lunes, 6 de febrero de 2017

Chile inicia el proceso de modernización de sus aviones P-3ACH 'Orion'




El viernes 20 de enero, despegó desde la Base Aeronaval Concón, Chile, el primer avión P­3 ACH "Orión" que será sometido a un intenso proceso de modernización que llevará adelante la empresa canadiense IMP en sus instalaciones en Halifax, Nova Scotia. 


El proceso completo incluye la ejecución del “Structural MidLife Upgrade” de Lockheed Martin, que implica el reemplazo del segmento externo de las alas.

Asimismo, se modificará la secciones inferior central de las mismas, los estabilizadores, todo con componentes nuevos. A esto se agrega el reemplazo de los actuales motores T5610 por T5614, que es el modelo actualmente empleado por los principales operadores de estos aviones. Junto con esto IMP diseñará e instalará una renovada aviónica, bajo el concepto de “glass cockpit” y ejecutará el procedimiento de mantenimiento denominado “Phased Depot Maintenance”.

El vuelo a Canadá de este primer avión implica que el proyecto Albatros IV, como lo denomina la Armada de Chile, comienza su ejecución dentro de los plazos estimados. La empresa Lockheed Martin entregará el primer conjunto alar durante el mes de marzo y los trabajos comenzarán en Canadá con el diseño de la instalación de la aviónica, la adquisición de los componentes de la nueva aviónica y el reacondicionamiento de las nacelas de la aeronave.

Se estima que el total de estos trabajos supone que al avión regresaría a Chile dentro de 18 meses. El segundo conjunto alar será entregado por Lockheed Martin en enero de 2018, esto significa que el segundo avión debería volar a Canadá la segunda quincena de noviembre de 2017 aproximadamente. De este modo la Aviación Naval chilena podría contar con ambos a partir del segundo semestre de 2019.