jueves, 2 de marzo de 2017

¿Por qué PPK se niega a derogar el D.S.N 001-2017?





Pese a que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se niega a derogar el Decreto Supremo N001-2017,  hace unos días atrás, Director de la oficina desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Tacna, Augusto Galarza, se reunió con representantes políticos, colegios profesionales y sociedades patrióticas tacneñas para aclarar este tema.


En  su exposición, el  señor Augusto Galarza, tomó la palabra aclarando que el decreto en mención es exclusivo para el tema de locales consulares en zonas de frontera en el Perú, nada tiene que ver con el ámbito comercial.

“Estaba tomando nota, y me vi forzado de participar y precisar las cosas. Insisten en su interpretación pero me parece que es completamente equivocada (…) no queremos que siga habiendo interpretaciones antojadiza sobre el decreto que tiene un fin muy específico (…) no tiene absolutamente ningún fin comercial, quiero que eso quede claro. No es precondición para nada, no es condición para que salga otro, este decreto está pensado para todas las zonas fronterizas. Que sea genérico no quiere decir que sea impreciso”, aseveró.

La explicación de Galarza causó el malestar entre algunos asistentes y durante su alocución, Galarza fue tildado de traidor a la patria y prochileno.



Cabe recordar, que el pasado 24 de enero, el presidente firmó el Decreto Supremo Nº 001-2017-RE. Pero, ¿Con que objetivo el presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó el Decreto?

Bueno, se sostiene que el presidente Pedro Pablo Kuczynski habría firmado el Decreto Supremo Nº 001-2017-RE, con el objetivo de apoyar a un grupo de empresarios chilenos que estarían interesados  en que las vías de ferrocarril Tacna – Arica sean  ampliado para que pueda llegar hasta  Iquique.

Pues el principal problema que tiene este grupo de empresarios chileno es que el artículo 71 de la Constitución Política, que impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), tener propiedades de forma directa o indirecta, dentro de los 50 kilómetros de frontera.

Asimismo, PPK con este decreto le da carta pase para que el Gobierno chileno adquiera la casona peruana donde actualmente funciona su consulado en Tacna. El referido documento establece esa posibilidad aun estando dentro de los 50 kilómetros adyacentes a la frontera.

Y la mejor respuesta a resolver esto se resuelve en que el artículo 71 de la Constitución hace una excepción a su prohibición, permitiendo el desarrollo de inversiones extranjeras en fronteras siempre y cuando se trate de una "necesidad” pública expresamente declarada por Decreto Supremo aprobada por Consejo de Ministros.








¿Si el D.S. 001 no tiene una connotación comercial, como es posible que la presidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores, manifestara el año pasado que el proyecto de Aventura Plaza,  fuese de  iniciativa chilena y que prosperó al ingresar con socios peruanos?.

Empresa chilena incumple con el  Art. 71 de la Constitución Peruana

Dato: Debemos de  tener encuenta, que actualmente el grupo chileno Solarí incumple con el Art. 71 de la Constitución Peruana. Como se sabe, el Grupo Solarí, propietaria de Falabella y Sodimac, adquirió en el 2015  por un monto de S/.1.404 millones  la cadena peruana   ‘Home Center Maestro’ que actualmente opera en Tacna y como ya hemos referido, el artículo 71 de la Constitución Política,  impide a los extranjeros (personas naturales o jurídicas), tener propiedades de forma directa o indirecta, dentro de los 50 kilómetros de frontera. 

Pero eso no es todo, pues, el grupo chileno se adjudicó con la compra las 29 tiendas  que operan  en todo  el país ‘Home Center Maestro’  y   también posee 12 terrenos para futuros desarrollos.

Tras la compra, Falabella duplicó su presencia en el mercado hasta un 20% de la torta con Sodimac y Maestro. Su competencia ahora son Promart y Casinelli.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

https://graph.facebook.com/comments/?ids={http://limanoticia.blogspot.com/}