estupefaciente a nivel mundial?
Cabe recordar, que el Congreso peruano aprobó, por
unanimidad, el proyecto de Ley de control y vigilancia del espacio aéreo, el
cual faculta a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) derribar las aeronaves bajo
"sospecha razonable" de tráfico ilícito de drogas.
El debate contó con la intervención de congresistas de
diversas tiendas políticas, que discutieron sobre el dictamen aprobado por la
Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha
contra las Drogas, el 9 de marzo del 2015.
El proyecto sustitutorio fue presentado por el presidente de
la Comisión de Defensa, Emiliano Apaza (NGP), en el cual se detalló que previo
a la interceptación de avionetas, el dirigible sospechoso debe asumir la
condición de "hostil" en el espacio aéreo peruano.
Para ello, deben cumplirse ciertos criterios como, por
ejemplo, que desacate las instrucciones o no seguir las medidas de persuasión
ejecutadas por la Fuerza Aérea Peruana, ingresar al espacio aéreo peruano sin
autorización y negarse a identificarse, pese a los requerimientos de las autoridades
militares o civiles.
De igual forma, se considera hostil a las aeronaves que no
respeten los corredores establecidos por las autoridades o sobrevuelen a una
altura no menor de 3,000 pies en un radio de 40 millas náuticas, entre otras 15
situaciones.
La aprobación de la norma fue exonerarla de segunda votación
con 63 votos a favor, 22 en contra y una abstención, por lo cual queda expedita
para que el Poder Ejecutivo la convierta en ley.
Perú es co productor de los aviones KT-1P junto a la empresa
Korea Arospace Industries, KAI, quien el año pasado nos contó que le ha
propuesto al Perú co- producir el caza
FA-50, y que tiene un parecido al F-16 norteamericano.
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