miércoles, 13 de julio de 2016

EE.UU bloquea la entrega de los sistemas de cabina digital Cockpit 400 vitales para los aviones KT- 1P




Mientras que EE.UU ha autorizado la venta de los peligrosos misiles Seasparrow para Chile, de acuerdo a información extraoficial,  EE.UU estaría retrasando sin ningún motivo la entrega al Perú de los sistemas de cabina digital Cockpit 400, incluida la computadora de ataque, asimismo, de los equipos de navegación táctico  TACAN RT 1634(V)     de fabricación estadounidense, que son vitales para los aviones de instrucción KT1P. 


Según la fuente, el bloqueo sería solo porque EE.UU estaría disconforme con la Ley de Control, Vigilancia y de Defensa del Espacio Aéreo Nacional (Decreto N° 30339) que permite a la Fuerza Aérea del Perú
Interceptar, advertir y derribar, de ser el caso,  aquellas aeronaves que se dedican al tráfico ilícito de droga. La disconformidad se refiere a la Fase V del reglamento de la Ley Decreto N° 30339 que señala las medidas de neutralidad. 

Al respecto, un portavoz de la embajada de EE.UU en Lima, ha referido que “si bien es cierto que Perú es un país soberano,  aliado y tiene el derecho de  determinar sus propias leyes y políticas, la ley estadounidenses prohíbe, no obstante, proporcionar, asistencia, incluyendo licencias comerciales, inteligencia o apoyo a interdicción letal aérea”. 

Ante esto surgen mucha preguntas, ¿qué es lo que pretende EE.UU con bloquear la entrega de los sistemas de cabina digital Cockpit 400?, ¿por qué EE.UU no respeta las leyes peruanas y quiere imponer sus reglas?, ¿acaso EE.UU no quiere que Perú derribe aviones que se dedican al tráfico ilícito de drogas porque saben que perderían el negocio de este estupefaciente a nivel mundial?

Cabe recordar, que el Congreso peruano aprobó, por unanimidad, el proyecto de Ley de control y vigilancia del espacio aéreo, el cual faculta a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) derribar las aeronaves bajo "sospecha razonable" de tráfico ilícito de drogas.

El debate contó con la intervención de congresistas de diversas tiendas políticas, que discutieron sobre el dictamen aprobado por la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, el 9 de marzo del 2015.






El proyecto sustitutorio fue presentado por el presidente de la Comisión de Defensa, Emiliano Apaza (NGP), en el cual se detalló que previo a la interceptación de avionetas, el dirigible sospechoso debe asumir la condición de "hostil" en el espacio aéreo peruano.

Para ello, deben cumplirse ciertos criterios como, por ejemplo, que desacate las instrucciones o no seguir las medidas de persuasión ejecutadas por la Fuerza Aérea Peruana, ingresar al espacio aéreo peruano sin autorización y negarse a identificarse, pese a los requerimientos de las autoridades militares o civiles.

De igual forma, se considera hostil a las aeronaves que no respeten los corredores establecidos por las autoridades o sobrevuelen a una altura no menor de 3,000 pies en un radio de 40 millas náuticas, entre otras 15 situaciones.

La aprobación de la norma fue exonerarla de segunda votación con 63 votos a favor, 22 en contra y una abstención, por lo cual queda expedita para que el Poder Ejecutivo la convierta en ley.

Perú es co productor de los aviones KT-1P junto a la  empresa  Korea Arospace Industries, KAI, quien el año pasado nos contó que le ha propuesto al Perú co- producir  el caza FA-50, y que tiene un parecido al F-16 norteamericano.

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