domingo, 13 de octubre de 2013

¿Chile tiene 280 Marders 1A3?



A mediados del 2009 se supo que Chile había adquirido 200 vehículos Marders 1A3 para su Ejército.
En la actualidad, se sabe que Chile tiene 280 de estos vehículos de combate de infantería  que fueron modernizados de la versión A1/A2.


Caber recordar que el casco, como se ha dicho antes, es el de un cazatanques. Éste tiene blindaje de acero capaz de repeler fuego de bajo calibre; en las primeras versiones la parte frontal puede ofrecer protección contra proyectiles APDS de 20 mm. Versiones más avanzadas han incorporado más blindaje, en respuesta al cañón automático 2A42 de 30 mm que lleva el BMP-2, pudiendo soportar el impacto de proyectiles de este calibre, pero esto tuvo como consecuencia la reducción de la movilidad del vehículo.

La torreta es muy fácil de distinguir, porque es diferente a todo lo conocido. Es ultracompacta y está echada hacia atrás, oblicua al casco horizontal. Tiene montada una ametralladora de 7,62 mm, coaxial al cañón principal de 20 mm. Además incorpora lanzafumígenos y óptica. En la parte posterior del casco hay una ametralladora montada en otra pequeña torreta, que puede manejarse por control remoto y sirve de apoyo al vehículo.

Las variantes del Marder, salvo los modelos que fueron modernizados a lo largo de los años, no son muchas, ya que no se construyeron demasiados. Hay una versión antiaérea, con misiles Roland, al igual que un extraño vehículo que tiene un radar de exploración aérea montado en una grúa, que puede subirse para aumentar la zona de exploración del radar.