sábado, 19 de octubre de 2013

Armada chilena estudia ruta para mejorar el acceso marítimo a Magallanes



Como una forma de facilitar el acceso marítimo que une el Golfo de Penas situado en el océano Pacífico en la región austral de Chile, entre los paralelos 46° 50' y 47° 40' de latitud sur con Punta Arenas un puerto del extremo sur de Chile, capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.


El Patrullero de Servicio Hidrográfico de Chile (PSH) “Cabrales” de la III Zona Naval, finalizó su comisión destinada al levantamiento hidrográfico del Paso Picton, ubicado a unos 360 kilómetros al noroeste de Puerto Natales.

Actualmente, la ruta marítima comercial por aguas interiores con mayor tráfico para navegar desde y hacia la zona norte del país, es a través de la Angostura Inglesa, en el Canal Messier. Sin embargo, debido a sus características geográficas genera una serie de restricciones específicas para buques de mayor eslora y calado.

Por ello, la Armada chilena  trabaja en busca de habilitar el Paso Picton como vía alternativa en demanda a la ciudad de Punta Arenas, por su particularidad de ser un paso tranquilo y que cuenta con señalizaciones marítimas luminosas que lo hacen transitable en horas de oscuridad.

El Comandante del “Cabrales”, Capitán de Corbeta Jean Paul Chassin -Trubert, explicó que “como actualmente el Paso Picton está autorizado para ser transitado por buques cuyo calado no exceda los cinco metros, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) se encuentra analizando la viabilidad de aumentar esta medida a 6,2 metros”.